Irán fue invitada a participar
Preparativos para la conferencia Ginebra 2
Irán fue invitada a participar
Preparativos para la conferencia Ginebra 2
Agencia EFE
Irán confirmó hoy que ha recibido la invitación para participar en Ginebra 2, la conferencia internacional destinada a buscar una solución pacífica a la guerra en Siria que se inaugurará este miércoles, 22 de enero.
“La República Islámica de Irán ha recibido la invitación para ir a Ginebra 2”, anunció hoy el viceministro iraní de Asuntos Exteriores para África y Países Árabes, Hosein Amir Abdolahian.
Abdolahian no confirmó, sin embargo, si su país acudirá a la citada reunión, que tendrá lugar en la ciudad suiza de Montreux.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo el pasado jueves en Moscú que “si nos invitan, participaremos; si no, no asistiremos”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer en una declaración a la prensa en la sede de Naciones Unidas que había invitado a Irán para que acuda a la conferencia, pues “como he dicho repetidamente, creo firmemente que Irán debe ser parte de la solución a la crisis siria”.
Junto a Irán, Ban invitó al encuentro a otros nueve Estados: México, Australia, Baréin, Bélgica, Grecia, Corea del Sur, Holanda, Luxemburgo y el Vaticano.
Ban viaja hoy a Montreux, donde el miércoles comienza la conferencia, en forma de plenario, y que se trasladará a Ginebra el viernes 24 ya con reuniones bilaterales entre el Gobierno y la oposición siria.
Irán es considerado el principal apoyo en la región del régimen de Bachar al Asad.
La invitación de Irán estaba pendiente de que Estados Unidos y Rusia, los países que promueven el proceso de Ginebra, estuvieran de acuerdo en su participación.
Los Estados que fueron incluidos ayer se sumarán a la treintena de países invitados previamente.
Ban dijo que en los últimos días ha hablado con numerosos líderes de todo el mundo con el objetivo de generar la mejor atmósfera posible para “Ginebra 2”.
“Después de casi tres años de devastación y tras muchos meses de discusiones sobre la conferencia, ha llegado el momento de que las partes sirias, la región y la comunidad internacional se unan en favor de una solución política basada en el comunicado de Ginebra”, afirmó Ban.
La oposición siria cedió finalmente a las presiones internacionales y decidió ayer en Estambul acudir a la conferencia.
Irán es uno de los principales aliados del régimen de Damasco, que acusa a Turquía, Arabia Saudí y Catar de respaldar a los “terroristas”, como las autoridades sirias denominan a los opositores.
Primer rechazo
Arabia Saudí dijo hoy que Irán no debe acudir a la conferencia de paz sobre Siria “al no aceptar públicamente el establecimiento de un gobierno de transición en Siria”.
En un comunicado difundido por la agencia saudí de noticias, SPA, el Gobierno saudí añadió que Irán no tendría que participar en la cita “por tener a fuerzas militares luchando junto al régimen de (el presidente sirio) Bachar al Asad”.
La nota añade que “Arabia Saudí invita a la paz y al cumplimiento de las reivindicaciones que realizó el pueblo sirio en (la conferencia de paz) Ginebra 1”, celebrada en junio de 2012.
Estas disposiciones se basaron sobre todo en el establecimiento de un gobierno transitorio.
“Arabia Saudí apoyará al pueblo sirio hasta que consiga sus objetivos de libertad, independencia y unidad nacional”, agrega el comunicado.