Bonfatti fue recibido con honores
Bonfatti fue recibido con honores
Tiempo de negocios en Nueva Delhi
La de hoy fue una intensa jornada de contactos de negocios. Empresarios santafesinos se reunieron con sus pares indios convocados por la poderosa Ficci, la federación que agrupa a las más importantes cámaras del comercio y la industria de este país.

La anfitriona, Ambika Sharma, recibe una réplica de la Casa de Gobierno de Santa Fe de manos del gobernador Bonfatti. Foto: Gobierno de Santa Fe
Néstor Fenoglio
Enviado Especial
Los indios están debidamente anoticiados de la presencia santafesina en su tierra y resolvieron desplegar con toda claridad su proverbial hospitalidad. Pasó en Hyderabad, y también aquí en la capital, la impactante Nueva Delhi, donde el gobernador Antonio Bonfatti ya fue recibido por un ministro de la Nación y hoy invitado de honor de la Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry, la Ficci, que es una organización que nuclea a las cámaras de industria y comercio de la Nación.
Es muy poderosa e influyente ya que contiene el pujante movimiento económico privado de India. Precisamente, los empresarios santafesinos que forman parte de la delegación, así como los presidentes de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario y los representantes de las universidades de ambas ciudades, tuvieron hoy encuentros de primera línea cara a cara con sus pares indios.
La secretaria general y directora de Internacional Ficci, Ambika Sharma, dio la bienvenida a la delegación y entregó al gobernador Bonfatti un presente en el que da cuenta de que hoy se plantaron en el enorme predio de la Federación diez árboles a nombre de la provincia de Santa Fe. “La Ficci -dijo- siempre ha hecho un esfuerzo para conectarse con América Latina y parte de ese espíritu se verá reflejado el año próximo cuando se realice un encuentro específico entre India y las economías de América y el Caribe. Esperamos, para entonces, haber progresado en nuestra incipiente relación. La provincia de Santa Fe es un importante partner para nosotros”.
Abriendo puertas
Antes de las palabras de Bonfatti, se proyectó un video institucional sobre las fortalezas y las principales características de la matriz productiva santafesina. “El video no muestra las dificultades, ni tampoco da cuenta de la necesidad de abrir puertas, que luego hay que atravesar. En esa tarea y por eso, estamos hoy aquí”, indicó el gobernador, quien además rescató las ideas de asociativismo, trabajo conjunto público-privado, oportunidades para la complementariedad, intercambio de conocimientos, administración de parques industriales, energías renovables como puntos posibles de acercamiento entre India y Santa Fe.
Divertida y aplaudida fue la intervención del ex embajador de India en Argentina, Paraguay y Uruguay, R. Viswanathan, quien hizo gala de sus conocimientos sobre la cultura y la producción argentina y santafesina y auguró buenos contactos de negocios entre las partes.
Finalmente, también habló el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Astegiano, quien rescató el conocido triángulo de Jorge Sábato que integra al Estado, los privados y al conocimiento, y que esos estamentos están presentes en la delegación santafesina que está en India. Astegiano se pronunció por la asociación para desarrollar empresas de biotecnologías y describió los campos en que puede darse esa acción conjunta.
Ronda de conocimiento
Tras un almuerzo ofrecido por la Ficci, y por una buena cantidad de horas, los empresarios indios y santafesinos fueron rotando para conocer sus empresas, proyectos y posibilidades de intercambio.
Por el lado argentino, hay un espectro variado que comprende desde Mayra Boglich, propietaria de Inalpa (Industria Alimenticia Pavón Arriba) que fabrica conservas de choclo y lentejas, entre otros productos, hasta Axel Boerr y Víctor Lepera, de Explora, una planta de biodiésel modelo ubicada en Puerto San Martín, que tiene un innovador proyecto para producir cortes para combustibles a partir de desechos de grasas y aceites usados. Desde Costantini y asociados (que ya exportaron a India), hasta Violeta Martinelli y Néstor Sesnich, de Cañás Cereales, firma de Villa Cañás, que fabrica alimentos balanceados para mascotas. También las norteñas Unión Agrícola de Avellaneda y Nutreza de Malabrigo tienen aquí a sus representantes comerciales. Durante toda la jornada se dedicaron a afinar contactos, que en muchos casos continuarán mañana en el hotel donde se aloja nuestra delegación y hasta el domingo, día en que el grupo emprende el regreso. Los resultados se verán luego.
El dato
Gardel, Messi y el “Che”
La clave
Casos