Remes Lenicov y Aldo Ferrer

Dos por el desdoblamiento

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov estimó que con el “desdoblamiento” cambiario “puede ser que dejen de caer tan rápido las reservas”, aunque aclaró que eso no resuelve el déficit fiscal y el de la cuenta corriente.

Señaló que se está “en una situación compleja cuando el gobierno niega la inflación y dice que el tipo de cambio libre es único y el cepo no existe”. El ex jefe del Palacio de Hacienda en el gobierno de Eduardo Duhalde advirtió que “en el último mes, la tasa de devaluación oficial si se anualiza es de entre el 50 y 60 por ciento”.

Al ser consultado sobre el precio del dólar blue, Remes Lenicov respondió: “La gente toma nota que las reservas van cayendo desde hace dos años. El dólar paralelo es un mercado chiquito, pero es muy volátil y genera expectativa a todo el mercado”.

Por su parte, Aldo Ferrer consideró que “tal vez sería conveniente un desdoblamiento del mercado cambiario o sincerar a través del mercado con la intervención del Banco Central una serie de operaciones financieras que permitan encontrar un punto de equilibrio”.

El ex embajador en Francia y economista allegado al gobierno planteó -en una entrevista a El Tribuno de Salta- un tipo de cambio para el comercio exterior y otro para turismo.

Evaluó que la “insuficiencia de divisas” es el causante de la inflación y que el gobierno debería instrumentar un desdoblamiento cambiario mientras afronta “un enorme déficit en el comercio de manufacturas avanzadas”, en especial autopartes, electrónica y bienes de capital.