SAUCE VIEJO
SAUCE VIEJO
Casi 60.000 personas pasaron por el Festival del Pescador
El titular de la comuna sauceña, Andrés Vallones, definió como “altamente positivo” el desarrollo de la trigésima edición del tradicional evento. Además, manifestó que lo que resulte del beneficio obtenido será destinado a una obra pública.

Conceptos. Andrés “Tato” Vallones, presidente de la comuna de Sauce Viejo, se refirió a la vigencia artística del Festival del Pescador, “una verdadera fiesta del pueblo sauceño”. Agencia Santo Tomé
Ariel Durán y Sergio Ferrer
El Festival Folclórico del Pescador de Sauce Viejo acaba de finalizar su trigésima edición. Las noches de música, canto y baile quedaron atrás, por lo que ahora es tiempo de balance y repercusiones. Por eso, El Litoral dialogó con el presidente comunal Andrés “Tato” Vallones, quien se refirió a las cuatro jornadas festivaleras, al nivel artístico de cada una de ellas, a la respuesta del público y al trabajo de los organizadores (con la Comisión de Cultura local a la cabeza), artífices importantes de esta fiesta, tan identificada con el sentir del pueblo sauceño.
Además, se preocupó en aclarar que lo que se obtenga en concepto de beneficio en el marco de este emprendimiento será destinado a la concreción de una obra pública, sobre la que en su momento se brindarán mayores detalles, pues será convenientemente evaluada.
“El balance es altamente positivo”, señaló el funcionario. “Estamos realmente satisfechos, tanto por la magnitud del festival como por la trascendencia que tiene a nivel provincial, hecho que lo convierte en verdadero motivo de orgullo para todos los sauceños”, agregó.
“Para nosotros, como gestión, no era una empresa para nada sencilla organizar este evento, teniendo en cuenta el escaso tiempo que tuvimos para ello, dada la proximidad existente entre la fecha en la que asumimos el gobierno (10 de diciembre de 2013) y la del primer día de programación (10 de enero de 2014)”, amplió Vallones.
gran participación
“En su momento, la organización adoptó una determinación respecto a las presentaciones. Atento a ello, todas las noches se empezó a las 20.30, con la intención de priorizar la presencia de la Escuela Comunal de Danzas -que hacía unos años que no actuaba- y la de los artistas locales”, destacó Vallones, sin dejar de mencionar que las presentaciones se extendían hasta las 5 de la madrugada.
“Otra de las cosas que se tuvo en cuenta fue la realización de reconocimientos, pensados para rendir un sentido homenaje a quienes durante todos estos años de festival ayudaron a que se alcance la trascendencia que el mismo tiene hoy en día; por eso mismo fueron agasajados los pescadores del lugar y estuvieron presentes familiares de José María ‘Pepe’ Vázquez, que fue todo un visionario, como hacedor e impulsor de esta fiesta”, reconoció.
“Para que todo salga bien contamos, además, con la gran predisposición de los artistas, quienes evidentemente quieren estar presentes en el escenario mayor Horacio Guarany”, completó el concepto.
“En relación al público, podemos decir que la primera noche hubo entre 23.000 y 25.000 personas (Abel Pintos fue la figura excluyente); la segunda, casi 20.000 (con Jorge Rojas como artista estelar); el domingo, 10.000 (Guarany escenificó el número central) y el lunes, 13.000 (cuando estuvo el Chaqueño Palavecino). Son casi 60.000 asistentes en cuatro noches (que no significan 60.000 entradas cortadas, aclaro), lo que posiciona a este evento como el más importante de la provincia”, concluyó Vallones.

"“Estamos realmente satisfechos, tanto por la magnitud del festival como por la trascendencia que tiene a nivel provincial”.
Andrés Vallones
Presidente de la comuna de Sauce Viejo
Los desafíos para 2015
Para la edición 2015, uno de las metas será encarar mejoras que potencien a Sauce Viejo como sede (sobre todo en el camping comunal, dijo Andrés Vallones, presidente comunal de Sauce Viejo, que presenta un considerable deterioro en sus instalaciones) y no sólo en el predio del balneario Don Roque. Para finalizar, trató cuestiones inherentes al estacionamiento, “que no es para nada sencillo, cuando hay tanta gente”; antes entraban 500 autos, pero ahora debemos hablar de 2.500, como hubo la primera noche”, añadió. “A esta cuestión, como a otras, vamos a tener que afrontarla desde la comuna, sí, pero con el acompañamiento de la Policía de la provincia”, concluyó Vallones.