En la apertura del atletismo

Germán Chiaraviglio, medalla de plata

El santafesino terminó segundo en salto con garrocha, donde Rubén Benítez fue cuarto.

Germán Chiaraviglio, medalla de plata

Germán cumplió largamente con las expectativas que existían para una prueba en la que no era favorito. Foto: EFE

 
Odesur2014.jpg

Fabiana García

Especial para El Litoral

Un clima espectacular acompañó la primera jornada del programa atlético de los X Juegos Deportivos Sudamericanos de Santiago de Chile, en el estadio Nacional de Santiago, al pie de la Cordillera de los Andes.

El salto con garrocha se presentó atractivo por la presencia de los brasileños Thiago Braz, poseedor del récord sudamericano de la especialidad (5,83) y Augusto Dutra, un centímetro más abajo, registros que los posicionan entre los diez mejores del mundo.

Sin embargo, la prueba se desarrolló al margen de los antecedentes de los brasileños y Germán quedó en la definición de la medalla de oro, luego que Thiago Braz quedará fuera de competencia con tres nulos en 5,20 la marca con la cual iniciaba la competencia.

Esa también fue la marca elegida por el santafesino para comenzar la prueba y que cruzó en el primer intento, quedando en competencia en ese momento el chileno Gonzalo Barroilhet, quien Chiaraviglio superó los 5,35 en el tercer intento mientras que el local finalizó su actuación tras los tres intentos fallidos.

Pero la efectividad de Augusto Dutra fue determinante, en su primer salto cruzó 5 metros 40 centímetros, marca que en definitiva le dio la medalla dorada, cuando después Chiaraviglio no pudo superar los 5,45 y el ganador decidió finalizar allí la prueba.

Cuarto quedó el santafesino Rubén Benítez con 5 metros y quinto, el chileno Felipe Fuentes, con 4,70; mientras que el campeón sudamericano Thiago Braz y el ecuatoriano Ricado Herrada, no consiguieron marca.

Dahlgren también...

La atleta capitalina Jennifer Dahlgren consiguió la primer medalla para Argentina, al terminar segunda en lanzamiento de martillo, con 67 metros 94 centímetros. La prueba se realizó en la pista auxiliar (el estadio Mario Recordón), porque en la pista principal no se instaló la jaula de martillo.

Esto en sí, resulta un dato relevante ya que la prueba quedó excluida del escenario principal, pero a eso se le sumó el mal estado del círculo de lanzamiento que sin duda fue en detrimento del desarrollo.

Un dato más fue el antecedente de la argentina que hace dos semanas había tirado en Buenos Aires 72,64; una marca que la colocó número dos del ranking mundial y, obviamente, la tenía como candidata al oro. Sin embargo, la ganadora fue la venezolana Rosa Rodríguez con un registro de 68,61; su mejor logro de la temporada. La medalla de plata quedó para Dahlgren con 67,94 y la de bronce para la colombiana Eli Johana Moreno con 65,58.

“Creo que los antecedentes no determinan nada, porque el día de la competencia es imprevisible y todo puede pasar. Competí de la mejor forma que pude, espero que en la segunda mitad del año se produzcan otros registros, porque sé que estoy para mucho más”, dijo la lanzadora que ostenta el récord sudamericano, con 73 metros 74 centímetros.

Con lesiones

Sin dudas, el bonaerense Braian Toledo no pasa su mejor momento. Quien posee el récord nacional de lanzamiento de jabalina con 79 metros 87 centímetros, tiene una lesión en el brazo y ayer tras un primer tiro alentador -de 72,52 metros-, sintió mucho dolor y no pudo superar esa marca que le valió el quinto puesto.

La prueba tuvo mucho nivel con ocho atletas de los nueve competidores por encima de los 70 metros, consagrándose campeón por tercera vez consecutiva el paraguayo Víctor Fatecha 76,09.

En los 10.000 metros llanos fue cuarta Rosa Liliana Godoy, con 34 minutos 08 segundos 16 centésimas y quinta, María de los Ángeles Peralta, con 34:15:26. La prueba fue ganada por la peruana Inés Melchor, con 33:10:06 minutos.

En la rama masculina, Javier Carriqueo abandonó, debido a una molestia en el tendón de Aquiles y decidió reservarse para los 5.000.

La importancia de la medalla

Luego de obtener la medalla de plata en salto con garrocha, Germán Chiaraviglio se refirió a su logro y perspectivas.

* “En un torneo de estas características, la satisfacción está en lograr una medalla para tu país, lo que era uno de mis principales objetivos del año; además, el hecho de que sea de plata, es algo que me pone muy contento”.

* “Con respecto a la marca (5,35 metros), quizás me hubiera gustado más, teniendo en cuenta que hace 10 días salté 5,45 en Santa Fe; pero no logré sentirme muy activo y, en general, las marcas no fueron superlativas”.

* “Los brasileños tuvieron algunas cosas en contra: vienen de 30 horas de viaje del Mundial Indoor en Polonia; no tenían todas sus garrochas y eso atenuó su rendimiento”, acotó, además de anticipar que pretende entrenar en Europa hasta la realización del Iberoamericano de agosto, su próximo gran objetivo del año.