Edición del Viernes 07 de febrero de 2014

Edición completa del día

Homenaje a “El mago de Oz” - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

EN LOS PREMIOS OSCAR

Homenaje a “El mago de Oz”

El clásico del cine será reconocido en la entrega de los premios de la Academia, en su 75º aniversario.

1.jpg

Protagonizada por Judy Garland, “El mago de Oz” es una de las películas más famosas que se filmaron. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

La 86º edición de los Oscar rendirá homenaje al clásico “El mago de Oz” (The Wizard of Oz, 1939) en su 75º aniversario, informaron en un comunicado los productores de la gala, Craig Zadan y Neil Meron.

La cinta consiguió dos Oscar (Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, por “Over the rainbow”) y fue candidata a cuatro más, incluido el de Mejor Película, en 1939. “Estamos encantados de celebrar el cumpleaños de una de las películas más queridas de todos los tiempos”, indicaron Zadan y Meron, según consignó EFE.

Recientemente, la Academia de Hollywood anunció que los Oscar homenajearán también a los héroes de la gran pantalla, temática que será el hilo conductor de la gala que presentará el ícono de la televisión Ellen DeGeneres, el próximo 2 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Zadan y Meron adelantaron que durante la emisión se celebrará el legado de héroes reales de la cinematografía, así como los héroes populares, los de animación y los nacidos de las páginas de los cómics.

“La gente de todo el mundo va al cine para ser inspirada por personajes que ven en la pantalla. Festejando la gama de héroes que han enriquecido nuestra experiencia cinematográfica esperamos crear una noche de diversión y alegría”, comentaron.

La Academia tiene previsto igualmente destacar el trabajo de directores y actores que corren riesgos y estimulan al público con temáticas provocadoras y personajes osados. DeGeneres se encargará de aportar la comedia a una gala en la que habrá “unas pocas sorpresas musicales”, agregó la organización.

b_EL MAGO DE OZ 3.jpg

Exposición

Hasta el 5 de marzo, la sede de la Academia en Beverly Hills acogerá además una exposición de fotografías y carteles de 70 películas realizadas durante las últimas nueve décadas. En esta lista se incluyen héroes reales como “Gandhi”, superhéroes como “Superman” y “Batman”, héroes animados como “Los Increíbles” o de acción como “Gladiador”.

La edición anterior de los Oscar estuvo dedicada a homenajear los musicales de la última década. La tragicomedia criminal “Escándalo americano” y la historia de supervivencia en el espacio “Gravedad” lideran las nominaciones para la 86º edición de los Oscar.

3_1398851.jpg

Los zapatos que usó Garland en “El mago de Oz”

Producción EL LITORAL argentino ®

análisis

Juan Ignacio Novak

Imborrable

  • “El mago de Oz” es una de esas películas de culto que sintetizan lo que puede llegar a ser “la magia del cine”. Con sus personajes, creó íconos instantáneos, su impacto en la cultura popular es difícilmente mensurable (se puede observar, por ejemplo en cintas recientes como “Matrix”) y todavía es una de las mejores películas infantiles (en realidad, para cualquiera que pueda verla con ojos de niño) de la historia.

El filme es entrañable, simpático y a la vez lleno de imaginación. Dorothy, la niña que quiere conocer los secretos que se esconden más allá del arco iris, deja atrás su granja de Kansas cuando un tornado la lleva arrastrada junto a su perrito Totó hacia el increíble mundo de Oz. Allí vivirá aventuras y se topará con la Malvada Bruja del Oeste, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde entre muchos otros, mientras avanza por el camino de las baldosas amarillas en busca del misterioso Mago de Oz, quien posee la clave para que pueda volver a su hogar.

Judy Garland se convirtió en una estrella de enorme popularidad tras protagonizar este clásico del cine, que fue dirigido por Victor Fleming, el mismo de la mítica “Lo que el viento se llevó”. Y canciones como la oscarizada “Over The Rainbow” o “Ding Dong the Witch is Dead” quedaron profundamente arraigadas en el universo cinéfilo de todos los tiempos. Pero el mayor mérito de “El mago de Oz” es haber permanecido a través de las décadas tan presente en el imaginario colectivo y tan querida por el público. No son muchas las películas que alcanzan tal consagración.

jnovak@ellitoral.com



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 07 de febrero de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores