Primer round en Australia

Cambia, todo cambia

F1.pdf
 

Daniel Monticelli

[email protected]

Hay mucha gente que no está de acuerdo con las nuevas normas que regirán a partir de este fin de semana en el campeonato Mundial de Fórmula Uno. Es que este certamen Nº 65 (desde que la categoría se creó en 1950) tiene muchos condimentos y por eso estamos todos pendientes de lo que surgirá a lo largo de los 19 Grandes Premios que contendrá este año. Ya lo dijo Bernie Ecclestone, casi en el ocaso de su mandato al frente de la máxima categoría del mundo: “Estos autos ni siquiera hacen ruido”, tiró como reflexión, la cual caló muy hondo en el ambiente. “Es cierto y encima andan más despacio que un GP2”, refrendaron desde otros sectores no menos importantes en las primeras pruebas de pretemporada que se hicieron en Jerez de la Frontera.

Es que para este año, y luego de reuniones entre todos los equipos y la FIA, se decidió hacer una variante arriesgada al reglamento: colocar motores de 1,6 lts, de 6 cilindros en V y con Turbo. Es un cambio radical, porque después de 8 años —entre 2006 y 2013 se usaron los de 2,4 lts y de 8 cilindros aspirados— llegó esta reforma.

Debemos convenir que en las pruebas de Bahrein (las hubo entre febrero y los primeros días de marzo en dos tandas), los autos en su mayoría mejoraron los registros y están muy cerca de los tiempos que se obtuvieron en 2013.

En cuanto al calendario —que arrancará este domingo en Australia—, este 2014 coincidirá con la concreción del GP Nº 900 en el historial de la F-1. La “danza de la fortuna” hizo que el bolillero recayera sobre el Emirato de Bahrein, que tendrá lugar el 6 de abril venidero en Sakhir, donde seguramente habrá alguna celebración especial. Además, retorna Austria (el 22 de junio) y por fin se cumplirá un anhelado sueño de Bernie: por primera vez se correrá en Rusia, el 16 de octubre en Sochi. Mientras, Sudamérica continuará con una sola carrera, la de Brasil del 9 de noviembre, y el torneo finalizará el 23 del mismo mes en Abu Dhabi. Esto significa que en 252 días se tiene que cumplir con la apretada agenda de carreras.

Por su parte, once equipos siguen integrando la grilla de la categoría. Los pilotos son 22 y se verán las caras a partir de mañana en la pista de Melbourne, de los cuales hay 5 campeones: Vettel (Red Bull), Alonso, Raikkonen (ambos en Ferrari), Hamilton (Mercedes) y Button (McLaren). Y 3 “drivers” son debutantes: Marcus Ericsson (23 años; nació en Suecia el 2 de septiembre de 1990), con Caterham; Daniil Kyvat (19 años; nació en Rusia el 26 de abril de 1994), con Toro Rosso y Kevin Magnussen (21 años; nació en Dinamarca el 5 de octubre de 1992), quien correrá con McLaren-Mercedes.

Al momento, los usuarios de motores Mercedes (el equipo integral que lleva ese nombre, más McLaren, Force India y Williams, que usan dichos impulsores) parecen tener la delantera. Veremos además qué sucede con Red Bull que fueron los que menos giraron por distintos problemas en el RB10; asimismo habrá que observar si los nuevos compañeros Alonso-Raikkonen congenian en Ferrari; como también si Felipe Massa puede llevar a los primeros lugares al renovado Williams. A todo ello hay que agregar el esencial comportamiento de los neumáticos Pirelli, único suministrador de la F-1 desde 2011.