COMIENZA A ENSAYAR EN FEBRERO

El coro de La Merced con varios proyectos para 2014

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el presente año, el Coro Polifónico de La Merced abre una nueva convocatoria para todas las voces en febrero y marzo. Ensayará en el Club del Orden de cara a los proyectos de 2014: cinco sinfónicos corales programados, masterclasses de canto con el Prof. Frank Hermans (Holanda), viajes y giras, siendo Colón y Mendoza los destinos más destacados. En síntesis, gratas experiencias que el canto coral permite y promueve, dentro de este cálido grupo humano que deja su aporte a la vida coral de Santa Fe.

El coro fue fundado en marzo de 2011 por su actual director Rodrigo Naffa y con la bendición del padre Axel Arguinchona. Inicialmente estuvo formado por feligreses de la parroquia Nuestra Señora de La Merced y luego del concierto inaugural, en Pascua de ese año, el coro abrió sus puertas a nuevos integrantes de distintas edades y procedencias. Actualmente cuenta con 42 integrantes divididos en cuatro cuerdas (sopranos, contraltos, tenores y bajos), Lucía Maidana como preparadora técnica vocal y Nicolás Loza como asistente de dirección.

La labor del coro, que cuenta con dos ensayos fijos por semana, se refleja en frecuentes e innovadores conciertos de diversa índole. Los sinfónico-corales, por ejemplo, forman parte de la vida del coro, que suele realizar presentaciones con distintas orquestas de la ciudad para ocasiones especiales en los escenarios del Teatro Municipal, Centro Cultural Provincial, Sala Garay y parroquia de La Merced.

El más exitoso fue “El Príncipe de Egipto”, una de las músicas de película que el coro ha puesto en escenario, con más de 100 músicos y coreutas en escena: la banda de música Don Bosco, la agrupación coral Ars Nova, el coral Viva Voce, el ballet Javaia y solistas invitados de la talla de María Pistoni y Paola Tourn. La proyección de imágenes en simultáneo y la original propuesta integral hicieron llenar la sala en su estreno y en las dos repeticiones.

Concierto

Otro evento anual a destacar es el Concierto Ecuménico e Interreligioso, que reúne coros y músicos católicos, evangélicos y judíos cada año (este año será la 6º edición) para elevar al cielo un mensaje de paz a través del arte, con obras universales clásicas y populares.

En 2012, la formación se unió al coro y orquesta de la parroquia La Merced de Monte Vera, dirigidos por Susana Godoy, para realizar una gira por la provincia (Santa Fe, Santo Tomé, Ángel Gallardo, Laguna Paiva y San Javier) titulada “Las Mercedes en Concierto”, presentando obras sacras universales como “Ave Verum Corpus”, “Dona Nobis”, “Lacrimosa” de Mozart, “Shine be the Glory” y “Hallelujah” de Händel, agregando “Odie an die Freude” de Beethoven.

El repertorio popular latinoamericano y folclórico argentino también forma parte del trabajo. Para eso, el organismo cuenta con algunos músicos fijos: Guillermo Gervasoni en percusión, Claudio Robledo en bajo, Sergio Naffa en guitarra, charango y cuatro venezolano y Alicia Naffa en violín. En agosto de 2013, el coro realizó una gira por la provincia de Córdoba (actuando en La Falda, San Esteban y Cosquín) con este repertorio.

La agrupación está dirigida por Rodrigo Naffa. En el año que se inicia, realiza una nueva convocatoria. Además se prevén sinfónicos corales, clases de canto y giras por distintos puntos del país.

1_6.jpg

El coro se fundó en marzo de 2011. Inicialmente estuvo formado por feligreses de la parroquia Nuestra Señora de La Merced y luego abrió sus puertas a nuevos integrantes de distintas edades y procedencias.

Foto: Gentileza producción