subió 0,2 % en octubre

Menos crecimiento y consumo registra la economía provincial

  • En los primeros diez meses del año 2013, la evolución de la actividad fue del 3,9 %. Se corrobora el cierre anual proyectado, cercano al 4 %.
Variaciones mensuales.pdf
 

Centro de Estudios y Servicios. BCSF

[email protected]

La actividad económica provincial se incrementó 0,2% en octubre de 2013. Dicha tasa resulta inferior al promedio registrado durante el año (0,4%), lo que implica una continuidad en la ralentización. El crecimiento acumulado durante los primeros diez meses del año fue de 3,9%.

El Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe se ubicó en 162,4, presentando una variación mensual de 0,2%, con respecto al mes de septiembre. La tasa interanual de la actividad económica provincial (octubre de 2013 vs. octubre de 2012) fue de 4,5%. Durante los primeros diez meses del año el crecimiento acumulado fue de 3,9%.

En el análisis por sector, en octubre pasado, la mitad de los indicadores que componen el Icasfe marcó variaciones mensuales negativas y sólo uno de ellos disminuyó en la comparación interanual.

Entre las series que crecieron, se destaca el patentamiento de vehículos nuevos con un incremento del 4,9% mensual y del 28,6% interanual, registrando otro récord histórico para el indicador.

El consumo de cemento crece al 32,2% en la comparación anual, a pesar de que presenta una leve disminución mensual de -0,05 %.

Las ventas de maquinaria agrícola, aún en niveles muy bajos, recuperan terreno con un incremento del 1,7% mensual y del 41,5% interanual. La molienda de oleaginosas mostró una caída del -5,0 % mensual en octubre pero mantiene un valor históricamente elevado al considerar la última década, y se incrementa un 22,5% en comparación con el año anterior.

La faena de bovinos y porcinos registró tasas del 1,5% mensual y 14,1% interanual, alimentada por el incremento de las dos categorías. En este punto, cabe destacar que, en el segmento de bovinos, la participación de la faena de hembras es significativa. En tanto, la serie se mantiene en un nivel histórico relativamente bajo. Por el contrario, la faena de porcinos atraviesa un buen escenario.

En relación al consumo de energía de la industria se observa una leve disminución mensual del -0,5 % en la energía eléctrica, mientras que su nivel en la comparación anual creció un 10,2%. Para el gas consumido en el sector, se registran tasas del 4,3% y 6,3%, respectivamente. Por su parte, el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se contrajo en un

0,6 % mensual y un -11,1 % interanual.

Los recursos tributarios provinciales presentan una leve caída del -0,2 %. Dicha disminución se registra tanto en la recaudación de impuestos provinciales como en los fondos de coparticipación nacional, lo que señala una alerta a considerar durante las próximas mediciones.

El licenciado Eduardo González Kees preside tanto la Bolsa de Comercio de Santa Fe como su fundación; el doctor Gustavo Vittori es el director ejecutivo de esta última, y en ese ámbito es donde funciona el Centro de Estudios y Servicios.

El CES cuenta con la dirección del contador Fabio Arredondo. El equipo de trabajo está integrado además por los licenciados María Lucrecia D’Jorge (coordinadora), Pedro Cohan y Carolina Sagua (investigadores).

El Icasfe tiene periodicidad mensual; su principal objetivo es determinar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones, así como su duración, amplitud y difusión. El indicador fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Indice compuesto de actividad economica.pdf

“Motor” en problemas

La demanda laboral cayó un -3,8 %, y continúa en un nivel muy bajo en un análisis de largo plazo. Los puestos de trabajo declarados al igual que la masa de remuneraciones reales registraron un leve incremento mensual del 0,2%.

Aunque estos dos indicadores acompañan el crecimiento de la actividad económica provincial, lo hacen en menor medida: el Icasfe crece a un ritmo interanual del 4,5%, mientras que las otras dos series lo hacen al 2,5% y 4,0%, respectivamente.

Situación más complicada presentan las ventas en supermercados cuya variación interanual es del 0,3%, manteniéndose estancadas durante los últimos 22 meses. Hasta 2011, se comportaron como un importante motor de crecimiento, año en el que se incrementaron un 5,6% en tanto la actividad económica creció un 2,6%.

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del Icasfe se ubicó en 4,5% en octubre de 2013, comenzando a desacelerar su crecimiento. En este sentido, luego de trece meses de iniciada esta fase expansiva, se registran alertas sobre su continuidad.

Casi al final de un año en el cual el sector productivo en general está sosteniendo la actividad a pesar de la pérdida de rentabilidad, no se avizoran cambios de fondo en las variables macroeconómicas que puedan contrarrestar dicha situación.

En este sentido, se subraya el efecto negativo que están provocando los desequilibrios internos sobre las variables del sector externo. Se advierte que podría empeorar la situación del mercado laboral cuyo desempeño está deprimido.

En cuanto al consumo, se puede afirmar que el mismo ha dejado de ser uno de los motores de crecimiento: los bienes durables están pasando por un buen período favorecidos por su carácter de reserva de valor, pero las ventas minoristas están estancadas.

En particular, cabe destacar que el marco de inflación creciente alimenta todo lo expuesto anteriormente. Por último, la combinación de restricción de recursos con elevado nivel del gasto público, condiciona la implementación de políticas que aminoren los efectos de una economía en desaceleración. El cierre para 2013 continúa proyectándose cerca del 4,0%.

El dato

Metodología

Las mediciones de resultados en los últimos 12 meses presentan un carácter preliminar y están sujetas a revisión. Los valores van cobrando consistencia en la medida en que las fuentes de información primaria consolidan los datos. Las series son filtradas por estacionalidad y valores extremos, utilizando el programa X13-Arima del United States Census Bureau (actualización septiembre 2013). Para aislar del componente inflacionario se utiliza un empalme entre el IPC provincial y las tasas mensuales informadas por el Congreso de la Nación.

+ información

Informe y series históricas

CES/Bolsa de Comercio

http://ces.bcsf.com.ar