RACHEL ZOE.JPG

rachel zoe.

Las superpoderosas

A tono con la fecha destacamos la influyente labor de las estilistas de las celebrities. ¿Quiénes son y a quiénes visten? La respuesta, en adelante.

TEXTO. GEORGINA LACUBE

 
KATE YOUNG.JPG

kate young.

En época de premiaciones, las actrices no sólo deben brillar en la gran pantalla, también deben hacerlo en la alfombra roja. Pero, ¿acaso son ellas las responsables de los looks que lucen en esa oportunidad?

No, para esto, la gran mayoría recurre a los servicios de una estilista (en este ambiente, la mayoría son mujeres), auténtica artífice de los looks a “prueba de bombas” que luego recorrerán el mundo de la mano de las redes sociales, los críticos de moda y los medios en general. Como poderosas intermediarias, establecen relaciones con diseñadores que crecerán en popularidad (lo que sucedió con Elie Saab y Halle Berry), cuelan prendas que crearán tendencia y convierten a las actrices en algo que cuesta enunciar: productos. Ocurre que la imagen que construyan para las intérpretes, podrá devenir en lucrativos contratos publicitarios o nuevos papeles en la pantalla grande.

Curtidas en revistas de moda o dirección de arte de marcas, estos pesos pesados del fashion conocen mejor que nadie los retos de la red carpet. Y, mientras algunas de estas profesionales de la estética buscan posicionar a sus clientas entre las mejores vestidas, a otras se les encomienda un reto muy distinto pero igualmente (o más) complejo: lograr que miles de artículos, tuits y comentarios hablen durante semanas de los modelitos de sus jefas. Aquí, un paneo de cada una.

- Leslie Fremar. Viste a actrices de la talla de Julianne Moore, Charlize Theron, Reese Witherspoon, Scarlett Johansson y Jennifer Connelly, quienes la prefieren porque sabe cómo posicionarlas entre las mejor vestidas de cada gala, así como también porque tiene en cuenta el tipo de cuerpo, la edad y las cosas que a ellas les gustan.

Comenzó su carrera en Vogue USA, donde trabajó con su actual directora: la mismísima Anna Wintour. También fue directora de relaciones VIP de la firma italiana Prada. Justamente este background es la clave de su éxito, ya que sus conexiones con la industria de la moda hacen que sus clientas siempre lleven los diseñadores más “calientes” del momento. No es casual que la revista The Hollywood Reporter la haya consagrado como la estilista más poderosa del sector.

Carismática y trabajadora, en sus fitting nunca faltan etiquetas como Versace, Chanel y Vera Wang, a las que recurre cada vez que quiere conseguir una estética bien femenina y sin excesos. Uno de sus hitos fue cuando vistió a Julianne Moore con un vestido de Yves Saint Laurent verde botella diseñado por Tom Ford para los Oscar 2003.

- Rachel Zoe. Aunque Nicole Richie, Misha Barton o Lindsay Lohan presumen de icono de estilo, lo cierto es que el mérito no es suyo, sino de Rachel Zoe, famosísima y mediática estilista de Hollywood, y cultora del estilo boho (de bohemio + hippie) chic que lucen estas tres celebridades a su imagen y semejanza, un look aparentemente desaliñado y pseudo grunge que, sin embargo, está cuidado al milímetro y conseguido con prendas caras y exclusivísimas (desde vestidos y cardigans holgados, hasta lana, pieles y botas de estilo cowboy para el invierno, y sandalias y prendas bordadas para el verano). Si hoy todos miran con lupa qué lleva puesto alguna de estas tres mujeres es gracias a esta neoyorkina que logró que acaparen los flashes de los fotógrafos por algo más que por sus escándalos.

