Nuevas críticas de Mujica al Mercosur

El presidente de Uruguay, José Mujica, instó en Montevideo a terminar con la “especie de mentira institucional” que suponen algunos mecanismos del Mercosur.

“Tenemos sistemas establecidos jurídicamente de dirimir nuestras diferencias y conflictos que en realidad no funcionan y no podemos aplicar”, analizó el mandatario.

“Sería mejor que nos sinceremos y si esos mecanismos no sirven, tratemos de construir otros que sean flexibles, que respondan más a la época actual”, planteó luego. “Lo que no podemos seguir es en una especie de mentira institucional; tenemos una letra pero vamos por otro camino”, agregó Mujica.

El bloque sudamericano debe “ajustar lo jurídico en lo posible a lo que somos y no a lo que soñamos que deberíamos ser. Creo que esto merece una discusión”, dijo.

Aunque el bloque constituye una zona de libre comercio, en los últimos años surgieron barreras de acceso y otros problemas comerciales entre los socios.

Por ejemplo, varios productos industriales uruguayos enfrentan dificultades para ingresar a Argentina por retrasos en la expedición de licencias que exige este país.