Festival de Cine

De Paraná a Berlín

  • La película “La tercera orilla”, de la entrerriana Celina Murga, se presentó en el festival alemán.
1_2094912.jpg

El actor paranaense Alián Devetac y la directora Celina Murga en el 64º Festival de Cine de Berlín. Foto: EFE

 

Cuini Amelio Ortiz

Desde Berlín

Se presentó en la Berlinale el film de Celina Murga, quien llegó acompañada del joven actor protagonista Alián Devetac. Ya es una gran novedad que lleguen filmes de esta nueva corriente independiente argentina y además realizada en el interior del país. La directora entrerriana aclaró en la conferencia de prensa que esa tercera orilla era un lugar ficticio, un escenario creado para hacer posible esta historia de patriarcado asfixiante, de una búsqueda de identidad sin dictados sociales.

La historia es también un retrato social que describe la sutil presión conservadora y autoritaria que destruye a aquellos que no se sienten cómodos en esa situación. Como en el caso del protagonista Nicolás, un joven que no quiere pertenecer a ese pretendido orden social. Algo se quiebra en él y la película trata de seguir de cerca y de manera silenciosa ese quiebre. “Nicolás lleva un gran peso en su mochila” dice Murga. Y agrega que no ha tratado de hacer un retrato socio-político de la sociedad, y que sólo espera que cuando el film sea visto en Argentina el público reflexione sobre ciertos aspectos que pueden repetirse en cualquier lugar.

El film tuvo el apoyo logístico nada menos que de Martin Scorsese, quien siguió la realización del guión de cerca, aportando consejos valiosos en la dramaturgia de la historia y luego en la concreta búsqueda de la financiación de la película.

A pesar de que esa tercera orilla es un lugar que podría ubicarse en cualquier latitud no es casual de que la realizadora haya elegido ese rincón de la república. Murga dice: “Yo tengo una relación especial con mi provincia Entre Ríos. Es un paisaje que conozco y me parecía importante volver con la película a ese lugar”.

Alemanes y brasileños

En la jornada previa del Festival, se presentó la producción alemana “Zwischen Welten” que se traduciría como “entre mundos” o simplemente “en el medio”. Dirigida por la directora vienesa Feo Aladag y con uno de los mejores actores alemanes del momento Ronald Zehrfeld. Y “Praia do Futuro”, producción brasileña, con co-producción alemana, de Karim Ainouz, realizador oriundo de Fortaleza, Brasil, con Wagner Moura, Clemens Schick y Jesuita Barbosa en los roles principales.