Reunión con la Mesa de Enlace Agropecuaria

Massa apunta a las retenciones

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa encabezó ayer un almuerzo del que participaron los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, durante el cual presentó un proyecto para eliminar las retenciones al trigo y “mejorar la rentabilidad del sector”.

“Presentamos un paquete de leyes que plantea bajarle la presión tributaria al sector agropecuario, entendiéndolo como un aporte para el país, invitando a todas las fuerzas políticas a sumarse, colaborar y enriquecer la medida”, señaló Massa tras el encuentro que se realizó en un campo sobre la Ruta Provincial 74, cerca de la localidad de General Madariaga.

El ex intendente de Tigre dijo además que “el agropecuario es el sector que más rápido puede generar flujo de ingreso de dólares a la Argentina”.

El líder del Frente Renovador aseguró que el proyecto apunta a “reducir a cero las retenciones al trigo, la avena, el arroz y a las economías regionales, y suspender la aplicación de ROE (Registro de Operaciones de Exportación)”.

“Si se eliminan las retenciones al trigo, y por ende se siembra más trigo, habrá más producción y exportación y el precio de la harina y el pan será más barato”, sostuvo.

Massa afirmó que “viene un tiempo en el cual todos tenemos que colaborar con el país y debemos aportar nuestras mejores ideas”, y señaló que “por eso nos sentamos a hablar con las cuatro entidades, cumpliendo con un compromiso de campaña: pelear para quitarle el freno de mano al campo”.

Marcar agenda

“Esperemos que el gobierno tome el guante”, dijo por su parte el diputado Adrián Pérez a DyN, al ser consultado sobre si el encuentro buscaba marcar la agenda política, tal como sucedió con el proyecto presentado el lunes en La Plata para adelantar las paritarias docentes.

Según un comunicado del Frente Renovador, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sostuvo que “Sergio Massa acaba de entregarnos un proyecto de ley que implica un cumplimiento de la campaña del Frente Renovador”.

“A partir de bajar la presión impositiva, anular y modificar retenciones, los productores necesitamos que se pongan en la agenda temas que el gobierno nacional ningunea. El Frente Renovador pone en agenda temas pendientes y urgentes de resolver”, agregó el productor.

Felipe Solá, que presentará el proyecto mañana, afirmó que se trata de “una promesa de campaña que cumplimos”, y dijo que “tratamos de aliviar la situación de las economías regionales y las Pymes industriales y agropecuarias”.

El proyecto de ley propone, entre otras cosas, suspender las retenciones a las exportaciones de las economías regionales (productos primarios y manufacturas de origen agropecuario) y a las exportaciones de todas las pequeñas y medianas empresas industriales y agropecuarias. También incluye llevar a cero las retenciones a la producción de trigo, reducir las retenciones al maíz a diez puntos para la próxima campaña, a 16 puntos las de girasol (la mitad de las actuales) y a cinco puntos las retenciones a la exportación de carne.

Otro de los puntos de la iniciativa busca segmentar las retenciones de cereales, revalorizando el concepto de retenciones diferenciales para los pequeños y medianos productores y eliminar los ROE para la exportación de trigo, maíz y carne.

Del encuentro participaron los diputados Felipe Solá, Gilberto Alegre, y los economistas Roberto Lavagna, Martín Redrado y Ricardo Delgado, entre otros dirigentes del massismo. Quien no formó parte del almuerzo fue el senador Carlos Reutemann, quien se ausentó con aviso debido a un “fuerte cuadro gripal”.

El dato

Prioridades

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, afirmó que reabrir las exportaciones de carne y eliminar retenciones son las medidas “prioritarias” para recomponer la “crítica” situación del sector ganadero. Ambas medidas figuran en una propuesta que abarca varios puntos relativos al sector que técnicos de las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias presentarán mañana en la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura con los actores de la cadena de ganados y carnes.

" Creemos que es saludable que se discutan estos temas en el Congreso ya que la producción agropecuaria no resiste más las retenciones y los ROE”.

Luis Etchevehere,

presidente de la Sociedad Rural Argentina.