Convocado por las redes sociales

“Rolezinho”, fenómeno social en Brasil

Al menos tres shoppings de Río de Janeiro y Sao Paulo cerraron sus puertas este fin de semana debido al rolezinho (paseíto), un nuevo fenómeno que consiste en encuentros multitudinarios de jóvenes en centros comerciales convocados a través de Internet.

A_2055831.jpg

Cientos de jóvenes recorren a la carrera y con gritos los pasillos de los centros comerciales, creando desconcierto entre los clientes. Foto: Agencia EFE

 

Ana María Pomi

DPA

“¿Grito de los (casi) excluidos?, ¿Flash mob de la periferia?, ¿Repique de las jornadas de junio?, ¿Marcha de desprecio por la cultura democrática?, ¿O meramente ‘un paseo’?” se pregunta el periodista del diario O Estado de Sao Paulo, Iván Marsiglia, reproduciendo las dudas de la sociedad.

Los interrogantes de Marsglia reflejan la perplejidad ante el flamante movimiento, que hizo que este fin de semana los lujosos centros comerciales Leblon y Rio Design Leblon, de Río de Janeiro, y JK Iguatemi, en Sao Paulo, cerraran sus puertas.

El primero de éstos -por ahora difíciles de calificar- eventos de adolescentes, en los que los jóvenes de la periferia se reúnen para “desordenar, coquetear y besuquearse” -según sus propias palabras-, fue realizado el pasado 7 de diciembre, cuando cerca de 6.000 jóvenes “invadieron” el shopping Metro Itaquera, en la región este de Sao Paulo, “cantando, gritando y bailando”, según afirmó en su momento la gerencia del establecimiento.

Aunque efectivamente no se registraron delitos, sí hubo tumultos y correrías, especialmente porque en determinado momento, en medio a la algarabía juvenil, alguien hizo correr el rumor de que se trataba de una “barrida”, como se conoce a los robos masivos que suelen ocurrir en playas o restaurantes de lujo, lo que generó pánico entre los clientes y llevó a varios comercios a cerrar sus puertas de forma inmediata.

Tras otros varios encuentros similares, el pasado 11 de enero la policía militarizada reprimió con balas de goma y gas pimienta a los cerca de 1.000 adolescentes que participaron de un nuevo evento realizado en el centro de compras Itaquera, en Sao Paulo.

Accionar policial

La represión acabó ocasionando más disturbios que el propio rolezinho y fue duramente criticada por la por la opinión pública. Además, generó que el fenómeno cobrara más fuerza, se expandiera a paseos de compras de Río de Janeiro y obtuviera el apoyo de otros movimientos sociales, como los Sin Techo y grupos estudiantiles y de defensa de los derechos de los negros.

De hecho, la razón por la que cerró sus puertas el sábado el centro comercial Iguatemi no fue el rolezinho en sí, sino una protesta realizada por una entidad que imparte cursos gratuitos a afrodescendientes pobres, en apoyo al movimiento de adolescentes.

Los rolezinhos hicieron que la asociación de comerciantes de Sao Paulo solicitara a las autoridades que policías uniformados se encargaran de la seguridad dentro de los centros comerciales, lo cual no fue aceptado.

Asimismo, algunos establecimientos obtuvieron en la Justicia medidas cautelares para prohibir los rolezinhos, lo que les permitió, en los casos en que el recurso no fue anulado, impedir la entrada de menores de edad que no estuvieran acompañados por un mayor.

Protagonizado por jóvenes de las periferias de las grandes metrópolis, el movimiento suele tener como “música de fondo” el funk, manifestación artística considerada “himno” en la periferia pobre.