Tras el descanso, la séptima etapa

Condicionamientos en la despedida de Argentina

Luego de una semana signada por las dificultades y el bálsamo de ayer, el recorrido de hoy debió modificarse por circunstancias climáticas adversas.

Condicionamientos en la despedida de Argentina

El reposo tan anhelado... El Mini del francés Stephane Peterhansel, desarmado parcialmente en el vivac salteño, donde el “planeta Dakar” disfrutó de un día de descanso. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Dakar.com

Las condiciones climáticas en la región de Salta obligaron esta mañana a atrasar la salida de la séptima etapa del Dakar 2014, en la que los organizadores decidieron además recortar 103 kilómetros de especial para las Motos y los Quads, que llegarán a la ciudad boliviana de Uyuni.

Un denso manto de nubes bajas cubrió en la mañana el cielo salteño, lo que obviamente impidió el despegue de los helicópteros de apoyo, por lo que se decidió empezar el especial un poco más tarde.

Los Autos y Camiones tenían un trazado de 533 kilómetros cronometrados con salida y llegada en Salta; mientras que las Motos ingresaban a territorio boliviano por primera vez en la historia del rally.

Debido al mal clima, las Motos y los Quads empezarían el sector cronometrado en el kilómetro 103 del recorrido inicial, justo antes de cruzar la frontera boliviana. De este modo, los pilotos recorrerán 130 kilómetros, tendrán un tramo neutralizado de 8 kilómetros y finalizarán con 161 kilómetros más contra el crono hasta las inmediaciones de Uyuni.

Más precisiones

La empresa Amaury Sport Organisation (ASO), responsable del Dakar, anunció hoy que sólo se bordearía el salar de Uyuni y no se lo atravesará, como se había previsto inicialmente, debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona en los últimos días.

El anuncio fue realizado por el director de Relaciones Exteriores de ASO, Gregory Murac, en una rueda de prensa ofrecida en el pueblo de Uyuni, en la región andina de Potosí, donde se sitúa el salar homónimo, una de las principales atracciones turísticas de Bolivia.

“Estas condiciones no permiten que las motos crucen el salar porque, la combinación de sal más agua puede afectar las máquinas y podría ser realmente muy complicado. Dentro de las alternativas había varias rutas. Teniendo en cuenta esta posibilidad de agua, la ruta que hemos imaginado es una que va a bordear todo el salar”, acotó el organizador.

El salar de Uyuni es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio, situado a cerca de 3.700 metros de altitud.

De este modo, los competidores ingresaban a Bolivia por el pueblo de Villazón, fronterizo con Argentina, y después pasarán por Tupiza, Atocha y llegarán a Uyuni.

Mañana, los vehículos partirán desde Uyuni, bordearán el salar con dirección al pueblo Salinas de Garci Mendoza, en la región vecina de Oruro, y luego pasarán por otros puntos del territorio boliviano antes de llegar a Chile, donde concluirá la etapa.

“No imaginábamos tantos abandonos”

David Castera, director deportivo del Dakar y responsable de dibujar los caminos de la prueba, había anticipado que la sexta edición sudamericana sería la más difícil, pero no entraba en sus cálculos que, cumplida la primera semana, sólo el 40 % de los competidores siguiera en carrera.

* “No imaginaba que fuéramos a tener unas primeras etapas tan duras. La verdad es que llovió mucho y eso complicó las cosas con los cortes en el camino, caminos rotos y el otro tema que complicó todo fue el calor”, aseveró inicialmente.

* “El Dakar es una prueba difícil: que exige resistencia física, máquina, cabeza y muchas cosas más. Hay que tenerlas todas; al que le falta alguna, no puede terminar. Igual, los abandonos son más de los que habíamos pensado”, agregó.

* “Estamos más cerca de lo que hemos hecho en Marruecos, con caminos con mucha piedra, menos rápidos y más complicados; esto quiere decir que el piloto deberá luchar más, estará más tiempo en el vehículo. Todo esto crea más dificultades”, resumió

Por último, precisó: “En Chile no vamos a tener temperaturas tan altas y cuando lleguemos a Calama, seguramente vamos a tener más frío; creo que no habrá más de entre 25 y 30 grados. Además, son terrenos más conocidos”.

dakar 2014 sin fondo.pdf

Lo importante

Penalización

El piloto mendocino Orlando Terranova (Mini) fue sancionado por los comisarios deportivos del Rally Dakar 2014 con 15 minutos de recargo y una multa de 2.000 euros “por conducta antideportiva”, informaron horas atrás los organizadores. El mendocino, quien estaba segundo en la clasificación general de Autos, a 30 minutos 30 segundos de su compañero de equipo, el catalán Nani Roma, cayó al cuarto lugar con una diferencia de 45.30 minutos con respecto al primero. En la sexta etapa, cumplida entre Tucumán y Salta, “Orly” embistió la moto de un competidor que tenía problemas mecánicos y buscaba ayuda.