Creadora de esta estética entre retro, bohemia y glamorosa, la misma que fue su punto de partida antes de lanzarse a la red carpet, y que muchas veces consigue gracias a las creaciones de sus marcas favoritas: Marc Jacobs, Michael Kors, Francisco Costa, Vera Wang..., también tiene entre sus cartera de fieles clientas a Anne Hathaway, Cameron Diaz, Kate Hudson, Eva Mendes, Jennifer Garner, Demi Moore y Liv Tyler. Ahora Zoe es una celebridad en sí misma: es dueña de una marca de moda de éxito que, por supuesto, lleva su nombre; protagonista de un reality y responsable de dos de los estilismos más recordados de los Oscar: el polémico Prada muestra pezones de Anne Hathaway y el aparatoso Dior que le costó a Jennifer Lawrence un tropezón en plena ceremonia. Antes de eso, fue alabada por los ocho atinados looks de Hathaway cuando presentó los Oscar 2011, empezando por el Valentino rojo que lució en la alfombra roja.

Tanta es su influencia sobre las famosas que asesora, que se la ha acusado en varias oportunidades de incitar la anorexia que sufren o han sufrido algunas de sus actrices.

- Petra Flannery. Ninguna de sus clientas ha cometido un solo error en la red carpet. Afincada en Los Ángeles, Petra ha trabajado para las revistas de moda más selectas y con algunos de los mejores fotógrafos, como es el caso de Mert & Marcus para la campaña de Armani Jeans con la actriz Megan Fox.

Lo suyo, sin duda, es vestir a las chicas de moda. De hecho, gracias a ella, Emma Stone pasó de ser una joven simpática a toda una dama que luce Lanvin con la naturalidad de quien va así al supermercado. Flannery también fue la encargada de la transformación de Mila Kunis. Su aparición en los Oscar, de Elie Saab Haute Couture, le valió nada menos que una campaña de Dior. Y por si todo esto fuera poco, Zoe Saldana fue una de las mejores vestidas con un Givenchy Alta Costura con falda morada en degradé en los Oscar 2010.

- Kate Young. Con el pelo platino, siempre de negro y con aires rocanroleros, es de las más cool del grupo. Su formación incluye trabajos en la mejor escuela de la moda, Vogue USA, colaboraciones con los mejores fotógrafos y estilismos para los desfiles de grandes del fashion como Derek Lam, Nina Ricci, Jason Wu o Yigal Azrouel. Con este background envidiable, con la firme convicción de que la personalidad de sus clientas es lo primero y esa habilidad para hacer que ellas siempre luzcan con mucha onda consiguió que la actriz americana Michelle Williams acapare los flashes en los Oscar 2006 gracias a un vestido amarillo de Vera Wang combinado con carmín rojo y un collar antiguo.

En tanto, Natalie Portman recogió su Oscar embarazada con una de las elecciones de Young. ¿Más? Diane Kruger, Rachel Weisz, Rachel McAdams, Selma Blair y Alicia Keys figuran en su nutrida lista de clientas. A todas suele lookearlas con sus firmas predilectas, entre las que se cuentan nombres como Riccardo Tisci para Givenchy, Chanel Couture, Christian Dior y Jason Wu.

- Elizabeth Stewart. Hilvana la elegancia simple y contemporánea como nadie. Posee especial ojo para los colores, sobre todo se percibe en los modelos que elige para Freida Pinto. A su vez, sabe vestir diferentes tipos de mujeres y cuerpos. Por eso, no es casual que sea una de las asesoras de imagen más consagradas del círculo. Su expertise es insuperable: trabajó durante 10 años para el departamento de estilismo de New York Times Magazine. Antes de eso, fue editora en París de las prestigiosas revistas W y WWD.

Una de sus clientas estrellas es la siempre espectacular Cate Blanchett, a quien atavió en un espectacular y memorable Givenchy Alta Costura de color lila claro en los Oscar 2011. La lista sigue, entre otras, con la pelirroja Jessica Chastain, January Jones, Amanda Seyfried, Freida Pinto y Viola Davis, quien declaró acerca de este importante momento: “encontrar el vestido adecuado es muy importante. Quiero reflejar que pertenezco a la alfombra roja”. A todas siempre les dedica alguna creación de Marchesa, Givenchy, Chanel, Roland Mouret, Armani y Calvin Klein.

LESLIE FREMAR CON JULIANNE MOORE.JPG

leslie fremar y julianne moore.

ZOE-SALDANA + PETRA-FLANNERY.JPG

zoe saldana y petra flannery.