Inesperada resolución

Sorpresiva dimisión del gobierno egipcio

  • Mientras se aguardaba la fecha y la realización de elecciones para un cambio de gobierno, esta mañana el primer ministro egipcio dio a conocer tanto su dimisión como la del gobierno que encabeza.
a_2115115.jpg

Foto tomada el 23 de enero de 2014 que muestra al primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, durante la 44 edición del Foro Económico Mundial celebrado en Davos. Foto: Archivo El Litoral

 

EFE

El primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, anunció hoy de forma repentina su dimisión y la de su gobierno, y destacó que ha terminado la primera etapa de la hoja de ruta trazada por los militares para el periodo transitorio.

En una rueda de prensa en la sede del Consejo de Ministros, Beblaui señaló que los miembros de su gabinete presentaron su renuncia al presidente interino, Adli Mansur, y que no iba divulgar los motivos de esta decisión.

La dimisión supuso una sorpresa, porque aunque se especulaba que se produciría antes de las elecciones presidenciales, estas todavía no tienen fecha.

Entre los ministros que renunciaron se encuentra el mariscal Abdelfatah al Sisi, jefe del Ejército y posible candidato a la Presidencia.

Según el diario estatal Al Ahram, se espera que el presidente acepte la dimisión del gobierno y encargue al ministro de Vivienda, Ibrahim Mehleb, formar un nuevo gabinete.

‘Tras el término de la primera etapa de la hoja de ruta con la aprobación de la Constitución (en enero pasado), Egipto ha dado un gran paso hacia la construcción de una sociedad democrática y abierta‘, dijo Beblaui.

El primer ministro egipcio reconoció ‘algunos desequilibrios‘ en su gobierno pero consideró que durante su mandato se lograron buenos resultados y se trabajó con ‘honestidad y efectividad‘.

Beblaui destacó que los ministros afrontaron su responsabilidad y dedicaron ‘todos sus esfuerzos para sacar al país del estrecho túnel de los problemas de seguridad, políticos y económicos‘.

La hoja de ruta, que prevé la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, fue diseñada por los militares tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio del año pasado.

Bajas de terroristas

Al menos catorce supuestos terroristas murieron entre el viernes y el domingo pasados en campañas militares en el norte de la península del Sinaí, informaron hoy las Fuerzas Armadas egipcias.

En un comunicado, el portavoz castrense egipcio Ahmed Ali explicó que los fallecidos eran ‘peligrosos terroristas‘ y que 23 sospechosos fueron detenidos en las redadas.

Durante estas operaciones los efectivos egipcios destruyeron también dieciocho vehículos, entre ellos tres motos sin matrícula, que eran usados por los terroristas para atacar al ejército y la policía.

Además, fueron incendiadas 24 viviendas que los extremistas usaban como base para perpetrar sus atentados, añadió el portavoz.

Ali informó por otro lado ayer de que las fuerzas egipcias destruyeron ocho túneles en la ciudad egipcia de Rafah, usados para el contrabando con la franja palestina de Gaza.

En el interior de los ocho túneles encontraron cinco aparatos de control remoto para detonar bombas.

Con estos nuevos casos, las autoridades egipcias han destruido casi 1.300 túneles desde el año 2011 en la zona, en el marco de su campaña para evitar la supuesta infiltración de extremistas desde Gaza.

El Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad donde operan varios grupos extremistas que han incrementado sus acciones contra las fuerzas de seguridad desde el golpe militar que depuso en julio pasado al presidente islamista Mohamed Mursi.

Hace una semana, cuatro personas, entre ellas dos turistas surcoreanos, murieron y más de una decena resultó herida en un ataque suicida a su autobús en la localidad de Taba, junto a la frontera con Israel.

La autoría del atentado fue asumida por el grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén), que ha reivindicado otros ataques, asesinatos selectivos e incluso el derribo de un helicóptero militar en el Sinaí.