Inflación manipulada

Se conocerá el último IPC de Guillermo Moreno

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta semana la inflación de diciembre y de todo 2013, en lo que será el último informe oficial bajo la metodología que impuso el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y que, entre otros perjuicios, redundó en una sanción internacional para la Argentina.

Analistas esperan que el cálculo no se aparte de los resultados de los últimos meses y por ende no superare el 1 por ciento, con un saldo anual por debajo del 10 por ciento.

En cambio, las estimaciones privadas proyectaron una suba de precios del orden del 3,5 por ciento para el último período de 2013, con un balance anual cercano al 27 por ciento.

El primer indicador se conocerá el 13 de febrero y corresponderá a la variación de precios de enero de 2014. El FMI revisará su funcionamiento entre mayo y junio cuando se complete el trabajo del primer trimestre del año.

El nuevo índice reflejará los acuerdos de precios establecidos entre el gobierno y el sector privado, según admitió el ministro de Economía, Axel Kicillof.

No obstante, como aún no se dio a conocer la base metodológica con la que se elaborará este indicador, queda la incógnita de cómo impactará el plan de “precios cuidados” impulsado por el gobierno.