Primer encuentro familiar de los Bitschin
Primer encuentro familiar de los Bitschin

Ignacio Bitschin en su último viaje a Europa, acompañado de su hijo José, María Rossi y un familiar de Suiza. La foto es en las montañas del cantón valés, en 1931.
Para conmemorar los 145 años de que Ignacio Bitschin dejó su país de origen (Suiza) y se radicó en la Argentina, sus descendientes se reunieron en Alta Gracia, Córdoba, para homenajearlo.
TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA FAMILIA BITSCHIN.
El 24 de noviembre de 2013, un grupo de descendientes de Ignacio Bitschin -de nacionalidad suiza- se reunieron para conmemorar los 145 años de su inmigración a la Argentina (1868-2013).
El primer encuentro nacional de los Bitschin se realizó en el complejo El Tuscal de Alta Gracia, Córdoba, que pertenece a una agrupación gaucha de esa ciudad. La idea era que muchos de los que comparten ese apellido se conocieran o se reencontraran.
El encuentro reunió a 131 personas (114 adultos, 10 niños de entre 3 y 10 años, y 7 niños menores de 3 años). Provenían de diferentes lugares de nuestro país: Córdoba, San Francisco, Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela, María Juana, Buenos Aires, Rosario, San Jorge, Arroyito, Coronda, Esperanza, San Jerónimo Norte, además de la ciudad sede de este primer encuentro de los Bitschin: Alta Gracia.
En el salón se colocaron afiches para que cada uno se anotara y armara el árbol genealógico de quienes estaban presentes. De esta manera, pudieron ver cuáles de los hijos de Ignacio Bitschin (el inmigrante) tuvieron descendientes y reconocer aquellos parientes más cercanos.
Tres de los cuatro nietos del inmigrante suizo se sacaron fotos y los más jóvenes tuvieron la oportunidad -“y la gracia”, aclararon- de poder charlar con ellos, ya que “aún están entre nosotros”. Luego se hicieron las fotos de los bisnietos, tataranietos y hasta chosnietos.
Como consecuencia de que se había propuesto a los participantes que llevaran instrumentos musicales que supieran tocar, se armó un pequeño show musical donde hubo mucho canto, guitarreada y baile. También pudieron ver cómo bailaban valesianas muchos de los participantes, sobre todo los mayores, recordando los orígenes.
LA ORGANIZACIÓN
Según resumió Alejandra Bitschin, “el encuentro fue propuesto por José Bitschin cuando -en julio de 2013- solicitó entrar al grupo de Facebook “Somos Bitschin”, creado en 2010 por mí. La idea era ‘encontrarnos todos los que llevamos este apellido en un solo sitio’. Como administradora del grupo me puse en contacto con José, ya que la repercusión de la reunión fue grande. De forma más directa y privada, con él fuimos charlando y viendo las posibilidades”.
Cuando comenzamos a tener números bastante importantes, más de lo que esperábamos, -continuó- pensamos que necesitábamos ayuda de gente de Alta Gracia ya que a nosotros, desde Buenos Aires y Rosario, se nos dificultaba organizar la parte del lugar y el catering. Por eso, nos contactamos con Gabriela Bitschin, de Alta Gracia, y al mismo tiempo se ofreció para ayudar Alejandra Borroni Bitschin. Entonces, el equipo organizador fue el de nosotros cuatro.
Por medio de Whats App -concluyó- creamos un grupo a través del cual nos comunicábamos todos los pasos a dar. Así, las decisiones eran más rápidas, además de que sólo nosotros podíamos charlar sin ningún problema. Al ser tantos en el grupo Facebook, las decisiones eran muchas y variadas, por lo que creíamos conveniente tomarlas y hacernos responsables sólo nosotros y, así, ofrecer lo mejor posible a todos los Bitschin, sin generar tanto desorden. Toma de decisiones, presupuestos, listados, invitaciones, publicaciones, mensajes; cada uno cumplía una función diferente, lo que hizo que fuera más organizado y agilizador.
CURIOSIDADES VARIAS
Por último, Alejandra Bitschin recordó una anécdota de este primer encuentro familiar de quienes comparten su apellido. “Hubo una anécdota en la que coincidimos todos: pensábamos que éramos pocos pero nos dimos cuenta de que somos muchos y que hay aún más. También advertimos la dificultad del apellido, donde el error más común es cuando se presentan la T y la S y no se sabe cuál va primero. Por lo general, lo escriben siempre al revés. Otra de las cosas que nos dimos cuenta es que los cordobeses dicen ‘Bitschín’, dándole un acento a la última i, mientras que los santafesinos marcamos más la primera”.
Otra de las curiosidades de este encuentro fue -precisó- que “cuando estábamos sacándonos la foto general faltaban sumarse varios de los Bitschin. Alguien gritó ‘Eh, Bichi’, haciendo referencia a uno de sus tíos (tal como siempre lo llamaba) y varios se dieron vuelta. Claro, éramos todos los Bichi”.
Por último, adelantó que “tenemos intenciones de seguir juntándonos e ir rotando el lugar del encuentro, así todos podemos participar y conocer la zona en la que vive cada uno. La elección de Alta Gracia para este primer encuentro fue tras la propuesta de José. Como nos juntábamos un domingo de feriado largo podíamos aprovechar a Alta Gracia como lugar turístico y, además, los residentes del lugar aceptaron la idea de ser los anfitriones. Pero pretendemos hacer el segundo encuentro por la noche, para que haya baile. En esta primera oportunidad se decidió hacerlo en el día, para que podamos conocernos, charlar y disfrutar un domingo en familia”.

Luis Antonio Bitschin e Ignacio Bitschin (hijo) en la vieja casona del campo de Santa María.