Para prevenir adicciones

Rafaela busca incrementar el vínculo con el Sedronar

El intendente rafaelino se reunió con el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

A_3COL_FOTO SEDRONAR.JPG

Castellano y Molina hablaron sobre el fortalecimiento del vínculo colaborativo además de intensificar el trabajo que se viene realizando entre la ciudad y el organismo. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Días pasados el intendente Luis Castellano se reunió con el sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, con el fin de fortalecer el vínculo colaborativo e intensificar el trabajo que se viene realizando entre la ciudad y el organismo.

Desde la ciudad se despliegan, coordinadamente, entre las distintas áreas de gestión, una amplia batería de acciones y propuestas que comprenden la labor de equipos territoriales en los barrios para la contención de los chicos más vulnerables para que permanezcan alejados del flagelo de las drogas y, paralela y coordinadamente, se viene trabajando con Sedronar en el desarrollo de estrategias de promoción de estilos de vida saludables y prevención de conductas adictivas en niños, adolescentes y jóvenes, a través de los programas Prevenir y Quiero ser.

En este marco, Castellano invitó formalmente a Molina a que visite la ciudad para apreciar en el territorio mismo el trabajo que se viene desarrollando, dimensionar la problemática de manera directa y evaluar las posibilidades de concreción de las diversas propuestas que se trataron durante el encuentro.

Deuda

El mandatario destacó que “la labor que podemos desarrollar juntamente con Sedronar tiene que ver fundamentalmente con la prevención y la contención ante casos de adicciones, ya que el control y represión del delito del narcotráfico corresponde al gobierno provincial.”

Del mismo modo, hizo referencia “a la impotencia que sentimos en estos momentos cuando numerosas familias se acercan al municipio en busca de apoyo terapéutico para tratar a algún familiar joven con problemas de adicción. Por eso en la reunión convinimos también establecer estrategias para poder dar respuestas a estos casos.”

Y fue en este contexto que fue tajante al señalar que la lucha contra la droga es “otra deuda de la provincia y no alcanza todo lo que podamos hacer desde la ciudad”.

En el mismo sentido criticó la función de la Brigada Operativa Departamental de Prevención y Control de Adicciones de Rafaela, por “no dar señales ni mostrar que se quiere hacer algo en serio”, al tiempo que se preguntó: “¿Qué tenemos que esperar?, que seamos Rosario, con bunkers de venta de drogas y narcotraficantes a los tiros en las calles para que nos presten atención”, agregó.

Fue por eso que con tono de gran preocupación pidió al gobierno de Antonio Bonfatti que, “actúe con contundencia y corte el ingreso de droga a la ciudad y dé señales de que esto no sigue creciendo”. “No quiero ni pensar lo que nos puede pasar si llega a entrar el ‘paco’ ”, finalizó.