Referencia al lavado de dinero
Capitanich vinculó la cotización del dólar libre al narcotráfico
- Criticó a los diarios que informan sobre la cotización del dólar blue. “No pueden hacerse eco de un mercado no transparente”, dijo.

“¿Quiénes están detrás de los ataques especulativos?”, se preguntó sonriente el funcionario nacional.
Foto: Télam
De la redacción de El Litoral
“El denominado dólar blue es ilegal. Uno observa una contradicción en los diarios que defienden el libre mercado y la transparencia. No pueden hacerse eco de un mercado que no es transparente, donde hay sospechas de transacciones con dinero proveniente del lavado y del narcotráfico”, aseguró esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual ronda de prensa.
De ese modo, el jefe de ministros se refirió al salto que tuvo la divisa americana en el mercado libre de cotizaciones, cuya punta vendedora subió 10% en una semana y el viernes llegó a rozar los 12 pesos.
“Creo que no puede ser un ariete que genere un comportamiento o un indicador de evolución de variables económicas una transacción de carácter ilegal de aquellos que no tienen el dinero correctamente registrado”, analizó.
Por ese motivo, Capitanich pidió saber “quiénes son los que están detrás de los ataques especulativos” que, según su opinión, provocan la escalada en el tipo de cambio libre. “No es neutra la posición de determinados medios de comunicación. El gran problema de Argentina es que la oposición no la ejercen los partidos políticos”, advirtió.
Por otra parte, el jefe de Gabinete destacó el viaje que emprendió el ministro de Economía, Axel Kicillof, para acompañar a su antecesor, Hernán Lorenzino, en la renegociación de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París.
De todas formas, aunque aclaró que “la Argentina tiene voluntad de pago”, el funcionario del gobierno nacional sostuvo que en la negociación se mantendrá la política de “tener a los intereses del pueblo argentino por sobre cualquier interés. Todo proceso de negociación requiere acuerdo de partes y eso implica detalles que oportunamente se comunicarán”, recordó Capitanich.
“Después del default declarado en 2001, la Argentina inició un proceso de renegociación de deuda pública y ha implicado un ahorro de 81 mil millones de dólares”, remarcó el jefe de Gabinete.
En ese sentido, destacó el “extraordinario ahorro” logrado a partir de la “firme decisión” del gobierno nacional de normalizar la deuda en un marco de “pleno ejercicio de la soberanía y no negociando con el hambre de los argentinos”, sino con un modelo de empleo, producción e inclusión social.
“Eso hay que destacarlo porque permitió que Argentina tenga un sendero de crecimiento”, destacó Capitanich, quien recordó que “otros gobiernos se ponían fácilmente de acuerdo” con los acreedores “pero con una estrategia recesiva, de exclusión y de inequidad distributiva”.
“No es neutral una decisión; cuando uno defiende los intereses del pueblo lo que hace es establecer una posición para que los intereses del pueblo argentino estén por sobre todo interés”, aseveró el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Como se sabe, este lunes, la delegación argentina mantendrá el primer encuentro oficial con representantes del Club de París, los países acreedores, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para presentar su propuesta de pago.




