Hugo Catalán

Se ilusiona con los Juegos Odesur

El pesista santafesino obtuvo buenos resultados en 2013: fue el único representante de Argentina en el Mundial de Polonia, consiguió su mejor marca histórica y fue galardonado con el Olimpia de Plata.

A-GD-IMG_0029.jpg

Hugo Catalán, en un alto de uno de los entrenamientos que diariamente lleva a cabo en el Card de nuestra capital. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Fabiana García

Hugo Catalán es uno de los más destacados deportistas santafesinos, con jerarquía internacional en un deporte olímpico como es el levantamiento de pesas; y al igual que los atletas, realiza sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de nuestra ciudad.

En la proximidad de grandes competencias, los deportistas conviven en el mismo espacio donde comparten sus esfuerzos para llegar a un objetivo y Catalán también está inmerso en representar al país de la mejor manera en los X Juegos Sudamericanos Santiago 2014, que se disputarán en la capital de Chile.

En este caso, la halterofilia está programada entre el 13 y 16 de marzo, en la Cúpula del Parque O’Higgins de Santiago de Chile.

Catalán recibió el empuje de su buena actuación (previa clasificación) del Mundial de Pesas de Wroclaw (Polonia), en octubre de 2013: “El mundial fue una experiencia muy significativa por varias razones: fue mi primer evento de jerarquía en mayores; fui el único clasificado de Argentina para el Mundial y la marca que obtuve para clasificar y la que logré en la competencia me marcaron mucho para seguir adelante”, indicó.

En el Mundial, Catalán compitió hasta la categoría 67 kilos de peso corporal y estableció un registro de: 140 kilogramos de arranque y 171 kilogramos de envión, para un total olímpico de 311 y obtuvo el decimosegundo puesto.

“Es mi mejor marca histórica -dice Hugo- y encima lo conseguí en un torneo de gran nivel, muy competitivo más que los Juegos Olímpicos del año anterior. Mejoré del puesto 57 al 30 en el ranking mundial”, aclaró.

Otras actuaciones

Dos semanas después del Mundial, que fue a fines de octubre, Catalán focalizó su próximo objetivo y comenzó a entrenar para los Odesur 2014.

“Nosotros (incluyendo a su entrenador Jorge Burtovoy) estamos decididos a pelear el podio en el Odesur; considero que con la marca que tengo se puede dar, mis expectativas son grandes porque vienen atletas de Venezuela y Colombia que están entre los primeros cinco del mundo en mi categoría. Si logro meterme en el podio, creo que también puedo aspirar a algo importante en los Panamericanos de Toronto 2015 y a nivel mundial”, dice el pesista.

“La realidad del deporte de la pesas en Argentina viene decayendo mucho, pero todavía queda un grupo con chances de dar un batacazo, en ese grupo creo que Malvina Verón y yo tenemos posibilidades”, opina Catalán.

Para destacar

Hugo Catalán obtuvo en diciembre pasado el Olimpia de Plata, por segunda vez en su carrera, ya que lo recibió también 2011, por haber sido considerado también el mejor pesista del año.

“Me puso muy feliz, ya estaba contento por estar incluido en la terna, donde estaba Malvina Verón que era la única medalla internacional del año. Ya lo había ganado en 2011, pero bueno la sensación de volver a ganarlo es muy buena”.

“En realidad, los premios son un agasajo que a todos nos gusta, porque constituyen un reconocimiento a lo que hacemos. Trabajamos de la mejor manera con los recursos que tenemos y, conseguidos los premios o no, igualmente seguimos trabajando de la forma que creíamos más correcta”, indicó el santafesino.

El deportista recibe al igual que los mejores de cada especialidad apoyo estatal, en el caso de Catalán recibe la becas del Enard, de la Secretaría de Deportes de la Nación y de Santa Fe más Deportes.

“En realidad, la Secretaría de Deportes hace siete meses que no paga; Santa Fe pagó la mitad y el resto se esperaba para diciembre y hasta ahora no ha llegado nada. Así que resulta algo subjetivo el apoyo”, menciona el pesista en la nota realizada el mes pasado.

Y analizó que la situación “es muy difícil, en lo personal intento hacer algunas changuitas de medio tiempo para poder mantenerme y se complica, porque luego de trabajar cuesta tener el físico al cinto por ciento para entrenar en este nivel. Sobre todo a la hora de los resultados, porque nos enfrentamos con atletas profesionales que reciben el apoyo debido, y por ahí cuando el resultado no se da, nos critican duramente sin tener en cuenta estas cosas que se dan en el deporte argentino”, recalcó.

Firme postura

El pesista -uno de los de más trayectoria en el deporte argentino- reconoció que ante los reclamos, “se termina poniendo obstáculos a los atletas, a mí me tocó ser delegado de las pesas e hice los reclamos justos con notas y luego me encontré con piedras en el camino y en todos los deportes creo que es igual. Si me sucede algo no me interesa porque vengo haciendo las cosas por esfuerzo propio, al igual que mi entrenador que no cobra un peso, entonces si me sancionan, ¿que me puede pasar?, si luego puedo demostrarlo con resultados. Mi postura es no callarme más”.

Catalán todavía debe cumplir una parte del entrenamiento que se extiende por tres o cuatro horas (no menos) todos los días y cerrando la nota dice con cierta pesadumbre, “la verdad es que en Santa Fe hubo poca repercusión del Olimpia de Plata”.