La CGT opositora define bases para la discusión paritaria

Moyano plantea un plan de lucha

  • La convocatoria de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en Mar del Plata es “por la unidad”. El camionero relativizó las ausencias de Sergio Massa y José Manuel de la Sota.
moyano_DYN11.jpg

En Mar del Plata. Hugo Moyano se reúne hoy con el líder gastronómico Luis Barrionuevo. Ambos esperan sumar 400 dirigentes sindicales.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de la CGT opositora Hugo Moyano habló de la posibilidad de desplegar un plan de lucha contra el gobierno, en reclamo de mejoras salariales, pero remarcó que “eso lo resolverá el conjunto del movimiento obrero”.

El dirigente sindical adelantó su posición ante el deterioro de los salarios antes de encabezar -junto al gastronómico Luis Barrionuevo- una cumbre en Mar del Plata, que espera reunir a 400 líderes de gremios de todo el país.

“El eje de la discusión es tratar la unidad del movimiento obrero y las demandas de los trabajadores”, enfatizó el gremialista en declaraciones a radio Mitre.

El gremio de Camioneros preparó en los últimos días un documento en el que reitera sus reclamos por “la preservación de los salarios y de la salud, que está amenazada por las retenciones del gobierno en las obras sociales”.

Por otra parte, Moyano dijo que no podía adelantar si en la cumbre se delimitará un plan de lucha contra el gobierno nacional, pero indicó que ésa es su posición personal. “Eso lo resolverá el conjunto”, comentó y reveló que, junto a Barrionuevo, quiere “hacer estas reuniones con todos los sectores políticos”.

Presentes y ausentes

El encuentro en la ciudad balnearia, que convocaron Moyano y Barrionuevo, se desarrollaba al cierre de esta edición en el Hotel Presidente Perón, de Uthgra, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

El detalle de mayor relieve en el mundo sindical es que integrantes de la CGT oficialista ya confirmaron su asistencia a la cumbre sindicalistas opositora: el transportista Roberto Fernández (UTA) y el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad) va a ir a la reunión.

Fernández dijo recientemente que “el gobierno no nos abre la puerta para tener un diálogo”.

En cambio, los fieles ultrakirchneristas Gerardo Martínez (Uocra), Omar Viviani (taxistas), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingieri (Aysa) sostienen la conducción del metalúrgico Antonio Caló en la CGT oficialista.

También ha llamado la atención la ausencia del diputado nacional Sergio Massa y del gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, ambos invitados por los dirigentes sindicales a la cumbre sindical, lo mismo que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, cuya ausencia se daba por descontada por los organizadores.

No obstante, el líder de Camioneros dijo que el rechazo de los dirigentes políticos a asistir a la reunión “no modifica la agenda que se va a tratar” en la cumbre para garantizar “la unidad del movimiento obrero”.

La clave

Vaivenes

Moyano y Barrionuevo mantienen una relación repleta de vaivenes, que tuvo su pico de tensión en 2007 cuando el gastronómico abandonó la CGT y creó su propia central (opositora al kirchnerismo) en desacuerdo con la conducción del camionero (que por entonces apoyaba al gobierno K). Hoy, ambos vislumbran un complicado panorama para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores en las paritarias de este año. Y como ambos (ahora) se oponen al gobierno, sus diferencias no son más que personales.

Massa propone prohibir despidos

El diputado nacional Sergio Massa tiene listo un proyecto de ley para prohibir por 180 días los despidos sin culpa o causa de los trabajadores.

En sus fundamentos, el texto sostiene que existe un “desborde” de la inflación que está frenando “el consumo y la inversión” y que se afecta “la actividad y el empleo”.

El bloque del Frente Renovador que lidera el ex intendente de Tigre pide que se incluya ese expediente en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, previsto para febrero, una decisión que sólo es potestad del Poder Ejecutivo Nacional.

La idea es que -como ante otras crisis económicas- se abarque a las empresas que tengan caídas de ventas o menos producción o aquellas que no estén en condiciones de afrontar los incrementos de salarios que se acuerden en las paritarias, para evitar el ajuste caiga sobre los trabajadores.

“Cuidar empleos, defender el salario y atacar la inflación son tres prioridades en este momento de la Argentina. Y es fundamental que orientemos los recursos del Estado a ayudar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas a sostener los puestos de trabajo”, sostuvo Massa.