Relevamiento propio de El Litoral en tres librerías de la ciudad

En un año, la canasta económica de útiles aumentó casi el doble

Sobre 16 productos básicos, de febrero de 2013 a la fecha esa canasta saltó de 295 a 550 pesos: la suba fue del 87%. Los útiles de menor calidad, los que más aumentaron. Una canasta de marca supera los 1.000 pesos.

3-A-DYN10.jpg

Para arriba. Los precios de los útiles escolares acusan el impacto del contexto inflacionario en el país. La ciudad no es la excepción. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las clases comenzarán finalmente el 5 de marzo y se largó la cuenta regresiva para comprar los útiles escolares. Lo que no saben los padres que todavía no visitaron las góndolas de las librerías es que los precios se fueron por las nubes: de acuerdo a un relevamiento propio de El Litoral, los precios de los productos básicos para comenzar la escuela casi se duplicaron en el transcurso de un año. Las subas generales en los últimos meses fueron de entre un 15 y un 30%, según estimaron en las librerías. Y más aún tras la devaluación del peso y el cimbronazo cambiario.

Para hacer el sondeo se tomaron 16 útiles necesarios para arrancar las clases, como un lápiz negro, goma, cuadernos, carpeta, regla, adhesivo, etc. Se incluyó una mochila con carro, que es más recomendada que la común (pues evita posibles problemas de espalda en los chicos). Se tomó una sola unidad por artículo (algunos deben volver a comprarse en el transcurso del ciclo lectivo) y se midieron una canasta económica y otra de marca. La primera alcanza hoy un costo de 550,70 pesos y la segunda un valor de 1.092,10 pesos.

El costo de la canasta económica de este año casi duplica al de la canasta de febrero de 2013: el aumento es de 87% (ver cuadro). El de la canasta de marca acusa una suba de 39%. Si bien son valores referenciales, dan una pauta de la escalada inflacionaria.

En el relevamiento se sumaron los precios de cada producto en tres locales distintos (librerías Ricko, Mauro y Sarmiento) y se sacó el promedio. Se sumaron, luego, los precios de los 16 útiles. Los productos se contemplaron para un alumno del nivel primario, ya que la canasta de útiles para nivel inicial tiene muchos más artículos (papel crêpe y de colores, plastilinas, brillantinas, etc.) y por tanto es más cara. No se contemplaron guardapolvos o uniforme ni calzado escolar.

Por las nubes

En el último tiempo hubo “reacomodamientos hacia arriba” notorios en los productos. Así lo aseguró a El Litoral Mauricio Botta, de la Librería Sarmiento (Gral. Paz al 5300). Y estimó que los aumentos de útiles en general alcanzaron el 30%. “Hubo aumentos y se notaron más en los productos importados o con licencia, como las mochilas con carro y canoplas estampadas con personajes infantiles de moda”, dijo. Lo cierto es que según el relevamiento propio, son los artículos económicos los que más aumentaron.

“Algunas marcas como Bic y Faber fueron las que más aumentaron sus productos (tras la devaluación). Y las mochilas y otros artículos con licencia incrementaron sus valores también”, expresó Claudia Álvarez, de Librería Ricko (Tucumán al 2600). “En los últimos meses los precios subieron entre un 15 y un 20%”, calculó Rodrigo Gallo, empleado de la Librería Mauro (Mendoza al 2800).

Acuerdo nacional

El acuerdo nacional de precios para fijar una canasta escolar de 36 productos a 394 pesos no abarca a Santa Fe. “No hay precios diferenciales para la ciudad. No se puede comprar esa cantidad de útiles con menos de 400 pesos. Es absolutamente imposible”, así refutaron la canasta oficial Álvarez y Botta.

En muchas de las listas de útiles que piden las escuelas privadas a sus alumnos se incluyen más los artículos caros de marcas conocidas que otros artículos igualmente de calidad y de menor costo. “Eso no ayuda a bajar el presupuesto de la canasta escolar”, coincidieron los empleados consultados.

“Los docentes siguen pidiendo las marcas más conocidas, como los cuadernos Rivadavia de tapa dura, con un peso por hoja de 80 gramos. Pero la cuestión es que hay otros cuadernos de tapa dura con hojas de mayor densidad, que son muy buenos y más baratos que aquella marca, que no se contemplan al momento de confeccionar las listas escolares. Y los papás terminan gastando más”, afirmó Gallo.

En un año, la canasta económica de útiles aumentó casi el doble
 

Los padres y sus estrategias para comprar

Los papás, ¿buscan precios, descuentos o bonificaciones por pago contado, por ejemplo, para abaratar gastos? “A diferencia de otros años, los padres compran en varios lugares. Recorren librerías, preguntan precios, buscan ofertas. Hoy comprar con tarjetas de crédito tiene un recargo, con lo cual conviene comprar con débito o de contado en algunos locales. Se buscan esas opciones”, dijo Gallo.

“Hay de todo: están los papás que buscan precios económicos, que cuidan el bolsillo. Pero hay otros que vienen a comprar lo que les piden sus hijos, y ni preguntan el precio. Todo depende del poder adquisitivo de cada familia”, afirmó Álvarez, de librería Ricko.