En una populosa barriada
En una populosa barriada
El Centro 29, al servicio de la comunidad
En el predio se llevan a cabo diferentes actividades tanto formales como no formales, entre las que se destacan natación, básquet y fútbol.

Un cómodo gimnasio es utilizado para la realización de actividades físicas y también para diferentes eventos. Foto: Manuel Alberto Fabatía
Marcelo Mendoza
mmendoza@ellitoral
El Centro de Educación Física Nº 29 Profesor Roberto Torres Guanatey es dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y cuenta con una cooperadora que apoya distintas actividades. Se encuentra ubicado entre avenida Galicia, Las Heras y Marcial Candioti, jurisdicción de los barrios María Selva y Guadalupe Oeste.
Para que nos comente sobre las distintas actividades que se desarrollan en el CEF, El Litoral contactó al profesor Antonio “Tino” Canal, coordinador general de actividades comunitarias.
—¿Cómo nació el centro?
— Por obra y gracia de un profesorazo como lo fue Roberto Torres Guanatey. Fue uno de los primeros que tuvo Santa Fe. De una cava, denominada Tocci, hizo este Centro de Educación Física Nº 29. Fue uno de los gestores para el relleno de esa cava. En un momento el centro pasó a la provincia porque en este lugar iban a hacer el Hospital de Niños, pero luego desistieron.
El profe nos animaba permanentemente para hacer cosas. Después vinieron las piletas, luego el estadio y posteriormente, el salón de usos múltiples. Nosotros estuvimos siempre a la sombra de este gran soñador como lo fue Roberto Torres Guanatey.
Se nos quedó en el camino algo que hubiese sido inédito para nuestra ciudad. Él quería consultorios de medicina preventiva que funcionaran en el centro. Es algo que todavía no se ha podido concretar pero es uno de nuestro anhelos. El otro, es el techado de las piletas; son parte de las deudas que se tiene con la gente. De nivelar para arriba.
—¿Qué es el CEF 29?
—Un lugar para que chicos y grandes lo disfruten en esta ciudad tan grande, que no tiene casi espacios verdes. Hay una barriada muy grande: por una parte, María Selva y por otra, Guadalupe Oeste.
El centro suple la ausencia de varios clubes que fueron desapareciendo. No me gusta decir que el centro es un club pero sí decir que está abierto a la comunidad.
En el aspecto educativo, al centro concurren cuatro escuelas primarias de la zona, desde las 8 hasta las 19. Alrededor de 3.000 chicos. A esto se le suma el pedido de espacio de tres colegios secundarios. Quiere decir que tenemos una movida de alrededor de 8.000 chicos semanalmente. Ésta es la parte formal del centro.

En el salón de usos múltiples se realiza la tradicional peña La Familiera.
Foto: Manuel Alberto Fabatía
—¿Y la no formal?
—Esta parte comienza a las 17.30 con distintas actividades, para finalizar alrededor de las 22; es una creación que se hizo hace alrededor de 23 años, junto a la cooperadora. Tenemos una actividad similar a la de un club. Hay una escuela de básquetbol, una de fútbol, una de atletismo, de natación, de gimnasia deportiva, gimnasia para adultos. Se intenta cubrir la franja para adultos ya que a la gimnasia se le suma vóleibol. Así hay distintas actividades para chicos y grandes. Es la parte no formal manejada por la asociación cooperadora.
—¿Qué tiene que hacer aquella persona que desee concurrir al centro?
—Tiene que arrimarse a ver las actividades que se realizan e inscribirse. Se cobra una cuota para abonarles a los profesores y realizar algún mantenimiento.

