Atlético le ganó a Vélez

En Rafaela se agranda

La Crema se impuso al jerarquizado equipo del Fortín con una sólida actuación y así volvió a la victoria luego de cuatro fechas.

D4-A-11.JPG

Abrazo de ilusión. Rafaela fue contundente ante Vélez y se puso a dos puntos de Colón, único líder. Foto: M&G Fotografías

 

Juan Carlos Scalzo

Rafaela (de nuestro corresponsal)[email protected]

En una muestra de inteligencia, simpleza y contundencia de sus delanteros, los dirigidos por Jorge Burruchaga se quedaron con el pleito ante el conjunto velezano que tuvo la posesión del balón en la mayor parte del encuentro, pero nunca le encontró la vuelta para vulnerar a un Conde que tuvo una noche superlativa.

Siempre estuvo claro que el conjunto del “Turu” venía al Monumental de barrio Alberdi con la única intención de ganar y adueñarse de la punta del campeonato, por algo fue a Bolivia el martes a jugar por la Libertadores con una formación alternativa y reservó la casi la totalidad de los titulares para este partido, y de entrada salió a imponer su fútbol con toda decisión, se adueño del trámite y empezó a merodear el arco albiceleste, mientras Atlético lo espera agazapado y lo estudiaba.

Era todo de la visita, que tomaba riesgos para ir buscar la apertura del marcador, pero en la primera llegada de la Crema lo agarró mal parado y Sosa le tapó un mano a mano a Albertengo que se coló entre los dos centrales, desnudando que no iba a ser la mejor noche de la última línea contraria.

Atlético le había avisado, pero Vélez pareció no tomar debida nota y siguió yendo casi sobrando la situación sin tener en cuenta que enfrente estaba una dupla ofensiva que cuando se enciende también puede ser letal. Y fue así nomás, porque llegando al primer cuarto de hora una grosera pifia de Cubero le permitió a Vera meterse al área, sacar un centro rasante al segundo palo y Albertengo sólo la tuvo que empujar.

Gol y sorpresa para la visita que sintió el inesperado golpe y salió a buscar la igualdad sin enloquecerse y fiel a su estilo. Casi la consiguió poco después cuando Allione se filtró en el área y sacó una media vuelta que se fue apenitas desviada. No pasó mucho tiempo y otra vez tuvo una chance a través de un cabezazo de Domínguez.

La Crema empezó a responder y se sucedieron situaciones de riesgo en las dos áreas aunque Vélez seguía sin darse cuenta que por el lado del “Poroto” le entraban sin pedir permiso y de un pelotazo de Conde, Papa la “peinó” hacia su arco y Vera se le escapó a Cubero que reaccionó tardíamente y ante la salida de Sosa se la cruzó al palo más lejano.

Antes del final, Depetris se perdió el tercero ante un rival que a esa altura no procesaba lo que le estaba pasando y lo que era peor empezaba a sentir cierta impotencia para revertirlo.

En la parte final

En el inicio del complemento, el DT del Fortín, dispuesto a vender cara la derrota, ordenó el ingreso de un punta (Correa) por un defensor (Pérez Acuña) buscando darle más peso a la ofensiva, mientras Burruchaga se vio obligado a dejar en los vestuarios a “Viruta” Vera, por lesión, y mandó a la cancha a Fede González.

La modificación surtió efecto en la visita que empezó a buscar con todos sus argumentos: desbordando, con juego interior y con envíos aéreos, pero siempre le faltó la puntada final o el arquero Conde, una de las figuras de la Crema, se encargó de impedírselo.

Por momentos, también se hizo de ida y vuelta y a pesar de que Atlético atacaba menos, lastimaba más en el arco de enfrente.

El tiempo comenzó a correr ligero para Vélez que de a poco volvía a sentirse incapaz de dar vuelta la historia y si bien seguía arrimando peligro nunca pudo con un Conde cada vez más gigante en el arco. En el único error del golero local, perdió una pelota cuando la atesoraba en el piso, Papa la encontró y la estrelló en un poste. La salida fue tan rápida y furiosa que le llegó a Mansanelli cerca del círculo central, la alargó para González que estaba solito en tres cuartos de cancha, y éste clavó un golazo de emboquillada.

Lo que siguió fue una visita totalmente jugada al ataque creando situaciones y en la contestación el Celeste tuvo varias oportunidades de meter el cuarto.

Expiraba el complemento y un rebote en el área le permitió a Pratto sacar un remate cruzado que se metió en el arco.

Después ya no hubo tiempo para más y Atlético se quedó con una victoria que cotiza en grande no sólo en la sumatoria y el objetivo mayor de la permanencia sino también porque tuvo una actuación que despejó las dudas y preocupaciones que había dejado en sus últimas presentaciones.

"Jugamos muy bien, tuvimos varias situaciones y, si bien ellos también contaron con chances, en líneas generales fuimos justos ganadores”.

Lucas Albertengo

Delantero de Atlético

Burruchaga destacó el orden y la eficacia

  • El entrenador de Atlético de Rafaela, Jorge Burruchaga, remarcó anoche el orden y la eficacia que tuvo su equipo para superar como local 3-1 a Vélez Sarsfield. “Jugamos contra un rival de jerarquía y volver a ganar de local era muy significativo para nosotros. Demuestra las ganas que tenemos todos de seguir mejorando”, valoró el director técnico de los rafaelinos. Y comentó: “Fuimos ordenados y aprovechamos nuestras chances. Vélez no nos generó mucho peligro, pero si nos asustó un poco. El resultado a mi entender fue justo”.

