El mal momento de Racing parece no encontrar un fondo...

Boca pegó justo y quiere prenderse arriba

El Xeneize se impuso a la Academia y cerró con una sonrisa su convulsionada semana, sacudida por los problemas internos. “Mostaza” Merlo acumuló el sexto encuentro sin éxitos, pero sigue firme convencido de que puede cambiar la racha.

D11-DYN100.JPG

Festejos. Después de una semana complicada, Boca ganó y se puso a cuatro del líder Colón. Racing no levanta cabeza y su panorama se complica muchísimo. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca Juniors exhibió una contundencia que no entregó en otros partidos y terminó ganándole a Racing Club, por 2-1, en Avellaneda, en un discreto partido de la 7ma. fecha del torneo Final.

El conjunto dirigido por Carlos Bianchi, que sumó su segundo éxito consecutivo, se impuso con los tantos convertidos por Juan Sánchez Miño y Cristian Erbes.

Con este resultado, el elenco xeneize, convulsionado en la semana que pasó por la interna que atraviesa el plantel, llegó a las 10 unidades y parece querer prenderse en la lucha por el campeonato, que tiene a Colón como inesperado líder, con 14.

Racing, que reúne 4 unidades y está solo en el fondo de la tabla, había establecido la igualdad provisoria, por intermedio de un penal convertido por el arquero Sebastián Saja.

El primer tiempo se lo llevó parcialmente el equipo visitante porque mostró eficacia en la, prácticamente, única jugada más o menos coherente que hilvanó.

Más tarde, el pibe Emanuel Insúa desbordó por izquierda, aprovechando la flojedad en la marca de Ismael Quilez, y envió la pelota hacia el medio por donde ingresaba Sánchez Miño, que remato de derecha y colocó la pelota lejos del alcance del guardavallas Sebastián Saja.

Cuando poco había diseñado, el elenco xeneize se situó en ventaja y empezó a defender esa diferencia. Después del gol tanto Fernando Gago como Román Riquelme tomaron mayor contacto con la pelota, a pesar de ciertas intermitencias, y garantizaron que los dirigidos por Bianchi no pasaran demasiadas urgencias.

Por el contrario, Racing mostró nervios y su gente, en las tribunas, empezó a reclamarle por la derrota provisoria y la incómoda posición en la tabla. Una postal habitual en el fútbol argentino de hoy en día.

Fue más efectivo

En el segundo período, el ingreso del experimentado Mauro Camoranesi (por un lesionado Francisco Cerro) le dio mayor dinámica a un conjunto local que empezó a manejar mejor el balón, aprovechando el retraso de las dos líneas defensivas visitantes.

La entrada de Luciano Vietto también contribuyó a que la “Academia” luciera una mejor impresión, sin desplegar un lucido funcionamiento colectivo.

Un cabezazo de Matías Cahais fue rechazado por Orión y del rebote, Vietto reventó el travesaño, con otro frentazo. A esa altura, Boca apenas tenía la pelota cuando Gago asumía el control de las acciones.

Pero Racing tradujo ese mejor accionar en el empate, a los 22 minutos, cuando Daniel Díaz empujó a Cahais, tras un tiro de esquina. El árbitro Trucco vio el penal y Saja facturó con un remate bajo, junto al poste izquierdo.

Sin embargo, el ingreso del pibe Luciano Acosta por un apático Riquelme le dio algo más de frescura. Y el juvenil, surgido de la cantera de Comunicaciones, enhebró la maniobra que desembocó en la victoria: habilitó a Gigliotti que remató cruzado, el arquero Saja dio un rebote corto y Erbes, que venía por el centro del área, conectó al gol sin mayores dificultades.

Después del gol y la ventaja, Boca se dedicó a cuidar el balón, maniató cualquier atisbo de reacción del rival y se abrazó a un triunfo que se basó en la practicidad y en la contundencia.

Por el lado de Racing quedará la impresión óptica de que no mereció perder, aunque también se instala la sensación de la fragilidad de espíritu y lo difícil que le resulta dar vuelta un resultado adverso.

