subió 0,2 % en octubre
Menos crecimiento y consumo registra la economía provincial
- En los primeros diez meses del año 2013, la evolución de la actividad fue del 3,9 %. Se corrobora el cierre anual proyectado, cercano al 4 %.

Centro de Estudios y Servicios. BCSF
La actividad económica provincial se incrementó 0,2% en octubre de 2013. Dicha tasa resulta inferior al promedio registrado durante el año (0,4%), lo que implica una continuidad en la ralentización. El crecimiento acumulado durante los primeros diez meses del año fue de 3,9%.
El Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe se ubicó en 162,4, presentando una variación mensual de 0,2%, con respecto al mes de septiembre. La tasa interanual de la actividad económica provincial (octubre de 2013 vs. octubre de 2012) fue de 4,5%. Durante los primeros diez meses del año el crecimiento acumulado fue de 3,9%.
En el análisis por sector, en octubre pasado, la mitad de los indicadores que componen el Icasfe marcó variaciones mensuales negativas y sólo uno de ellos disminuyó en la comparación interanual.
Entre las series que crecieron, se destaca el patentamiento de vehículos nuevos con un incremento del 4,9% mensual y del 28,6% interanual, registrando otro récord histórico para el indicador.
El consumo de cemento crece al 32,2% en la comparación anual, a pesar de que presenta una leve disminución mensual de -0,05 %.
Las ventas de maquinaria agrícola, aún en niveles muy bajos, recuperan terreno con un incremento del 1,7% mensual y del 41,5% interanual. La molienda de oleaginosas mostró una caída del -5,0 % mensual en octubre pero mantiene un valor históricamente elevado al considerar la última década, y se incrementa un 22,5% en comparación con el año anterior.
La faena de bovinos y porcinos registró tasas del 1,5% mensual y 14,1% interanual, alimentada por el incremento de las dos categorías. En este punto, cabe destacar que, en el segmento de bovinos, la participación de la faena de hembras es significativa. En tanto, la serie se mantiene en un nivel histórico relativamente bajo. Por el contrario, la faena de porcinos atraviesa un buen escenario.
En relación al consumo de energía de la industria se observa una leve disminución mensual del -0,5 % en la energía eléctrica, mientras que su nivel en la comparación anual creció un 10,2%. Para el gas consumido en el sector, se registran tasas del 4,3% y 6,3%, respectivamente. Por su parte, el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se contrajo en un
0,6 % mensual y un -11,1 % interanual.
Los recursos tributarios provinciales presentan una leve caída del -0,2 %. Dicha disminución se registra tanto en la recaudación de impuestos provinciales como en los fondos de coparticipación nacional, lo que señala una alerta a considerar durante las próximas mediciones.
El licenciado Eduardo González Kees preside tanto la Bolsa de Comercio de Santa Fe como su fundación; el doctor Gustavo Vittori es el director ejecutivo de esta última, y en ese ámbito es donde funciona el Centro de Estudios y Servicios.
El CES cuenta con la dirección del contador Fabio Arredondo. El equipo de trabajo está integrado además por los licenciados María Lucrecia D’Jorge (coordinadora), Pedro Cohan y Carolina Sagua (investigadores).
El Icasfe tiene periodicidad mensual; su principal objetivo es determinar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones, así como su duración, amplitud y difusión. El indicador fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).





