Jorge Tarquini, ex presidente comunal de Cañada Rosquín

Un asesor de seguros para la Agencia de Seguridad Vial

Entrevista al nuevo subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial. Qué hará el Estado provincial para que los santafesinos sean más prudentes a la hora de tomar el volante, o el manubrio.

a_gd_IMG_9243.jpg

Definición. “Nosotros creemos que es necesario que el conductor sienta el rigor de la ley cuando no es respetuoso de las normas”, adelantó Tarquini.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de ganarse la vida durante 30 años como asesor de seguros, y de haber visto los accidentes de tránsito desde esa óptica, Jorge Tarquini el ex presidente comunal de Cañada Rosquín (departamento San Martín) asumió como nuevo titular de la Agencia de Seguridad Vial.

El flamante subsecretario enfrentará ahora la problemática del tránsito desde el otro lado del mostrador. Ya no desde las pólizas, desde las responsabilidades de los particulares en las colisiones o desde los servicios a los asegurados que ofrece la actividad privada, sino desde las regulaciones, los controles y los esfuerzos del Estado para que exista más prudencia al conducir, sobre todo en las rutas de la provincia.

Tarquini cuenta con su experiencia como titular de la comuna del sur y sobre todo con lo que le han dejado tantos años viendo accidentes. Reemplaza a Mariano Cuvertino, quien ocupará un cargo dentro del gabinete municipal de Santa Fe y piensa que mucho de lo hecho por su antecesor debe continuar.

“El gran desafío -resumió- es ver qué podemos hacer para ir reduciendo la siniestralidad”.

“En primer lugar, vamos a tomar conocimiento de todo el personal que tengo a mi cargo y a diagramar un trabajo de controles sobre las distintas rutas que es donde nosotros vamos a ir actuando. Y después vamos a continuar con los convenios con los distintos municipios y comunas para también colaborar con el tránsito dentro de cada distrito”, adelantó.

En rutas y calles

Desde que llegó a Santa Fe, escucha una y otra vez que se nombre a León Gieco cada vez que dice que fue el presidente comunal de Cañada Rosquín.

La localidad que tiene unos cinco mil habitantes fue una de las primeras comunas de la provincia en incorporar radares para mejorar el tránsito (casi al mismo tiempo que Santa Fe instalara el primero en Avenida Alem).

“En los pueblos, siempre el tránsito es un problema. Nosotros hemos logrado cosas bastante importantes porque por ejemplo, nuestra localidad no tenía un Juzgado de Faltas y lo hemos constituido. Y a nivel normativo, hemos podido lograr que los conductores se acostumbren a usar correctamente la mano, que no circulen en contramano. De todas formas estamos aún muy lejos... Como en todas partes, luchamos contra las costumbres o mejor dicho contra las malas costumbres, como las de los ciclistas que no respetan las manos, ni los semáforos. Todo esto cuesta trabajo, pero con disciplina y concientización se puede llegar a mejorar”, opinó.

El ex presidente comunal subraya que el tránsito en cada localidad es complejo, y cada pueblo o cada ciudad tiene su propia realidad. Por eso piensa que es importante avanzar en convenios por cada distrito, que contemplen esas particularidades.

Puesto a elegir cuál es la principal debilidad de la seguridad vial, Tarquini habla del problema de la educación vial o más exactamente de la “falta de concientización” y advierte que “los argentinos muchas veces no somos propensos a respetar la ley. Como Estado, tenemos que tratar que justamente, el ciudadano respete la ley también en materia vial”.

“Todo el trabajo de concientización, que debe partir de la escuela y desde distintos ámbitos, es imprescindible. Vamos a tener aliados estratégicos en este trabajo como son las compañías de seguros o para ver los centros de emisores de carné, para ver cómo ese control sea efectivo”, agrega.

Ni la mala fortuna ni el destino, “un accidente es una tragedia”

“Un accidente no es un hecho fortuito, y tampoco debe pensarse simplemente que fue el destino... Siempre un accidente es una tragedia, que generalmente pudo evitarse. No es solamente el daño que padece la persona que directamente es víctima de ese accidente, insisto muchas veces evitable, también con él sufre su entorno familiar, su comunidad y, en un nivel más amplio, todos, porque un accidentado que sufre lesiones ocupa un lugar en el sistema de salud público y demanda una atención médica que implica un impacto en toda la sociedad”, señala Tarquini.

“Nosotros creemos que es necesario que el conductor sienta el rigor de la ley cuando no es respetuoso de las normas”, advierte el titular de la Agencia de Seguridad Vial

De la subsecretaría que encabeza el nuevo funcionario, dependen cinco direcciones y “existe un equipo de trabajo que viene haciendo un esfuerzo muy importante. Lo primero que voy a hacer en la Agencia es reunirme con el personal y con los directores para que se continúe con todo lo bueno que se está haciendo y para que veamos en qué podemos mejorar. Seguramente, cometeremos muchos errores pero también ‘cometeremos’ muchos aciertos”, bromeó.

El dato

Funciones

La Agencia Provincial de Seguridad Vial “entiende en la generación de las bases de una política pública en materia de seguridad vial, mediante un abordaje multidisciplinar del sistema del tránsito que unifique e integre esfuerzos e iniciativas de todos los agentes sociales, públicos privados, a fin de lograr que la seguridad vial tome nuevas dimensiones de sensibilidad y reflexión en la sociedad, que permita desarrollar una movilidad sustentable y segura” (www.santafe.gob.ar).