La conciencia rebelde del rock

Adiós a Pete Seeger

La veterana leyenda del folk falleció a los 94 años

1_2070229.jpg

Muchos consideraron al gran músico como un maestro. Su militancia en favor de los derechos humanos fue también nota distintiva en su carrera.

Foto: EFE

 

 

De la redacción de El Litoral

Fue el momento central del espectacular concierto al aire libre en la primera toma de posesión de Barack Obama: junto a Bruce Springsteen, Pete Seeger consiguió que medio millón de personas cantaran junto a ellos el clásico de Woody Guthrie “This Is Your Land”, ante el monumento a Lincoln en Washington.

Con su colorida gorra, su barba blanca y su banjo, la veterana leyenda del folk seguía entusiasmando a su público igual que antaño. Su voz se apagó ayer, a la edad de 94 años.

La impronta de Seeger en el panorama musical estadounidense volvió a ponerse de manifiesto en su cumpleaños 90. Era el año 2009 y 40 destacados artistas, entre ellos Springsteen, Joan Baez, Kris Kristofferson, Emmylou Harris y Eddie Vedder acudieron a la fiesta que se celebró en Nueva York. Y como no podía ser menos tratándose de Seeger, los ingresos del concierto fueron a parar a la organización ecologista Clearwater, cofundada por el maestro del folk.

Himno antibelicista

El músico, ecologista y defensor de los derechos humanos fue el autor del himno antibelicista de los años 60 “Where Have All the Flowers Gone?”, que interpretaron, entre otras, Marlene Dietrich, Hildegraf Knef o Nana Mouskouri convirtiéndolo en un éxito mundial. E inolvidables son también sus canciones de protesta “If I Had A Hammer” -versionada luego por Víctor Jara como “El martillo”- y “Turn, Turn, Turn!” o su versión del tema gospel “We Shall Overcome” que inmortalizó a Joan Baez, como recuerda la agencia dpa.

Hijo de una familia de músicos, Seeger nació en 1919 en Nueva York. Durante las décadas de los 40 y 50 se convirtió en una figura clave en el redescubrimiento del folk. Fue cofundador de los influyentes grupos The Weavers y The Almanac Singers, con los que grabó el disco “Songs of the Lincoln Battalion” en apoyo a las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil Española (1936-1939). En él se incluye la canción “There’s a Valley in Spain called Jarama”.

Seeger fue el fundador de la primera organización de música folk estadounidense, People’s Song, y colaboró con la revista musical “Sing Out!”. “Frente a la trivialidad de la mayoría de canciones pop, las letras de estos temas poseen la carne que nos da la vida”, dijo una vez.

Legendario es también su ataque de ira cuando en 1965 Bob Dylan apareció por primera vez con una guitarra eléctrica en el Newport Folk Festival, cofundado por el propio Seeger. “Si tuviera un hacha cortaría inmediatamente el cable del micrófono”, exclamó, mientras el público abucheaba a Dylan por la mala calidad del sonido. Dylan no volvió a Newport en 37 años. Cuando regresó en 2002, lo hizo con peluca y una barba falsa.

La era McCarthy marcó un repentino cambio en su carrera. Seeger llevaba tiempo en el punto de mira de los conservadores por sus combativas letras y su anterior militancia en el Partido Comunista, y en 1955 fue citado ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Rechazó declarar y, junto a Arthur Miller y otros seis escritores, fue hallado culpable.