Los jugadores amenazaron con no concentrar esta noche y con no viajar a Jujuy...

Una promesa de pago que trajo paz a Unión

  • Hubo reclamos al presidente Spahn y al final se acordó abonar la mitad de enero la semana que viene y la otra mitad luego del partido con San Martín de San Juan.
Una promesa de pago que trajo paz a Unión

Juan Rivas se refresca antes de entrar en el partido ante Almirante Brown. El pibe convenció a Madelón y será titular mañana ante los cordobeses. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

Fue un jueves convulsionado en Unión. Luego del entrenamiento matutino, en el que Madelón probó algunas variantes que, en un caso, pudo resultar sorpresiva, los jugadores hicieron público su malestar por un atraso en los haberes. Inclusive, amenazaron con no concentrar para el partido de mañana ante Sportivo Belgrano de San Francisco y con no viajar a Jujuy el martes si es que la situación no se arreglaba. Por la noche, hubo una reunión de la que no participó el presidente del club, Luis Spahn, quien se encontraba en Buenos Aires. En ese cónclave con los jugadores intervinieron el resto de los integrantes de la subcomisión de fútbol y acordaron pagar el 50 por ciento de enero la semana que viene antes del viaje a San Salvador de Jujuy y el resto después del partido del lunes 24 ante San Martín de San Juan.

Uno de los jugadores, Braian Alemán, señaló públicamente que “la última vez que lo ví al presidente del club fue el día del partido con Villa San Carlos. No da la cara y no le atiende el teléfono a Nicolás Bruna. Está como desaparecido”, apuntando naturalmente a la figura de Luis Spahn.

Los jugadores cobraron el sueldo de diciembre y había un atraso de algo más de quince días en los haberes de enero, teniendo en cuenta que la fecha estipulada de pago era la del 25 de febrero.

También existía cierta preocupación en el plantel por la situación de los jugadores que menos ganan. Con el 50 por ciento que se pagará la semana que viene se llegaría, inclusive, a cubrir la totalidad del sueldo de enero de este segmento de futbolistas que tienen los ingresos más bajos.

Spahn estuvo la semana pasada en Córdoba y pasó buena parte de la que transcurre en capital federal. La situación no es desesperante ni mucho menos, pero está claro que los jugadores se sintieron molestos por la supuesta falta de comunicación del presidente con ellos.

El fin de semana pasado, El Litoral fue testigo de la fuerte presencia dirigencial en Misiones para acompañar al plantel en el partido contra Crucero del Norte. En el micro de los jugadores estuvo el vicepresidente primero, Marcelo Piazza, mientras que el resto de los que integran la subcomisión de fútbol (Emilio Lamas, Patricio Más y Edgardo Zin), llegaron el sábado al atardecer al Paraje Santa Inés, donde se desarrolló el partido.

Hasta ese momento, nada hacía preveer que cuatro días más tarde podía desencadenarse este conflicto, que en realidad duró muy pocas horas y “no se arregló con dinero, sino con una promesa de pago”.

Aparentemente, el presidente Spahn les habría ofrecido a los jugadores esta forma de pago para saldar los haberes de enero, algo que no pudo ser confirmado por El Litoral. De todos modos, esa fue la oferta de pago. Más todavía, la segunda mitad podría desdoblarse también en dos partes si es que no se consigue recaudar el dinero suficiente. Los jugadores de Unión se habrían puesto en comunicación con gente de Agremiados y desde el mismo gremio les habrían sugerido que no realicen medidas de fuerza. Igualmente, en horas de la noche se llegó a un acuerdo y cobrarán en dos o tres partes el sueldo de enero, haciendo la salvedad que podrían juntarse las fechas: la de la finalización del pago de enero con la fecha exigible del pago de febrero.

Sin dudas que la situación económica no es un problema de Unión, sino de casi todas las instituciones del fútbol argentino. Una fuente de Afa informó que el martes, en las reuniones de comité ejecutivo y mesa de la B Nacional, se llegó a la conclusión de que 50 de los 60 clubes de las principales categorías, arrastran problemas económicos, muchos de ellos en una situación peor a la de Unión.

Pensando en mañana

A todo esto, tal como anticipó ayer El Litoral, Leonardo Madelón incluyó una variante sorpresiva en el equipo otorgándole la titularidad a Juan Rivas para que reemplace a Emanuel Moreno, quien junto a Luciano Vella deberán purgar una fecha de suspensión.

Las otras dos modificaciones estaban “cantadas”, con los ingresos de Brítez por Vella y de Alemán por Zapata.

De todos modos, en un momento del entrenamiento de la víspera, el técnico tatengue incluyó a Zapata en reemplazo de Evangelista. Allí, el equipo quedó parado con un 3-4-1-2, formando la defensa con Brítez-Gerlo-Sánchez, el mediocampo con Gagliardi-Bruna-Zapata-Rivas, con Alemán de enganche y los dos puntas que están ratificados: Palacios-Magnín.

La casi segura formación de Unión para jugar mañana a las 20 ante Sportivo Belgrano, será con Castro; Brítez, Gerlo, Sánchez y Evangelista; Gagliardi, Bruna, Alemán y Rivas; Palacios y Magnín.