Las canchas de fútbol son una de las atracciones principales para chicos y grandes. Foto: Manuel Alberto Fabatía
—El centro cuenta con unas instalaciones muy cómodas.
—Sí, tiene un moderno gimnasio, unas muy buenas canchas de fútbol, un moderno salón de usos múltiples y tres piletas de natación. Esto se mantiene a través de la cooperadora, a lo que se le suma la venta de empanadas, fideos y distintos espectáculos. Anteriormente, uno de los recursos era el Festival del Agua y el Canto. No me quiero olvidar la desinteresada colaboración de los comerciantes de la zona, que nunca nos han dejado solos y siempre nos han dado una mano.
—¿Hay profesionales en cada actividad?
—Siempre el CEF 29 trató de ser formador de formadores. Siempre tuvo a alumnos del Instituto de Educación Física que realizaban sus prácticas y nosotros buscamos a los profes que estén comprometidos con el centro. Nosotros no trabajamos para la competencia, somos formadores. Si hay un pequeño que juega muy bien al fútbol, básquetbol o nada muy bien, hacemos la conexión con cualquier club para que compita. Nosotros no los retenemos. Como institución mantenemos la premisa que no somos selectivos. Aquí viene a hacer deportes el alto, el petiso, el gordito o el flaco.

El pesebre acuático fue una de las atracciones que tuvo esta temporada el Centro 29 de nuestra capital. Foto: Manuel Alberto Fabatía
Un oasis en Guadalupe Oeste
Marcelo Mendoza
La comunidad santafesina puede disfrutar en época estival de los natatorios del Centro Nº 29 Profesor Roberto Torres Guanatey. Cuenta con tres piletas de natación (grande, mediana y chica), a las que concurre una importante cantidad de alumnos a la escuela.
La natación tiene, casi, la misma cantidad de años que el Centro, 22 años. Una de las hacedoras de esta disciplina deportiva en el centro, fue la profesora Cristina Gesualdo.
—Se vio un pesebre viviente acuático con un numeroso público, sobre todo familiar.
— Es que el Centro es la familia. Ésa es la visión de todos aquellos que conformamos el Centro 29. Es un espacio amplio donde el chico esté seguro y venga a aprender, que no pierda el tiempo. El pesebre, que por primera vez se llevó a cabo en el agua, es algo tradicional con la misma cantidad de años que la escuela de natación. Es una de las actividades dentro de la escuela.
Luego del pesebre, en un momento, aparecieron los Reyes Magos y distribuyeron juguetes a los chicos.
Se cerró el espectáculo con una cantata como es una costumbre en el Centro, donde los padres disfrutaron de la noche, que fue espectacular, ya distendidos en unos sillones y con una mesita. La familia, en general y los chicos en particular, disfrutaron del evento.

Los pequeños disfrutan plenamente de los natatorios del complejo deportivo santafesino.
Foto: Manuel Alberto Fabatía
Actividades
La Escuela de Natación: pileta chica, niños de 4 a 6 años, de 11 a 19; pileta mediana, niños de 7 a 12 años, de 11 a 19; pileta grande, niños desde 13 años en adelante, de 11 a 19. Adultos, de 20 a 21.30. Acuaerobic: lunes, miércoles y viernes, de 19 a 20, desde 16 años.
Escuela de Deportes: lunes a viernes, de 17.30 a 19, en básquetbol, fútbol y vóleibol: desde 7 años en adelante.

Mucho público se hizo presente en los natatorios del CEF 29 para presenciar el pesebre viviente.
Foto: Manuel Alberto Fabatía
Lo importante
Fiestas
14.500
alumnos
han pasado en los 22 años de funcionamiento de la escuela de natación que tiene el Centro.
Lo que viene
—¿Qué se viene en 2014?
— Este Centro fue creado el 17 de junio de 1965, por lo que el año próximo estaremos cumpliendo 50 años. Por esto, es que estaremos abocados a la conformación de una comisión de homenaje.
“Para aquellos memoriosos, el CEF 29 funcionó, primariamente, en Club Unión y Progreso de Villa María Selva; después, cuando se inaugura la escuela Stephenson, pasa a esa entidad educativa hasta que se logró venir a estas instalaciones. Queremos festejar esos cincuenta años con todas las luces. Tenemos que trabajar duro para hacerlo como se merece”, precisaron los docentes.