A través de diputados y senadores nacionales

El macrismo pidió la renuncia de De Vido

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los diputados y senadores de PRO y aliados resolvieron pedir la renuncia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, como primera medida “para detener el daño que hizo desde su cargo” al abastecimiento energético, y se comprometieron a trabajar en un Plan Estratégico Nacional e Integral a largo plazo con el objetivo de resolver ese grave problema.

De la reunión, participaron los diputados santafesinos Miguel del Sel y Gisela Scaglia.

“Ahora, a pesar de negar durante años que existiera una crisis energética, tenemos a millones de argentinos sin energía para sus hogares o para producir. Todo lo que se negó finalmente es, y todo lo que se dijo que era no lo es”, dijeron los parlamentarios en un encuentro que se llevó a cabo en la sede partidaria, frente al Congreso Nacional. Así propusieron como primera medida pedir la renuncia de Julio de Vido “para detener el daño que hizo desde su cargo y empezar a remediarlo”.

En el encuentro, Del Sel y Scaglia hicieron referencia al problema del falso federalismo. “En un país federal, las tarifas no pueden pagarse cinco veces más caras en el interior que en la Ciudad de Buenos Aires. Necesitamos tarifas unificadas a nivel nacional”, señalaron.

Sobre la EPE

En tanto, en diputado provincial macrista Federico Angelini insistió en advertir que “los sucesivos conflictos generados por los cortes de luz que se registraron durante los últimos años y que se vieron agravados por la ola de calor reciente dejan al desnudo una preocupante realidad en relación al rol del Estado, en este caso el gobierno de Santa Fe como planificador estratégico en la materia”.

Según el legislador, “la crisis energética se profundiza verano tras verano. Las fallas de distribución cuando se repiten indican una falta de inversión, no ya en generación, sino en la ampliación y reemplazo de las propias redes de distribución. Es decir, la distribución y subtransmisión de electricidad constituyen problemas de gestión y regulación de la administración provincial”.

Para Angelini, “la gestión de la Empresa Provincial de la Energía bajo la conducción de Daniel Cantalejo ya dio hasta donde pudo y no ha podido solucionar las necesidades básicas de los santafesinos, por lo que sería saludable que el gobernador Antonio Bonfatti disponga la intervención de la EPE”.

Por último, dio a conocer el resumen de un trabajo de la Fundación Pensar (Santa Fe) donde advierten la situación de la EPE.

“Puntualmente, en 2009, del presupuesto de 275 millones de pesos, sólo se ejecutó el 64 por ciento (176 millones); en 2010, se ejecutó tan sólo el 42 por ciento de los 298 millones presupuestados; en 2011, se presupuestaron 300 millones y sólo se ejecutaron 202 (67 por ciento); y el año pasado se ejecutaron 300 millones, de los 381 millones presupuestados”.