Tras la suspensión de Independiente y Banfield

La emoción pasó para hoy

La cantidad de agua caída hizo que el árbitro Delfino decidiera no comenzar con el partido, dejando sin fútbol a miles de hinchas que esperaban este choque clave. Más tarde se supo que se jugará hoy, en el mismo horario de las 20.30.

D3-SUSPENCION_GENS_32863.JPG

A la hora de la verdad. La cancha de Banfield estaba bajo agua y, a pesar de la presión de la gran cantidad de público presente, Delfino lo suspendió de manera acertada. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El encuentro suspendido anoche, por lluvia, entre Banfield e Independiente, por la fecha 28 del torneo de la B Nacional, se jugará finalmente a las 20.30 de hoy, sábado, en caso de que las fuerzas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires otorguen el visto bueno.

La información fue suministrada a Télam por el propio presidente de la entidad de Avellaneda, Javier Cantero, quien escuetamente y en tono molesto informó: “Lo último que me dijeron de la Seguridad es que se juega mañana (por hoy), a las 20.30. Más no sé”, consideró el titular Rojo.

Lo cierto es que la fecha de reprogramación del cotejo, una vez que el árbitro Germán Delfino dictaminó la suspensión, se convirtió en un verdadero rompecabezas. Mientras Independiente hizo todo el esfuerzo posible para diferir la realización del partido, Banfield puso énfasis en que el juego se desarrolle, a más tardar, “veinticuatro horas más tarde”, tal como informó una fuente de la entidad albiverde. De hecho, el vicepresidente segundo del “Taladro”, Oscar Tucker, le comentó a Télam: “Nos pusimos en contacto con AFA y la Policía nos aseguró que podía prestar servicio (hoy a las 20.30). No hay razón para postergarlo más”.

Por eso, el director técnico Matías Almeyda dispuso, una vez informada la suspensión, que el plantel se traslade a la concentración del predio de Luis Guillón.

Por el contrario, el técnico Omar De Felippe informaba a la prensa apostada a la salida del vestuario visitante del estadio Florencio Sola que a él se le había dicho que la fecha de reprogramación del duelo se iba a conocer “el lunes en la AFA”.

Por ende se procedió a licenciar a los jugadores y, casi de madrugada, la dirigencia retrotrajo la medida y empezó a llamar a los futbolistas para que nuevamente se pongan a disposición del entrenador.

La decisión de Delfino

“Lamentablemente la lluvia hace imposible que se juegue, el agua tapa las líneas”, explicó el juez, que en primera instancia había retrasado el inicio para las 22 para facilitar el drenaje de la cancha.

El árbitro Delfino, quien llegó al escenario casi dos horas antes de las 21.30, horario programado originalmente para el comienzo, explicó claramente los motivos de la suspensión. “La lluvia hizo imposible que se jugase. Yo recorrí la cancha a las 20 y estaba bien. Tenía agua abajo y estaban marcando las líneas”, expresó. Sin embargo, la copiosa tormenta que se desató entre las 20.30 y 21.30 en la zona sur del Gran Buenos Aires conspiró contra el arranque del encuentro más trascendente de la jornada.

“Sabíamos que si caía una lluvia era imposible que se jugara. Porque el agua tapa las líneas y se dificulta en las áreas”, agregó el juez internacional. “Cuando uno sale a una cancha no lo hace con una pelota bajo el brazo, pero se da cuenta cuando se puede (jugar) o cuando no. En este caso, las condiciones del clima lo hicieron imposible”, apuntó Delfino.


Empataron los de arriba

  • Defensa y Justicia, escolta del líder Banfield, igualó ayer con Huracán 1-1, de visitante, en un partido correspondiente a la 28va. fecha del campeonato de la B Nacional. El delantero de Defensa y Justicia Juan Martín Lucero abrió el marcador a los 7 minutos, mientras que Leandro Caruso igualó a los 16m., ambos en el segundo tiempo. Con el empate, Defensa, que lleva cuatro partidos sin perder, sumó 51 puntos, mientras que Huracán cosechó 36 unidades, en la mitad de la tabla de posiciones. En un partido condicionado por la gran cantidad de lluvia que cayó en la Ciudad de Buenos Aires y la mala condición del campo de juego, Defensa fue ampliamente superior a su rival y no se llevó el triunfo por la gran actuación del arquero local, Marcos Díaz.

