Santo Tomé
Santo Tomé
Acuerdo entre el municipio y Asteom
Ariel Durán y Sergio Ferrer
El intendente Fabián Palo Oliver confirmó el acuerdo alcanzado entre el gobierno local y la Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (Asteom), en relación al bono especial de $ 1.000 que habían solicitado los trabajadores.
El jefe municipal aclaró que lo acordado se concretará mediante el pago de dos cuotas de $ 500 cada una, de las cuales la primera será saldada entre el 27 y el 31 de enero próximos, mientras que la segunda se hará efectiva del 17 al 21 de febrero. El beneficio incluirá también al personal contratado y no sólo al de planta permanente.
“Quiero destacar la buena predisposición de la representación sindical y a la vez poner de relieve el enorme esfuerzo que deberá realizar el municipio”, señaló Palo Oliver sobre lo actuado. “Para dimensionarlo, sólo tenemos que tener en cuenta que se trata de $ 800.000 que no estaban presupuestados”, citó luego.
“Entiendo que este acuerdo debió haberse realizado dentro del ámbito de paritarias y no individualmente, como se está concretando en las diversas jurisdicciones; las paritarias resguardan un ámbito que costó mucho construir y creo que no usarlo para discutir estos temas es una contradicción”, advirtió Palo Oliver.
“El salario de los trabajadores debe ser actualizado; nosotros hemos puesto en el presupuesto municipal el 25 por ciento de incremento salarial, por lo que está claro que entendemos que los sueldos se tienen que actualizar, por lo menos, al ritmo de la inflación”, amplió posteriormente.
“Sabemos que hay trabajadores de otros niveles del Estado que han solicitado un 35 por ciento de aumento, lo que prácticamente representa incendiar las administraciones”, aseguró.
“Teniendo en cuenta que va a ser un año de conflictos sociales, todas las partes debemos ser responsables. Por eso quiero destacar la actitud del sindicato local, que aceptó las condiciones propuestas porque comprende que es un dinero que no estaba presupuestado”, concluyó.