Tras la caída del rayo

Tres personas continuaban internadas en Villa Gesell aunque fuera de peligro

En la ciudad balnearia, tres personas seguían bajo atención médica en el hospital Arturo Illia mientras que en San Luis despidieron los restos de Priscila Ochoa que falleció pese a los esfuerzos de la Terapia Intensiva por mantenerla con vida.

a_DYN14.jpg

Ofrendas florales pueden verse en el balneario Afrika donde perdieron la vida los cuatro jóvenes. Foto: Agencia DyN

 

DyN - Télam

Tres personas permanecían internadas afectadas por el rayo que cayó el jueves en un balneario de Villa Gesell, reportó esta mañana el intendente de esa ciudad, Jorge Rodríguez Erneta, quien manifestó que una de ellas podría recibir el alta médica mañana.

Las personas internadas son una mujer que se encontraba en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Arturo Illia de Villa Gesell y un hombre en una sala común, mientras que una niña de 9 años, trasladada a un centro de salud de Mar del Plata, podría recibir el alta médica mañana, sostuvo Erneta en declaraciones al canal Todo Noticias.

Priscila Ochoa

En tanto, los restos de Priscila Ochoa, la joven puntana de 16 años fallecida el viernes en Villa Gesell por la caída de un rayo, llegaron anoche a San Luis y fueron depositados en la morgue judicial hasta que regresen sus padres de Mar del Plata donde acompañan a su otra hija, Salma, de 11 años, que está internada en el Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti de la ciudad balnearia.

Así lo confirmó hoy a Télam el Ministro de Salud provincial, Gastón Hissa, enfatizando que “Salma está recuperándose, ha salido de terapia intensiva y se encuentra en una sala común acompañada por sus padres”.

Añadió que “de acuerdo con lo informado por el director del Hospital, Hugo Casalsa, si el proceso de evolución de la niña continúa, podría ser dada de alta mañana (lunes) y vamos a coordinar con la familia su regreso a San Luis, que será por vía aérea”.

Recordó que el jueves, cuando cayó el rayo en Villa Gesell, Salma quedó desvanecida por la descarga sufriendo un “síndrome de aplastamiento por onda expansiva, y fue trasladada desde Villa Gesell a Mar del Plata ingresando al hospital con el diagnóstico de insuficiencia respiratoria y conmoción cerebral”.

El ministro Hissa señaló que “el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, estuvo ayer en el hospital de Mar del Plata, se entrevistó con el director del nosocomio, estuvo con el matrimonio Ochoa, visitó a Salma, y fue informado del actual estado de situación de la niña y la posibilidad de ser dada de alta este lunes”.

Por su parte, la doctora Claudia Spagnuolo, coordinadora de políticas sanitarias de San Luis, dio un parte médico detallando el estado de salud de los familiares del joven fallecido Agustín Irustía, de 17 años, cuyos restos fueron inhumados ayer en un cementerio parque local.

Santiago Irustía

El informe señala que “Santiago Irustía, de 9 años continúa con la lesión en la córnea (queratitis) con buena evolución. Se le realizaron 2 resonancias magnéticas de cerebro donde se observan lesiones mínimas, esperables para el caso particular de la agresión por rayos, y se debe esperar a que se resuelvan con reposo y tratamiento, debiendo continuar internado al menos por 48 horas”.

“Manuela García de Irustía tuvo ayer una autorización provisoria de su internación para asistir al velatorio y sepelio de su hijo Agustín y debe continuar internada al menos por 48 horas. Sus enzimas cardíacas han disminuido ya que se encontraban previsiblemente altas por acción de la radiación, y lo mismo se le detectó a Fabio Irustía, papá de la víctima, quien fue tratado con suero para hidratación parenteral indicado en estos casos”, explicó la doctora Spagnuolo.

Los tres integrantes de la familia Irustía están internados recuperándose en una sala especial en el Hospital de San Luis.

La tragedia de Villa Gesell provocó la muerte de dos jóvenes puntanos, Agustín Irustía y Priscila Ochoa, y lesionó a integrantes de los dos grupos familiares que veraneaban juntos en la costa atlántica.