Malvina Soledad Verón

El envión fue insuficiente

  • La pesista santotomesina culminó cuarta en su categoría, cumpliendo otra meritoria actuación internacional.
a_DSC_2820.jpg

Malvina Soledad Verón no logró acceder al podio, pero demostró que continúa vigente y sueña con prolongar su carrera deportiva. Foto: Archivo.

 
Odesur2014.jpg

Fabiana García

Especial para El Litoral

La santotomesina Malvina Soledad Verón compitió ayer en la Cúpula del Parque O’Higgins y obtuvo el cuarto lugar en la categoría hasta 53 kilogramos de peso corporal de halterofilia, en los Juegos Deportivos Sudamericanos que tienen lugar en Santiago de Chile. Obtuvo 74 kilogramos en el arranque y 94 en el envión, para de esa manera llegar al total olímpico de 168 kilos.

La prueba fue ganada por la experimentada colombiana Rusmeris Villar, con 83 de arranque, 100 de envión y 183 de total; la medalla de plata fue para la brasileña Rosane Santos, con 83, 95 y 178 kilogramos, respectivamente; mientras que la de bronce quedó en poder de la venezolana Yardibirth Bolívar, con 75, 97 y 172 de registro.

De esta manera, la santotomesina perdió por 4 kilogramos la medalla de bronce que hubiera significado un justo reconocimiento a su esfuerzo, ya que estaba lejos de la colombiana y brasileña, que se mostraron muy sólidas; mientras que estaba muy pareja con la venezolana Bolívar.

Malvina intentó en arranque 78 kilogramos y no pudo levantar, lo que le significó jugarse todo en el envión para tratar de superar a su rival directa a la medalla. Por eso, luego de levantar cómodamente los 94 kilogramos, intentó sin éxito 98 y luego 100 kilos.

La calidad de la ganadora Rusmeris Villar fue indiscutible, es la poseedora del récord sudamericano de arranque con 92 kilogramos y ha sido finalista mundial y olímpica.

Con lágrimas

Tras la competencia, Malvina Soledad Verón estaba sentada en el área de calentamiento junto a su entrenador, el santafesino Jorge Burtovoy, intentando secarse las lágrimas que se escaparon tras el esfuerzo y la tristeza de perder y luchar hasta el final por una medalla.

* “Fue una competencia muy reñida; me tocó quedar afuera del podio, pero son las reglas del juego cuando uno se juega entera. Me sentía mal técnicamente; corregí en el envión, pero no pude hacer diferencia en el arranque. No estoy conforme con el total, pero sí con la garra que puse”, expresó.

La pesista explicó que sus lágrimas obedecían al hecho de pensar que “un deportista amateur deja muchas cosas de lado. Lo que muestra en el tablado es sólo una porción de todo lo que se hace detrás; porque uno entrena, trabaja, posterga la familia y mis rivales sólo entrenan... tienen una realidad diferente”. Malvina Soledad Verón es madre de Agustín, de 4 años y está casada con Alejandro Acosta, quien también competirá mañana en los Odesur en la misma especialidad.

Por último, indicó: “Quizás tengo una vida diferente; trabajo, soy mamá, me dedico a esto y me cuesta ir al gimnasio. Porque esas tres horas le tengo que decir a mi hijo: “mamá no puede”. Quiero cumplir mi meta de llegar a los Juegos Olímpicos”, concluyó.

ODESUR_Medallero.pdf
El envión fue insuficiente

Los hijos del Canal

El panameño Alonso Edward se impuso ayer en los 100 metros llanos de los Odesur 2014, con un registro de 11 segundos 23 centésimas, relegando al brasileño Jefferson Liberato (10,30) y al ecuatoriano Alex Martínez (10,39), quienes aparecen en este registro fotográfico. Por su parte, su afamado compatriota Irving Saladino, también ganó una medalla de oro para Panamá: fue en salto en largo, con 8 metros 16 centímetros, superando al uruguayo Emiliano Lasa (7,94) y al brasileño Hilario Lourenço Da Silva (7,88). Foto: EFE