Por su parte, Sarmiento de Junín empató anoche 2 a 2 con San Martín de San Juan, de local. Los goles del cotejo fueron convertidos por Ramiro López y Juan Ignacio López para el conjunto juninense y por Leandro González y Pablo Jofré para el visitante. Con este resultado, Sarmiento lleva 8 partidos sin caer en el 2014, con 5 ganados y 3 empatados, y tiene 40 puntos, a 14 del puntero Banfield (54). Mientras que los sanjuaninos están en la octava posición con 39 unidades y sumaron su segunda igualdad consecutiva, ya que venían de empatar como local, 1 a 1 ,con Villa San Carlos. En la próxima fecha, Sarmiento visitará este miércoles a las 20, a Ferro Carril Oeste y San Martín recibirá en San Juan, el jueves a las 21.30, a Talleres de Córdoba.

Lo importante

La tabla

  • Estas son las principales posiciones del torneo de la Primera B Nacional: Banfield, 54 puntos; Defensa y Justicia, 51; Independiente, 43; Atlético Tucumán, 42; Crucero del Norte, Independiente Rivadavia y Sarmiento, 40; San Martín (San Juan), 39; Instituto, 38; Unión, 36 puntos.

El dato

Reparto de puntos

  • Boca Unidos y Douglas Haig de Pergamino empataron 1 a 1, en la cancha de Huracán de Corrientes donde fue local el primero. Iván Etevenaux abrió el marcador para los bonaerenses y Leonardo Baroni, de tiro penal, empató para los locales. Por su parte, Aldosivi de Mar del Plata y Brown de Adrogué empataron 0 a 0 en una topada entre dos equipos muy comprometidos por el descenso.

La clave

Otro suspendido

  • El partido entre Almirante Brown y Crucero del Norte de Misiones, que debía jugarse a las 18 en Isidro Casanova, fue suspendido por la intensa lluvia que afectó a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Tras recorrer el campo de juego del estadio “Fragata Sarmiento”, el árbitro Mariano González tomó la decisión de no jugar el encuentro. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definirá su reprogramación en las próximas horas.

Un corte de luz desató incidentes

  • Un grupo de hinchas de Independiente Rivadavia se enfrentó con la policía luego de confirmarse la suspensión del partido que debía jugar ayer ese equipo con Instituto de Córdoba, en Mendoza, por un corte en el suministro eléctrico en la zona del estadio Bautista Gargantini. Cuando se confirmó por altoparlantes que no se jugaría el encuentro, parte de la hinchada de Independiente, que se ubica en la Tribuna Sur del estadio, fue desalojada y comenzó a arrojar piedras desde afuera de la cancha hacia la policía, hecho que afectó hasta a los hinchas que todavía no habían salido. La policía respondió con balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta que afectaron a los hinchas que quedaron en la tribuna Sur envueltos en medio de la disputa. El encuentro entre Independiente Rivadavia e Instituto de Córdoba, válido por la fecha 28 del torneo de la Primera B Nacional de fútbol, se jugará finalmente hoy a las 16 y no a las 15 como estaba originalmente programado.

Patronato ganó en Tucumán

  • Patronato de Paraná consiguió anoche un importante triunfo sobre Atlético Tucumán, por 2 a 1, resultado que se festejó también en Avellaneda porque el local desaprovechó la ocasión de desplazar a Independiente del tercer lugar en la tabla de posiciones de la B Nacional.

Atlético no sacó réditos de la ventaja conseguida en el arranque del partido con el gol de César Montiglio y lo que parecía una victoria clave se convirtió en minutos en una derrota inesperada. Una distracción defensiva desembocó en el penal que ejecutó César Carignano para igualar el partido apenas comenzado el segundo tiempo, y otro error defensivo -pase corto que interceptó Ricardo Gómez- provocó el segundo gol que anotó Lautaro Comas.