Del planchado a la devaluación

Más pasos en falso

El gobierno justifica sus teorías pero los números de pérdida de reservas, la cotización del dólar blue e incluso la suba del oficial lo contrastan.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La escalada del dólar blue es “resultado del fracaso del plan económico” implementado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete Capitanich, según la visión de algunos economistas, quienes advirtieron que el valor de la divisa norteamericana en el mercado paralelo seguirá en ascenso.

Los directores de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne y Aldo Abram, y el economista y asesor económico del Frente Renovador, Ricardo Delgado, se sumaron a la larga lista de voces críticas sobre la marcha de la economía.

En la última semana se aceleró la suba del dólar paralelo, que el viernes tocó los 12 pesos, y se profundizó la pérdida de reservas del Banco Central, cuyo stock se ubica en 29.758 millones de dólares, el nivel más bajo desde noviembre de 2006.

Etchebarne y Abram expresaron en un comunicado que “la señal que está enviando el mercado paralelo es que el plan económico de Capitanich-Kicillof colapsa, a menos de dos meses de haberse iniciado”.

Abram sostuvo que “el accionar del gobierno ha llevado a que aumente la incertidumbre”, y por ende “la gente trata de desprenderse de los activos domésticos, entre ellos el peso, y busca refugio en los extranjeros, por ejemplo, el dólar billete”.

El economista alertó que “el temor sobre el futuro de la Argentina hace que sea posible que el dólar paralelo siga subiendo aún más”. A su vez, Etchebarne explicó que “el miedo a la aceleración inflacionaria llevó al gobierno a querer subir más los impuestos, pero eso tampoco funcionó”, y por eso, acotó, “aceleraron más las devaluaciones y así llegamos hasta aquí”.

“Para colmo, la pérdida de reservas profundiza la desconfianza de los consumidores y de los empresarios y eso también reduce la demanda de pesos. La consecuencia lógica es que el peso se desploma”, analizó.

En igual línea, Delgado criticó que “este gobierno pasó de planchar el dólar de manera brutal generando un atraso cambiario fenomenal, a una devaluación que hoy esta superando el 100 por ciento en términos anualizados”.

Para Delgado, “el dólar blue intenta buscar nuevo nivel para evitar perder posición respecto de las variaciones de la inflación y el dólar oficial”.

En declaraciones a radio América, el economista sostuvo que “hay que evitar estos volantazos, estos cambios de rumbo violentos que lo que les generan a los que toman decisiones es incertidumbre, y la incertidumbre no es la mejor receta” para la economía.

La clave

Negociadores

El ministro Axel Kicillof y su antecesor y actual embajador ante la UE, Hernán Lorenzino, iniciaban hoy una serie de reuniones en Francia para renegociar la deuda de casi U$S 10 mil millones con el Club de París. Ofrecerían un bono hasta 10 años, lo que necesitaría aval del FMI. El gobierno marcharía así a la posibilidad del “reendeudamiento” para recomponer reservas, si no logra frenar su caída.

El dato

París

Delgado consideró positivo que el ministro de Economía Axel Kicillof viaje a Francia para avanzar en la negociación de la deuda con el Club de París, aunque desestimó que un eventual acuerdo con el organismo tenga impacto favorable en el corto plazo. “Puede tener efecto en la normalización de las relaciones financieras de la Argentina que están rotas con el mundo desde hace varios años. Pero desde el punto de vista de la oferta de dólares en el corto plazo, de ninguna manera”, evaluó.