"De visitante, haber conseguido la victoria es importante. Me gustó la concentración en los noventa y pico de minutos que se jugó. Es una segunda victoria consecutiva nada más y tenemos que seguir perseverando. Pero estamos bien”.

Carlos Bianchi

DT de Boca Juniors

"Vamos a intentar pelear, todos los partidos son muy difíciles. La gente estará contenta porque ganamos”.

Juan Ramón Riquelme

Volante de Boca

Orión y las secuelas de la interna

Agustín Orión, tras estar durante la semana en el ojo de la tormenta de la crisis interna que afecta al plantel de Boca Juniors, atajó anoche con eficacia, pero fue destinatario de las burlas de la parcialidad racinguista y de hecho perdió la subcapitanía.

El jueves último, en una conferencia de prensa, el mediocampista Pablo Ledesma dejó entrever que si había “un alcahuete” en el grupo era el arquero Orión, quien por entonces se hallaba de viaje con el seleccionado argentino, debido al cotejo con Rumania, en Bucarest. El viernes, cuando el guardavalla se reincorporó al plantel auriazul, se supo que tomó a golpes de puño al volante cordobés. Como consecuencia de estos episodios, cuando este domingo el guardameta salió al Cilindro de Avellaneda para hacer el calentamiento previo al clásico ante el Racing Club, la hinchada local le cantó en tono burlesco “y ya lo ve, y ya lo ve, es el buchón del cabaret”.

En cuanto a lo específicamente futbolístico, Orión atajó con la idoneidad habitual, a tal punto que estuvo muy cerca de desviar el penal que le convirtió Sebastián Saja. De todos modos, cuando salió el capitán Juan Román Riquelme reemplazado por el juvenil Luciano Acosta, el brazalete, en lugar de pasar a los dominios de Orión, tal como era habitual, esta vez se lo entregaron a Daniel “Cata” Díaz.

Merlo: “Tengo contrato y siempre fui ganador”

El entrenador de Racing Club, Reinaldo Merlo, subrayó anoche que tiene “contrato” y que “siempre fue ganador”, tras una nueva derrota de su equipo esta vez ante Boca Juniors, de local y por 2 a 1, en cotejo por la séptima fecha del torneo Final, que lo tiene en el último puesto.

“Tengo contrato y siempre fui ganador. Tengo toda la confianza del presidente (Víctor Blanco). Estoy preocupado pero tengo más energías y ganas que nunca”, indicó “Mostaza”. Merlo reiteró: “Hoy soy el entrenador, trabajo y no tengo dudas de que voy a revertir esto. Hicimos un segundo tiempo bárbaro, nos está faltando convertir las situaciones que tenemos”.

“El equipo tuvo actitud y corrió los noventa minutos. Los jugadores se brindaron dentro de la cancha, nos falta contundencia porque tuvimos muchas situaciones”, rescató.

 

síntesis

Racing 1

Boca 2

Racing Club: Sebastián Saja; Ismael Quilez, Esteban Saveljich, Matías Cahais y Claudio Corvalán; Gastón Campi; Bruno Zuculini, Francisco Cerro y Rodrigo De Paul; Gabriel Hauche y Valentín Viola. DT: Reinaldo Merlo.

Boca Juniors: Agustín Orión; Leandro Marín, Daniel Díaz, Juan Forlín y Emanuel Insúa; Cristian Erbes, Federico Bravo, Fernando Gago y Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Emmanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi.

Goles: en el primer tiempo, 24 min. Sánchez Miño (BJ); en el segundo tiempo, 22 min. Saja (RC) de penal; 31 min. Erbes (BJ).

Cambios: en el segundo tiempo, 7 min. Mauro Camoranesi por Cerro (RC); 9 min. Luciano Vietto por Viola (RC); 23 min. José Luis Gómez por Quilez (RC); 24 min. Luciano Acosta por Riquelme (BJ); 42 min. Diego Rivero por Sánchez Miño (BJ); 47 min. Claudio Pérez por Erbes (BJ).

Cancha: Racing Club.

Árbitro: Silvio Trucco.