Con este resultado, Atlético de Rafaela se prendió en el campeonato, ya que quedó a dos unidades del líder Colón, y alimenta su sueño de mantener la categoría un año más.

 
D4-B-07.JPG

Siempre al frente. Atlético fue protagonista ante un rival muy complicado que quería llegar a la cima de la tabla.

Foto: M&G Fotografías

A Pratto le dolió la derrota

  • El delantero de Vélez Sarsfield Lucas Pratto admitió que la caída frente a Atlético de Rafaela (3-1) “duele” porque frustró “la chance de quedar primeros” en el torneo Final, al comenzar la octava fecha.

“Ahora seguimos segundos y en este fútbol tan parejo quizás nos puedan pasar algunos equipos cuando terminen todos los partidos”, asumió.

En diálogo con “Fútbol para Todos”, el delantero dijo que Vélez marchó de Rafaela “más preocupado por el resultado que por el rendimiento”. “En el primer tiempo tuvimos un buen funcionamiento pero nos fuimos 2-0 abajo por errores propios. Nos pasó lo mismo con Newell’s, por eso no podemos equivocarnos más de esta manera”, reconoció.

Con este resultado, el conjunto de Liniers sufrió la tercera derrota consecutiva como visitante y sigue con 13 puntos como escolta de Colón (14) junto a San Lorenzo, que hoy recibirá precisamente al líder. El martes próximo en Liniers, los dirigidos por José Flores recibirán a The Strongest de Bolivia, por la cuarta fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores.

síntesis

Atl. de Rafaela 3 Vélez 1

Atlético de Rafaela: Esteban Conde; Andrés Rodales, Ariel Garcé, Rodrigo Erramuspe y Juan Eluchans; Rodrigo Depetris, Adrián Bastía, Diego Ferreira y Cristian Canhué; Diego Vera y Lucas Albertengo. DT: Jorge Burruchaga.

Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa; Matías Pérez Acuña, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Agustín Allione, Lucas Romero, Héctor Canteros y Alejandro Cabral; Lucas Pratto y Mauro Zárate. DT: José Flores.

Goles: en el primer tiempo; a los 14 min., Lucas Albertengo (AR) y a los 37 min., Diego Vera (AR); en el complemento, a los 34 min., Federico González (AR) y a los 46 min., Lucas Pratto (VS).

Cambios: en el comienzo del segundo tiempo, Federico González por Vera (AR) y Jorge Correa por Pérez Acuña (VS); a los 23 min., César Mansanelli por Depetris (AR); a los 25 min., Roberto Nanni por Allione (VS) y a los 38 min., Nicolás Orsini por Albertengo (AR).

Estadio: Nuevo Monumental.

Árbitro: Néstor Pitana.

Bajo la lupa

Conde (8): el arquero uruguayo está en un gran nivel y lo demostró ante Vélez. Le tapó dos mano a mano a Zárate cuando el partido estaba abierto y sumó otras intervenciones fundamentales ante Pratto. Clave para sostener el resultado.

Rodales (7): de los mejores partidos que jugó en Atlético. Muy concentrado en su sector y con sorpresa para pasar al ataque.

Garcé (7): sostuvo el andamiaje defensivo en el primer tiempo, cuando Vélez hacía sentir la profundidad de su juego interno.

Erramuspe (6): tuvo solvencia y fue expeditivo para resolver cuando Vélez atacó por su sector. En el primer tiempo tuvo algunos problemas para ordenarse, pero los corrigió en el complemento.

Eluchans (6): completó un buen partido, sin distracciones ni excesos de confianza. Se mostró como salida cuando fue necesario.

Depetris (6): se preocupó por contener las subidas de Papa y fue de menor a mayor. Estuvo cerca del gol. Salió en el ST con una dolencia muscular.

Bastía (7): el Polaco sufrió mucho con las rotaciones de Vélez en el primer tiempo. En el complemento, se comió la cancha con el despliegue de un pibe y el oficio del veterano que todos conocemos.

Ferreira (6): otro que fue de menor a mayor. Esta vez se movió más cerca de Bastía y se acomodó bien a la exigencia del partido.

Canuhé (6): una imagen muy recuperada del pampeano, que fue partícipe del juego y solidario con el equipo.

Albertengo (8): la gran figura de la cancha. Abrió el partido con un gol de goleador, entrando por el segundo palo. Jugó de 9, por los costados, de media punta, de doble cinco y donde el partido lo exigiera. Se fue de la cancha envuelto en una ovación memorable.

Vera (7): jugó un solo tiempo, suficiente para ser fundamental en el resultado. Forzó el error de Cubero en el primer gol y asistió a Albertengo con precisión quirúrgica. Anotó el segundo tanto y se cansó de ganar, por derecha o izquierda, cada vez que lo intentó.

González (7): volvió a ser el Federico de sus mejores épocas. Rápido, picante para pelearla todas y áspero para defender en ataque. Con una exquisita vaselina sobre Sosa cerró el partido.

Mansanelli (6): entró enchufado y metió una asistencia impecable para el tercer gol.

Orsini: poco tiempo en cancha. Aportó su potencia y participó activamente del floreo final de Atlético, en una gran noche colectiva del equipo.