Director ecléctico busca el Oscar

Cuarón, aquí junto a Sandra Bullock,
Foto: EFE
De la Redacción de El Litoral
Alfonso Cuarón tenía ocho años cuando el hombre llegó a la Luna. En esa época, quería ser astronauta. Abandonó pronto la idea cuando su hermano le dijo que para ir al espacio tenía que ser “soldado gringo”.
Entonces también empezaba a soñar con hacer películas, algo en lo que siempre lo apoyó su madre. Vivía cerca de unos estudios de filmación en Ciudad de México adonde le gustaba ir a curiosear, y con una camarita empezó a hacer películas caseras.
Hoy, a los 52 años, ha logrado diez nominaciones al Premio Oscar combinando sus dos pasiones en su séptimo largometraje, explicó DPA.
La cinta “Gravedad”, un thriller de dos astronatuas varados en el espacio protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, podría convertirlo en el primer mexicano en alzarse con la estatuilla como mejor director, además de que está nominada como mejor película.
Cuarón, nacido el 28 de noviembre de 1961, no es el único cineasta de la familia. Su hermano Carlos y su hijo Jonás, coguionista de “Gravedad”, son también directores y escritores.
La ópera prima de Cuarón fue “Sólo con tu pareja” (1991), a la que le siguió “La princesita” (1995), su exitoso debut en Hollywood. Luego vinieron “Grandes esperanzas” (1998), “Y tu mamá también” (2001), “Harry Potter y el prisionero de Azkabán” (2004), “Niños del hombre” (2006) y “Gravedad”.
“He tenido la suerte de que en la industria no me hayan encasillado en un género determinado. A veces me llaman por mi trabajo con actores, o a otra gente le interesa mi trabajo visual”, dijo Cuarón hace una década. Se considera un director ecléctico y dice que el cine es bueno o malo, pero no tiene nacionalidad.
Llegar a Hollywood
Con 17 años, Alfonso Cuarón trató de ingresar al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) pero no lo aceptaron por su edad. En 1980, fue aceptado en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Cuec).
Abandonó la escuela de cine tres años después, luego de filmar “Vengeance is Mine” con el mexicano-argentino Carlos Marcovich, un cortometraje que molestó a sus maestros por estar en inglés. Luego trabajaría como microfonista, asistente de dirección y director de episodios de la serie de TV “La hora marcada”.
La taquillera “Sólo con tu pareja” fue su salto al cine en México. Trabajó con su hermano Carlos como guionista y con el mexicano Emmanuel Lubezki en la función de director de fotografía.
Empezaba ahí una mancuerna con Lubezki, que ahora los ha llevado juntos a ambos a la nominación al Oscar: Lubezki, por la fotografía de “Gravedad”.
Después de “Sólo con tu pareja”, una comedia de enredos a partir del sida, se fue de México. La película estuvo dos años “enlatada” antes de su exhibición. “Para hacer la película tuve que quemar muchos puentes que tenía en México y Estados Unidos. Se me tendieron nuevos puentes y los tomé”, afirmó.
Los productores de Hollywood empezaron a fijarse en él y después de una serie de trabajos, logró un contrato con Warner Brothers para filmar “A Little Princess” y ya no hubo marcha atrás.
Hacia la consagración
Cuarón fue nominado en 2004 al Oscar por mejor guión original con la comedia mexicana “Y tu mamá también”. En 2006, su cinta “Niños del hombre” fue nominada por mejor montaje y mejor guión adaptado.
La aclamada “Gravedad”, con la que acaba de ganar el Globo de Oro a mejor director y recibió cuatro nominaciones en los premios británicos Bafta, entre ellas para Cuarón, podría ser su consagración. Sólo el mexicano Alejandro González Iñárritu estuvo antes nominado al Oscar como mejor director por “Babel” (2007), pero no ganó. Con su epopeya espacial, Cuarón dio un salto al vacío y ahora está cerca de tocar el cielo.




