Anoche hubo una reunión de vecinos

Fomento 9 de Julio, en alerta por los robos

Al intendente le piden más controles, poda de árboles, mejor iluminación y cámaras. Al ministro de Seguridad le exigen cambios en la comisaría 11a., ya que su realidad es “desastrosa”, advierten.

A_MF_IMG_0062.jpg

Preocupación. Los pobladores repartieron una guía sobre “Cómo cuidarnos entre buenos vecinos” con consejos y teléfonos útiles para actuar ante situaciones de inseguridad. Foto: Manuel Fabatía

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Anoche, la vecinal Fomento 9 de Julio fue sede de una reunión donde los residentes de ese barrio compartieron una preocupación común a otras jurisdicciones: la inseguridad.

Definen que la situación es “crítica” y advierten que son “víctimas permanentes de innumerables arrebatos callejeros y robos en los domicilios particulares”.

Para plantear el problema a las autoridades y exigir soluciones concretas, enviaron una nota al intendente José Corral y otra al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

Al municipio, le piden que realice controles vehiculares en las calles interiores de la jurisdicción, junto con la fuerza policial, “dado que la mayoría de los delitos callejeros lo realizan personas que se desplazan en motos sin casco ni patente”, advierten.

A esto, aducen que “automóviles con vidrios polarizados circulan lentamente” y que los días previos al robo de alguna vivienda han detectado que “circulan personas motorizadas observando los movimientos de quienes vivimos en la zona, haciendo inteligencia delictiva”.

Cuentan además que han verificado que en los trueques pueden conseguirse desde “autopartes hasta joyas”, por lo que solicitan más controles. Y piden poda de árboles, que se intime a los propietarios de terrenos baldíos para que los mantengan limpios e iluminados y que mejoren la iluminación de la plaza Jardín del Líbano porque “es centro de reunión previa a actos delictivos”.

Por último, solicitan la colocación de cámaras de vigilancia en lugares estratégicos”.

A Seguridad

Al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, también le hicieron llegar una nota, a través de la cual exigen que “se mejore la calidad y capacidad de los policías, las instalaciones de las comisarías, y que cuenten con todos los recursos para asistir al ciudadano víctima de la inseguridad”.

Respecto de la comisaría 11ª, detallan que su realidad es “desastrosa: tiene un solo móvil para patrullar; posee una plantilla de efectivos donde el 60 % cumple tareas diferentes por problemas de salud; su capacidad es para 7 detenidos pero en estos días había 22 personas; el trámite para realizar denuncias es engorroso, incluso han intentado disuadir a los vecinos para que no la realicen, poniendo excusas como que no tienen papel, que no está el sumariante o el jefe de la Unidad”, explican.

Piden también que autoridades competentes realicen una investigación en la asociación cooperadora porque hay detectado “irregularidades serias”.

Por último, advierten al ministro que el 911 no funciona como esperan: “Tiene demoras increíbles y cuando llega, los uniformados sólo recaban datos del hecho y no actúan rápidamente a pesar de que el afectado aporta datos con la descripción de los delincuentes y/o inclusive su paradero”.


¿Cómo cuidarnos?

  • En la reunión circuló una nota con el detalle de algunas acciones simples para “protegernos entre todos ante la ola de inseguridad”. Por ejemplo, conocerse entre vecinos, intercambiar números telefónicos, elegir dos referentes por cuadra para que asistan a las reuniones, mejorar la iluminación frente a las casas, podar árboles y arbustos.

Frente a situaciones sospechosas: llamar al vecino y a la policía; si tiene alarma, activarla; si está solo en la calle, tocar el primer timbre que encuentre (si no conoce a quien pide ayuda, sin hacerlo pasar, llame a la policía).