Déficit habitacional

Zenón Pereyra impulsa viviendas ecológicas

El presidente comunal, Sergio Toledo, hizo referencia al prototipo de unidades habitacionales construidas con materiales reciclables en la localidad. Además, habló sobre las obras que se llevaron adelante a lo largo del año 2013.

A_3COL_CASA ELI 3.JPG

Viviendas. El jefe comunal de Zenón Pereyra, Sergio Toledo, durante un recorrido por las obras. Foto: Gentileza Comuna de Zenón Pereyra

 

José Zenclussen

[email protected]

Con la impronta que lo muestra como el primer “pueblo ecológico” de la provincia de Santa Fe, Zenón Pereyra construye año tras año ejemplos de trabajo coordinado en esta materia. A partir del lanzamiento el Proyecto Integral “Zenón Pereyra, pueblo histórico y ecológico”, se logró consolidar la puesta en marcha del biodigestor -que dota de energía eléctrica al Centro Cultural-, potenciando a la localidad como el primer municipio en la provincia que genera electricidad en base a la basura.

En este sentido, recientemente, la administración liderada por Sergio Toledo puso en marcha un nuevo proyecto en materia ecológica, que permitirá paliar los problemas de déficit habitacional que sufre la localidad.

“Estamos trabajando en un prototipo de vivienda ecológica, con materiales totalmente reciclables. La idea surgió en su momento para darle una solución habitacional a una familia de la localidad”, sostuvo Toledo.

Sobre este tema, el presidente comunal agregó que las unidades habitacionales se construyen con tarimas y pallet de madera. “Los trabajos se llevan adelante con personal de la comuna a través de estos materiales reciclables. Por suerte se pudo solucionar el inconveniente que sufría una familia del pueblo, que estaba habitando una vivienda muy precaria y por suerte pudo ser reubicado, hasta que los empleados comunales concluyan las obras”, anunció.

Por último, el funcionario destacó que si el proyecto resulta positivo se podría replicar en familias de Zenón Pereyra, que padecen los mismos problemas habitacionales. “Estuvimos charlando con funcionarios de la Dirección de Vivienda de la provincia y contándoles de este importante proyecto. Seguramente, si la experiencia resulta buena, esta idea podría ser replicada también a nivel provincial”, aseguró.

Vale recordar que a lo largo del año 2013, el Ejecutivo local trabajó en la construcción de seis viviendas de ayuda mutua en diferentes sectores del pueblo. “Esto siempre ayuda a paliar los problemas que genera la falta de acceso a la vivienda. Igualmente en el último tiempo se pusieron algunos lotes a disposición de aquellas familias que deseen adquirirlos”, puntualizó.

Positivo 2013

Por otra parte, el jefe Comunal hizo un raconto de los proyectos y obras realizadas en 2013. “El balance del año 2013 es muy bueno, seguimos trabajando con el mismo empeño que lo venimos haciendo desde que asumimos. Con relación al 2014, tenemos la mira puesta en constituir entre todas las instituciones del pueblo, una mutual para el sostenimiento y crecimiento de las mismas”.

Toledo agregó que la comuna impulsará el proyecto a través de todas las herramientas posibles. “Buscamos que se impulse el desarrollo de las actividades que se hacen durante todo el año. La ganancia que se obtendría con la puesta en marcha de la mutual, será utilizado por las instituciones para su consolidación y crecimiento”, manifestó.

En este sentido, recordó las obras que se están llevando adelante en los terrenos de la zona industrial y de servicios de Zenón Pereyra. “Ya contamos con el terreno donde se va a emplazar el área; en una primera etapa, se harán galpones para depósito de maquinarias agrícolas y se radicarán nuevas empresas. Faltan algunos detalles sobre la mensura de los lotes, pero lo más importante es que ya tenemos el lugar disponible”, sostuvo.

Sobre este tema, el funcionario agregó que la puesta en marcha del área industrial y de servicios permitirá fortalecer las industrias que tiene actualmente la localidad y generará el asentamiento de nuevas empresas.

En materia de tránsito, Toledo manifestó que el año pasado se culminó la obra de circunvalación de tránsito pesado. “La obra se realizó sobre el sector oeste del pueblo. La misma empezó en el año 2012 y no se concluyó por falta de fondos, igualmente se siguió trabajando y un año más tarde se pudo culminar”.

En cuanto a la inversión, el jefe comunal expresó que al inicio de la obra Vialidad Provincial aportó 40 mil pesos en 2012 y 70 mil en 2013. “El resto de la obra se financió con el aporte de los frentistas y la comuna”, anunció.

Más obras

  • Sobre las obras y proyectos que plantea la comuna de Zenón Pereyra, se encuentra la adquisición de una ambulancia para el Samco local. “Estamos gestionando ante el Ministerio de Salud de la provincia para dotar al Samco con una ambulancia. Además, solicitamos un crédito que será destinado a la compra de un camión, para ir renovando parque de maquinarias que posee la comuna”, aseguró Toledo.

El funcionario anunció que se presentó ante la Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia, el proyecto para construir baños públicos en la plaza principal del pueblo. “Es muy necesario ya que las instituciones de nuestra localidad realizan todos los años diferentes festivales y eventos en la plaza central. Al no contar con baños, se complica la ampliación de los eventos, de no suceder nada extraño en 2014 estarán las obras hechas”, afirmó.

Por último, precisó que ante el Ministerio de Aguas y Medio Ambiente de la provincia, se busca recursos para mejorar el sistema de ósmosis inversa que existe en el pueblo. “Esta obra ha quedado chica ante la cantidad de habitantes que fue sumando la localidad en los últimos años”, explicó.