Expansión de la universidad local

La Católica de Santa Fe abre una sede en Rosario

Dictará las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. Arranca con 30 alumnos de 1º año y la inscripción sigue abierta. Esta tarde estaba prevista la inauguración oficial.

1_FOTOS 079.jpg

Ubicado en la esquina de Mendoza y Río de Janeiro, el edificio fue remodelado para atender al estudiantado universitario de Rosario. Foto: Gentileza UCSF

 

Mariela Goy

[email protected]

La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) abre sus puertas en la ciudad de Rosario con la creación de una nueva sede que será inaugurada esta tarde, a las 19. La casa de estudios santafesina ofrecerá en la ciudad del sur las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial y arrancará con cursos de 1º año para ir creciendo en forma paulatina.

El arquitecto Ricardo Rocchetti, rector de la Universidad Católica de Santa Fe, comentó a El Litoral que la presencia en Rosario “nos entusiasma mucho porque es una plaza con gran cantidad de oferta académica de calidad. Nuestra expectativa está puesta en cumplir de la mejor manera posible la misión de formar hombres y mujeres no sólo en la excelencia profesional sino también en su dimensión personal”.

La nueva sede funcionará en Mendoza 4197, en un sector reacondicionado del colegio de los padres franciscanos, y ya cuenta con 30 alumnos que comenzaron la actividad el lunes pasado. Las dos carreras de grado, que dependen de la Facultad de Arquitectura -con medio siglo de trayectoria en la ciudad de Santa Fe-, sigue con la inscripción abierta para el año académico 2014 hasta cubrir el cupo de 50 vacantes.

El acto inaugural y la bendición de esta tarde contarán con la presencia del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; de la ministra de Educación, Claudia Balagué; de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; del presidente de la Comisión Episcopal Argentina y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo; del arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan; y de autoridades de la Universidad Católica de Santa Fe.

Las gestiones para la apertura de la nueva sede se iniciaron en el año 2005 y culminaron en 2011 con la autorización del arzobispo de Rosario. Cuenta con los avales respectivos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y del Ministerio de Educación de la Nación para la validez de su oferta académica.

Presencia confesional

El desembarco de la Católica en Rosario es un proyecto de larga data, gestado paulatinamente por un grupo de arquitectos de la ciudad. “Esos profesionales rosarinos vieron la necesidad de contar con un espacio propio de la enseñanza de Arquitectura a partir de la cosmovisión del mundo que tiene la Iglesia Católica. Si bien ya existe la carrera en la prestigiosa Universidad Nacional de Rosario y también en una institución privada, no había una oferta académica confesional en ese campo específico”, remarcó Rocchetti. Y añadió que “donde hay un grupo de católicos que nos reclaman presencia, allí estamos”.

En tanto, la Licenciatura en Diseño Industrial, una carrera creada el año pasado en la Católica, es la única de carácter universitario en la zona. “Hay otras ofertas de diseño pero son terciarias, así que esta carrera de grado sería una novedad absoluta para Rosario”, aseguró el rector.

Las carreras contarán con profesores de ambas ciudades. “Tenemos un vínculo laboral y afectivo importante con un grupo de arquitectos rosarinos y siempre hemos tenido una fuerte movilidad de docentes entre Santa Fe y Rosario”, señaló Rocchetti.

Las carreras

Arquitectura tiene una duración de 5 años, cuenta con un docente cada 15 alumnos, un programa de tutorías y pasantías profesionales en empresas. Además, para la formación práctica, el taller de modelos, prototipos y maquetas permite realizar experiencias constructivas en contacto directo con materiales y herramientas.

La Licenciatura en Diseño Industrial tiene una duración de 4 años y medio. En la UCSF, se brinda una formación completa y equilibrada entre la creatividad, la gestión proyectual y la producción industrializada, con un plan de estudios avanzado e innovador a nivel país, avalado por la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi). Cuenta además, con prácticas profesionales asistidas y pasantías en empresas, taller y laboratorio de modelos y prototipos con la última tecnología en máquinas, instrumental, impresoras 3D.

En el 3º año se obtiene el título intermedio de Técnico Universitario en Diseño Industrial, y luego, durante los dos últimos años de cursado, el alumno puede elegir diferentes rubros de especialización, orientando así el perfil profesional de su licenciatura.

Crecimiento

  • La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) prepara profesionales destacados por su saber específico, pero además dispuestos a asumir compromisos sociales para transformar y mejorar las comunidades en las que les toque actuar. Este principio rige la selección de las problemáticas que se estudian, que se relacionan con situaciones reales identificadas en los distintos contextos de actuación territorial de la facultad.

Además de la sede central en Santa Fe, la universidad tiene subsedes en Reconquista, Rafaela, Posadas (Misiones) y un convenio de articulación con el Instituto Sedes Sapientiae de Gualeguaychú (Entre Ríos). Ahora también desembarcó en la ciudad más grande de la provincia.

+ información

Mendoza 4197, tel. (0341) 4226330.