Festival del Pescador en Sauce Viejo

Brilló la segunda noche festivalera

  • Más de 23.000 personas formaron parte de esta celebración folclórica.
Brilló la segunda noche festivalera

Jorge Rojas y su intenso idilio con el público se manifestó en las canciones románticas hasta llegar a los ritmos alegres y bailables. Sus fans lo escuchan, le responden, lo admiran. La pasión sigue intacta.

Foto: Remigio Bouquet

 

Silvia Mugica

Un nuevo y exitoso encuentro musical se dio cita anoche en el marco del Festival Folclórico del Pescador. Con las últimas luces de la tarde, la segunda jornada abrió con Canto Callejero. Daniel Bertone, Chuli Garro, Rubén Coria, Juan Pablo Roldán, Marcelo Sosa y Esteban Machado hicieron temas como “Volviendo” y “Romance de viento y quena”, entre otros. Promocionando su tercer material discográfico “De la calle”, los santafesinos se entregaron a un público que los aplaudió de principio a fin.

Enseguida vino el turno de la danza. Fue entonces que el ballet Los retoños del Viejo Sauce, con dirección de Verónica Ponce y Gregorio Sánchez, pintó con variadas estampas musicales el escenario Horacio Guarany. Gatos, chacareras, escondidos, pajarillo y arunguita formaron parte de los ritmos elegidos por el ballet. Colorido y emoción dejaron su huella para darle pie a los fuegos de artificio que se dejaban ver en el firmamento.

Los ganadores como conjunto musical en el Pre-Festival del Pescador tuvieron su gran oportunidad en esta imponente fiesta. La Clave Folk, grupo integrado por jóvenes artistas oriundos de Rafaela, Villa Minetti y Tostado, pisó con firmeza el escenario con cada interpretación. “Piel morena” y “La arenosa”, fueron algunos de los temas elegidos por Santiago Moreno, Matías Raimondi, Diego Bressan, Mariano Bazán, Leonardo Celis, Claudio Regaña y Sebastián Moreno, jóvenes promesas de nuestro folclore. El público nos los dejaba ir y mientras pedía bises, la comisión organizadora les hizo entrega de la plaqueta que los nombraba Revelación del Festival del Pescador. La ovación no se hizo esperar y la gente de pie consiguió un tema más.

Más tarde, las Mujeres del Litoral volvieron a encender la velada folclórica. Viviana Barrios y Luisa Flores, de impecables estampas, regalaron su arte en temas como “Km 11” y “Punta Cayastá”, entre otros. Algunos no se “aguantaron” las ganas de bailar e hicieron de las suyas sobre la arena. En el acompañamiento musical estuvieron Alejandro y Leandro Gutiérrez, Waldino Cortez, Lionel Manfrin, Eduardo, Esteban, Federico y Lucio Ayala. Inolvidable espectáculo brindaron las santafesinas que se llevaron el cariño de la gente.

Aires correntinos

Faltando algunos minutos para las 23, el grupo Amboé se adueñó de la noche. No hubo descanso alguno arriba ni abajo del escenario. Los correntinos, sin pausa, dejaron sus clásicos chamamés contagiando a los que desde las plateas, entre sapucays y baile, supieron acompañarlos.

Pura energía en cada interpretación. No faltó “Sobredosis de chamamé” para alegría de los presentes. De manos de la comisión organizadora, recibieron la distinción de Padrinos del Festival. Conmovidos, compartieron el premio con el público que los aplaudió ininterrumpidamente.

La provincia de San Juan tuvo a una de sus máximas representantes: Claudia Pirán, quien hizo su ingreso al escenario para generar con sus canciones esos climas que sólo ella sabe generar. Dueña de una voz que conjuga dulzura y potencia, en una perfecta dualidad que la hace única. “Alfonsina y el mar” fue el tema elegido para abrir su presentación y que fue interrumpido en la mitad por los espontáneos aplausos de la gente. “Cuando llegue el alba” también formó parte del repertorio de la sanjuanina. En un marco de silencio, profundo respeto y admiración, el público se deleitó con la artista que dejó todo sobre el escenario.

Pasión rojera

Gran expectativa se generó ante la llegada de uno de los artistas más esperados de la noche: Jorge Rojas. Miles de fanáticos aguardaban la llegada del músico que, apenas pisó el escenario, ganó sus gritos eufóricos. “Milagro de amor”, “Esas que te hacen llorar” y el infaltable “No saber de ti” fueron algunos de los celebrados temas compartidos en esta trigésima edición del festival.

Fiel a su público, Rojas encuentra en su show cada uno de los espacios que lo hacen ser uno de los artistas más convocantes de nuestro sentir folclórico musical. Desde canciones románticas, hasta llegar a los ritmos alegres y bailables, pasando por esa intacta comunicación con su público que lo escucha, le responde, lo admira. En un clima distendido, como si estuviera en el patio de su casa, el salteño se toma su tiempo para leer las inscripciones más osadas escritas en las banderas (propuestas amorosas que rozan la picardía hasta el punto más álgido) y para cantar aquellos temas que hacen mella en el corazón de sus seguidores. Varios bises lo trajeron al escenario para alegría de los presentes, que no dejaban de corear cada estrofa y cada estribillo como incontenible pasión.

Dando el cierre a esta segunda jornada, la voz de Sergio Galleguillo y toda su chaya riojana. Como cada año en el festival, el riojano se despachó con chayas y otros ritmos contagiosos, mientras a modo de densa nube blanca, la harina recorría el predio como abrazando la fiesta. Sus clásicos estuvieron presentes: “Qué linda que es La Rioja”, “La taleñita”, “Niña chay”, “El camión de Germán”. Cierre riojano a pura harina y albahaca.

Para esta tercera jornada se espera la actuación de Los hermanos Zabala, Miguel Ángel Morello, Grupo Sentires, Facundo Toro, Orlando Vera Cruz, Los Tekis y Horacio Guarany.