Rivas ingresó bien en los últimos tres partidos. Le tocó hacerlo ante Douglas Haig en medio de una confusión generalizada, ante Almirante Brown cuando el equipo buscaba sin muchas ideas la llegada al gol y frente a Crucero del Norte en el peor momento, cuando Unión había perdido la brújula y Crucero se lo llevaba por delante. Rivas respondió y a esto lo subrayó Madelón en varias ocasiones, por lo que ahora resuelve darle la chance de ser titular.

De todos modos, la posición natural del juvenil tatengue es la de enganche o media-punta. Por eso, no habrá que sorprenderse si arranca por izquierda pero siempre tratando de meter la diagonal hacia el centro para ganarle las espaldas a los volantes rivales y abastecer a los dos puntas.

Una promesa de pago que trajo paz a Unión

La alegría que Palacios le dio a sus compañeros en el último partido como local y que se espera repetir ante Sportivo Belgrano. Foto: Pablo Aguirre

El mismo equipo

  • El técnico de Sportivo Belgrano, Dalcio Giovagnoli, tiene la intención de repetir mañana la alineación titular que el “Verde” presentó el último domingo ante Talleres de Córdoba, en el empate de 0 a 0.

El equipo sería con Rigamonti en el arco; Guruceaga, Martorell, Verino y García en la línea defensiva; Fassino, Borzani, Dolci y Quiroga en el mediocampo; Insaurralde y Velasco en la delantera.

Por otro lado, los dirigentes de Sportivo Belgrano continúan buscando un delantero para reemplazar al lesionado Fernando Coniglio. Tras haberse caído lo de Matías Zbrum, el ex jugador de Ferro y Argentino Juniors entre otros, Osvaldo Miranda, aparece como principal candidato para llegar al ‘Verde‘.

Caído casi definitivamente el caso Matías Zbrum, la dirigencia contactó a Osvaldo Miranda, el experimentado delantero ex Argentinos Juniors, se encuentra libre y aceptaría la oferta.

Los socios, gratis

  • La comisión directiva de Unión resolvió no cobrar el bono contribución en este partido ante Sportivo Belgrano, por lo cual los socios del club entrarán gratis al estadio en el partido de mañana a las 20.

Quedará abierta la posibilidad de disponer del encuentro ante San Martín de San Juan (en principio, lunes 24), para el cobro de dicho bono.

Se venderán, por otra parte, entradas preferenciales a un valor de 120 pesos para el sector noroeste del estadio. Por su parte, las plateas se venderán mañana a partir de las 10 a estos precios: laterales socios 120 pesos y no socios 250 pesos; redonda socios 100 pesos y no socios 200 pesos. La apertura del estadio será a las 19 y la oficina de socios atenderá mañana de 9 a 17.

 
3_AA.jpg

Los jugadores le reclamaron, al presidente Spahn, “mayor presencia”. Según ellos, no le atendió el teléfono al capitán. Foto: Amancio Alem

análisis

por Enrique Cruz (h)

El presidente

  • Muchas veces se dijo que el perfil de Luis Spahn no es el del futbolero sino el del empresario. Exitosísimo en este rol, evidentemente no siente o cree que no son necesarias algunas cosas que el muy especial ambiente del fútbol reclama. No es fácil gobernar una institución, mucho menos en estos tiempos. Spahn trata de hacerlo desde su óptica, saber y entender. Encarriló el club en muchísimos aspectos, sobre todo el económico, pero indudablemente tiene cuestiones deficitarias, como la del fútbol, a la que no le encuentra solución.

Antes de que empezara la segunda rueda, Spahn viajó a una localidad vecina en compañía de Madelón a ver un partido del equipo liguista de Unión por la Copa Federación. Trató, en ese simple gesto y posiblemente sin quererlo, de demostrar que no es un presidente “ausente”. Sin embargo, en un momento de complicaciones deportivas y el surgimiento de un conflicto económico, la presencia del presidente en un vestuario que lo reclama, se hace totalmente necesaria.

Generalmente, los presidentes de los clubes adquieren —por acción o por lo que fuere— un tinte “personalista”. Spahn tiene que entender que, llegado el momento, su presencia en un entrenamiento o en una concentración se torna necesaria. No es suficiente con una subcomisión de fútbol, porque los jugadores saben que en los momentos difíciles, sobre todo los económicos, la solución llega a través de lo que gestione el presidente.

programación B

28va. Fecha

Hoy

17 (TV) Huracán-Def. y Justicia, Mauro Vigliano.

18 Alte. Brown-Crucero del Norte, Mariano González.

21 Boca Unidos-Douglas Haig, Carlos Córdoba.

/// Aldosivi-Brown (A), Diego Ceballos.

/// Sarmiento-San Martín (SJ), Ariel Penel.

21.30 (TV) Banfield-Independiente, Germán Delfino.

/// Indep. Rivadavia-Instituto, Mauro Giannini.

22 Atl. Tucumán-Patronato, Jorge Baliño.

Mañana

16 Villa San Carlos-Ferro, Federico Beligoy.

20 Unión-Sp. Belgrano, Andrés Merlos.

Domingo

20 Talleres-Gimnasia (J), Ariel Suárez.