Reclamo

Vecinos de barrio Mariano Comas al límite por los robos y asaltos

 

Numerosos golpes en casas de familia y en comercios de la zona. Desde la vecinal proponen una reunión con funcionarios de Seguridad.

1_dc_P1080647.jpg

La zona de Las 4 Vías es uno de los puntos críticos donde los arrebatos callejeros se suceden casi a diario.

Foto: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

De un tiempo a esta parte los vecinos de barrio Mariano Comas han perdido la calma.

Robos en casas de familias; asaltos a comercios y arrebatos callejeros se suceden casi a diario en distintos puntos de esa tradicional jurisdicción.

A esta situación, se suma la obra instalada en Urquiza y Cándido Pujato, que interrumpe el tránsito de vehículos y personas, ha convertido ese sector en una suerte de “zona liberada”, lo que causa una preocupación “extra” a los ya castigados vecinos.

Algunos hechos

* Hace unos días un empleado de una empresa constructora pasó un dramático momento cuando dos delincuentes lo asaltaron en 1º de Mayo y Cándido Pujato.

El hombre fue sorprendido por los rufianes que, bajo amenazas de muerte y a punta de pistola, lo despojaron de una importante suma de dinero.

* Otro golpe de relevancia ocurrió en un domicilio particular de pasaje Maipú, a pocos metros de la avenida López y Planes.

Aprovechando la ausencia de los dueños de casa, los ladrones ingresaron al inmueble y arrasaron con cuanto elemento de valor había. Según trascendió los cacos se hicieron de un botín importante entre electrodomésticos; dinero en efectivo y hasta un arma de fuego.

* Los comercios de la zona también sufren el accionar de los amigos de lo ajeno. Una “abonada” a los asaltos es la panadería Santa Teresita, ubicada en la intersección de Mariano Comas y San Jerónimo.

Sólo en los últimos dos meses este comercio resultó robado varias veces, poniendo a dueños y empleados al límite de su paciencia.

* Un poco más atrás, un ladrón a domicilio hizo de las suyas en una vivienda de Mariano Comas 2655 donde reside una mujer de 88 años.

La señora fue víctima de este nefasto personaje que se presentó como un familiar suyo y, mediante un ardid, logró que la mujer lo hiciera pasar a la casa.

Lo que siguió es fácil de imaginar.

El intruso se las ingenió para llegar hasta uno de los dormitorios desde donde sustrajo una suma de dinero.

Es de hacer notar que este incalificable no estaba solo. Afuera lo estaba aguardando una mujer, en un automóvil de color rojo, vehículo en el cual se dieron a la fuga.

* La situación llegó al colmo cuando un equipo periodístico de Canal 13 fue asaltado mientras entrevistaba a un vecino en Cándido Pujato al 3100.

Los periodistas entrevistaban a Nelson Fedele, un jubilado que vive en el lugar que había sido asaltado, cuando delincuentes violentaron la camioneta del equipo.

A repetición

“Desde hace algunas semanas, estamos observando con singular preocupación que se hizo habitual en esta zona los robos tipo ‘entraderas” en casas de familia”, dijo hoy Marcelo López, el presidente de la vecinal Mariano Comas.

“Son golpes que se han dado a repetición -agregó-. Tenemos un caso en una vivienda de San Lorenzo y pasaje Maipú; otro en un inmueble de San Lorenzo antes de llegar a Mariano Comas; otro en el pasaje Zorrilla de San Martín, en fin...”.

Más adelante el dirigente explicó que “los comerciantes no están exentos a todo esto. Tenemos negocios asaltados en 1º de Mayo y Mariano Comas; la farmacia de bulevar Pellegrini al 3000, el pub ubicado en bulevar y 4 de Enero”.

Participar

En otra parte, López hizo un llamado para que todos los vecinos participen activamente en la vecinal para poder mejorar esta cuestión.

En la última reunión que hicimos había unas 130 personas. Pero me di cuenta de que todos los que estaban eran gente que había sufrido algún delito. La gran mayoría no se involucra hasta que no le toca. Y eso no debe ser así.

Ahora, estamos invitados para una reunión en conjunto con la vecinal de Fomento 9 de Julio. Vamos a elaborar un documento con una serie de tips referidos a seguridad ciudadana. También esperamos contar con la presencia de algún funcionario del área de Seguridad. Alguien de peso.

Pero lo que realmente es fundamental es que el vecino participe. Si no logramos eso, no creo que podamos cambiar nada”, sentenció.

Motochorros

  • En la noche del martes agentes del Cuerpo de Prevención Urbana fueron convocados a la intersección de Saavedra y Crespo. Una vez allí, entrevistaron a una mujer que había sido víctima del arrebato de sus objetos personales por parte de dos sujetos que se trasladaban en moto. Así, se inició un patrullaje por las inmediaciones, y en la esquina de Crespo y Francia interceptaron a los sujetos que se conducían a contramano hacia el norte. En la persecución se sumó la Brigada Motorizada y finalmente los malvivientes, al verse acorralados, cruzaron un semáforo en rojo en Francia y Bv. Pellegrini y colisionaron con un automóvil Peugeot 207.
  • Uno de los delincuentes quedó tendido en la cinta asfáltica, el otro logró fugarse, pero los policías pudieron reducirlo en Cándido Pujato y Francia. Luego de la requisa, los uniformados le secuestraron un arma blanca y diversos elementos que coincidirían con los sustraídos momentos antes.