Acuerdo global

Alianza Fiat/Chrysler

La automotriz italiana firmó un acuerdo para adquirir la cuota remanente del capital de Chrysler Group LLC detentada por Veba Trust.

P2_1_1523966-FIAT-CHRYSLER-JPG_1407618.JPG
 

M&T

[email protected]

Fiat S.p.A. (“Fiat”) anunció haber alcanzado un acuerdo con Veba Trust en base al cual Fiat North America LLC (“FNA”), sociedad enteramente controlada de Fiat, adquirirá la completa participación detentada por Veba Trust en Chrysler Group LLC (“Chrysler Group”), que es equivalente al restante 41,4616% del capital de Chrysler Group que FNA actualmente no detenta. El cierre de la operación está previsto para el próximo lunes 20 de enero de 2014.

Frente a la venta de la participación detentada en Chrysler Group, Veba Trust recibirá el equivalente a 3.650 millones de dólares, subdividido como sigue: Una erogación extraordinaria que Chrysler Group pagará a todos los socios, por un total equivalente a cerca de 1.900 millones de dólares (la cuota de la erogación extraordinaria correspondiente a FNA será trasferida de FNA al Veba Trust y constituirá para del precio de la compra); y al cierre, FNA transferirá al VEBA Trust el importe remanente del precio de compra equivalente a unos U$S 1.750 millones.

Fiat prevé proveer al pago del importe de U$S 1.750 millones a través del uso de la liquidez disponible. Chrysler Group prevé proveer a la erogación extraordinaria mediante el uso de la liquidez disponible.

P2_2_EFE_130410_2001.JPG

Acuerdo

En simultáneo con la mencionada operación, Chrysler Group y la International Union, United Automobile, Aerospace and Agriicultural Implement Workers of America (“UAW”), acordaron un “Memorandum de Entendimiento” como integrante del contrato colectivo vigente de Chrysler Group por el cual se prevén ulteriores contribuciones por parte de Chrysler Group al Veba Trust por un importe total equivalente a 700 millones de dólares en cuatro cuotas anuales iguales. El pago de la primera cuota será concomitante con el cierre de la operación con Fiat, mientras que las tres restantes serán atendidas en los tres años sucesivos en el día de aniversario del pago de la primera cuota. Chrysler Group proveerá al pago de la primera cuota aplicando la liquidez disponible.

Frente a tal contribución, la UAW asumirá algunos compromisos tendientes a sostener la actividad industrial de Chrysler Group y la ulterior implementación de la alianza Fiat-Chrysler, entre ellos el compromiso de adaptarse y colaborar con el fin de que continúe la implementación de los programas de World Class Manufacturing de Fiat-Chrysler, a participar en las actividades de benchmarking vinculadas con la implementación de tales programas en todos los establecimientos Fiat-Chrysler con el fin de garantizar valoraciones objetivas de las performance y la correcta aplicación de los principios de WCM y contribuir activamente para alcanzar los planes industriales de largo término del Grupo.

P2_3_SEBRING.JPG

Declaraciones

“Espero este día desde el primer momento, desde que en 2009 fuimos elegidos para contribuir a la reconstrucción de Chrysler”, comentó John Elkann, presidente de Fiat. “El trabajo, el empeño y los resultados alcanzados por parte de Chrysler en los últimos cuatro años y medio son ciertamente excepcionales. Aprovecho esta oportunidad para dar formalmente la bienvenida a todos las personas de Chrysler en la nueva realidad, fruto de la integración Fiat y Chrysler”.

Por su parte, Sergio Marchionne, CEO de Fiat y Presidente y CEO de Chrysler, comentó: “En la vida de cada gran organización y de sus personas hay momentos importantes que terminan en los libros de historia. El acuerdo apenas alcanzado con Veba es sin duda uno de estos momentos para Fiat y para Chrysler. Estaré siempre agradecido con el team de liderazgo por el apoyo y por su incesante empeño en realizar el proyecto de integración que hoy asume la forma definitiva”, señaló.

“Esta estructura unitaria nos permitirá realizar plenamente nuestra visión de crear un constructor global con un bagaje de experiencia, puntos de vista y competencias únicas en el mundo, un grupo sólido y abierto que garantizará sus personas un ambiente de trabajo estimulante y gratificante”, afirmó.

En el contexto de la operación de referencia, FNA y Veba Trust acordaron retirar definitivamente las acciones legales sustancias en la Court of Chancery de Delawae relativa a la interpretación del contrato de call option en base al cual Fiat, a través de FNA, ejercitó tres tramos de una call option por la compra de la participación detentada por Veba Trust en Chrysler Group. La entera participación detentada por Veba Trust, será efectivamente comprada por FNA en el contexto de la operación precedentemente descripta.

A la luz de la propuesta estructurada de la operación, no está previsto un aumento de capital por parte de Fiat.