Proyecciones privadas

Prevén para este año déficit financiero récord

  • Será superior a los 112 mil millones de pesos, el más abultado de la gestión kirchnerista.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El déficit financiero nacional sería este año superior a los 112 mil millones de pesos, con lo cual alcanzaría un nivel “récord para la gestión kirchnerista” en términos del Producto Bruto Interno (PBI), estimó un informe de la consultora Economía y Regiones (E&R).

Asimismo, criticó que el gobierno opte por aumentar impuestos para contrarrestar el desequilibrio fiscal, y remarcó que Argentina es actualmente el país “de mayor presión impositiva de la región”.

“Para 2014, nuestro escenario base prevé que el déficit financiero nacional se ubique por arriba de los 112.000 millones de pesos, alcanzando un 3,2 por ciento del PBI, récord para la gestión kirchnerista”, proyectó.

El informe aclaró que “detrás de esta proyección subyace un crecimiento recaudatorio del 29 por ciento, cifra que podría revisarse a la baja de mantenerse la pobre performance de los últimos meses”, lo que abultaría aún más el déficit.

Al respecto, calculó que “por cada punto menos que crezcan los ingresos tributarios, la caja nacional se verá resentida en casi 9.000 millones anuales de pesos”.

“Las cuentas públicas de los últimos meses confirman un creciente desequilibrio fiscal que luce insostenible y empieza a preocupar a la administración actual”, señaló el análisis.

En ese marco, cuestionó que en “respuesta al avance del rojo fiscal”, el gobierno opte por “incrementar la presión tributaria mediante la implementación de nuevos tributos y aumentos en las alícuotas o bases imponibles existentes”, como ya lo hizo con el gravamen sobre los vehículos de alta gama, el incremento del anticipo del Impuesto a las Ganancias para los exportadores agrícolas, o una eventual modificación en el tributo a los Bienes Personales.

En este sentido, el estudio indicó que “la presión tributaria de nuestro país viene incrementándose sucesivamente y alcanza el 33 por ciento en la actualidad”. Ese nivel, destacó, ubica a Argentina “como el país de mayor presión impositiva de la región”.

“Por ende, un avance en este sentido podría inducir un aumento de la evasión, desincentivar la inversión, el consumo, reducir la rentabilidad, afectar indirectamente al mercado de trabajo (que se encuentra en pleno estancamiento) y, sobre todo, puede afectar negativamente la competitividad de los sectores exportadores o transables en general”, concluyó.