Fórmula Uno

Australia abre el camino

La máxima categoría del mundo, con importantes variantes reglamentarias, comienza el calendario en el semipermanente de Melbourne. La carrera se largará a las 3 de Argentina, sobre 58 vueltas al trazado de 5.303 metros de extensión.

Australia abre el camino

¿23? Por esa cantidad de victorias va el británico Lewis Hamilton de 29 años en su Gran Premio número 130 (es el campeón mundial de 2008) desde su debut en la temporada de 2007. Mañana largará en punta. Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

En el primer mano a mano oficial entre los once equipos que integran el Mundial de Fórmula Uno, no hubo sorpresas: Mercedes estuvo adelante al igual que en la mayoría de los ensayos de pretemporada realizados tanto en Jerez de la Frontera como en Bahrein. Si bien Hamilton y Rosberg con los Mercedes W05 de nueva generación (ahora todos son 1,6 litros de cilindrada en V con turbo y “movidos” por dos impulsores eléctricos, de allí que muchos la llaman la “F1 híbrida”) marcan la diferencia. Fernando Alonso por su parte, con la Ferrari F 14-059/3 estuvo entrometido entre los motores de la casa alemana. Y ni hablar de Red Bull que con los Renault F1 2014 salió de su letargo para acomodarse en el lote puntero.

No soy de los que hacen futurología y mucho menos de los que hasta afirman que Hamilton o Rosberg “van a ganar el campeonato por teléfono...”. Es más, hasta se animan a comentar que no habrá juego de equipos o que la escuadra beneficiará a uno en detrimento del otro. Esto recién arranca y aunque me lo tomo muy en serio, parece una broma que antes de empezar un periplo de 19 carreras donde todo puede suceder y las contingencias están a la orden del día, se sugiera semejante disparate.

Coincido con Christian Horner, el responsable de Red Bull, que si bien trabajan a destajo en el chasis RB10 y la planta motriz tanto en Milton Keynes como en Viry Chatillon y tienen la moral muy alta, están distanciados de Mercedes y Ferrari. Pero como ya se ha dicho y publicado miles de veces, “señores, esto es Fórmula 1 y aquí nadie descansa ni se duerme”. Por lo tanto esa brecha que hoy parece inalcanzable, mañana puede que no sea tan así y que queden “ahí” unos de otros.

Si uno lee las declaraciones de los top ten, más o menos todos aportan el mismo discurso. El cuádruple campeón Sebastien Vettel señaló ayer irónicamente que “por lo menos pudimos girar muchas vueltas (en realidad fue unos de los que más rodó). Los australianos no extrañarán a quien ya no integra esta grilla, Mark Webber. Su coterráneo Daniel Ricciardo no desentona para nada en el equipo campeón, siendo coequiper nada menos que del “niño maravilla”.

Hamilton y Rosberg están muy confiados, Alonso se encuentra expectante. Raikkonen es siempre una incógnita; ayer estuvo a 7/10 de Alonso pero de repente se enchufa y mete un vueltón. Williams espera mucho de Felipe Massa.

Leyendo la columna del Folha de Sao Paulo de Rubens Barrichello (actualmente corre en el Stock Car de su país), éste hace un análisis muy certero de la situación del único brasileño que ha quedado en la “máxima”. “Ahora ‘Felipinho’ puede mostrar todo su potencial porque no está bajo la sombra de nadie -como sí lo estaba hasta el año pasado en Ferrari-. Al tener los potentes motores de Mercedes, puede volver a los primeros planos. Para su autoestima sería bueno que en las primeras carreras aparezcan los grandes resultados”, opinó “Rubinho”.

Tampoco hay que descartar a uno de los cinco campeones que tiene esta Fórmula Uno de hoy: Jenson Button. Su McLaren (también con plantas impulsoras de Mercedes) ha mostrado prestaciones que pueden apuntar hacia arriba.

Entre los sudamericanos, mal arranque de temporada para el venezolano Pastor Maldonado (este año corre para Lotus-Renault), que en las primeras sesiones del viernes no pudo marcar un tiempo en ninguna de las dos tandas. En la primera el latinoamericano rompió el motor y en la segunda tuvo un problema en el sistema de recuperación de energía ERS que le impidió salir de boxes. Por su parte, los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) intentan posicionarse al momento entre los diez mejores de la parrilla de largada.

La competencia se largará a las 3 de la madrugada de Argentina, sobre 58 vueltas al circuito de 5.303 metros. Es la 18va. edición y el trazado cuenta con 16 curvas.

Casco de “Schumi”

El alemán Sebastian Vettel, correrá mañana el Gran Premio de Australia llevando las iniciales de su compatriota Michael Schumacher en el casco. Siete veces campeón mundial en la máxima categoría del mundo, Schumacher está en coma desde el 29 de diciembre pasado e internado en una clínica de Grenoble tras golpearse la cabeza contra una piedra en un accidente de esquí.

Las iniciales estilizadas “MS” fueron grabadas bajo la visera del casco de Vettel. Mientras, el brasileño Felipe Massa, ex compañero de Schumacher en Ferrari, llevará en su casco también las iniciales. “¡Michael está siempre conmigo!”, escribió el piloto de Williams en Twitter junto a la foto de su casco. “¡Sé fuerte, hermano! ¡Love!”, añadió.

Al cierre de este informe, no estaba claro si los organizadores de la carrera que marca el inicio del campeonato mundial harán algún tipo de homenaje al alemán.

Algo más sobre Australia

  • Los pilotos Fernando Alonso (Ferrari), Kevin Magnussen (McLaren) y Sebastian Vettel (Red Bull) fueron reclamados por los jueces de carrera por dos incidentes en el Gran Premio de Australia 2014, aunque finalmente no fueron sancionados, informó la organización de la competición que se correrá mañana en Melbourne.

El danés Magnussen y el alemán Vettel fueron reclamados por supuestamente haber ignorado la bandera amarilla en pista en los últimos minutos de la segunda tanda de clasificación, en la que el finés Kimi Raikkonen (Ferrari) se golpeó con su monoplaza contra uno de los bordes de la pista.

En cuanto al español Alonso, fue llamado por los jueces debido a la sospecha de que hubiera impedido la progresión del piloto mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) durante la primera sesión, aunque, tras ver los videos y hablar con ambos pilotos, los jueces decidieron que no se había producido ninguna irregularidad.

Así partirán

Tras la clasificación de la madrugada de hoy, el ordenamiento de salida del Gran Premio de Australia 2014 quedó conformado de la siguiente manera.

  • Primera línea: Lewis Hamilton (Mercedes) 1:44.231 y Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault) 1:44.548.
  • Segunda: Nico Rosberg (Mercedes) 1:44.595 y Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes) 1:45.745.
  • Tercera: Fernando Alonso (Ferrari) 1:45.819 y Jean-Éric Vergne (Toro Rosso-Renault) 1:45.864.
  • Cuarta: Nico Hülkenberg (Force India-Mercedes) 1:46.030 y Daniil Kvyat (Toro Rosso-Renault) 1:47.368.
  • Quinta: Felipe Massa (Williams-Mercedes) 1:48.079 y Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1:44.437.
  • Sexta: Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:44.494 y Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:44.668.
  • Séptima: Adrian Sutil (Sauber-Ferrari) 1:45.655 y Kamui Kobayashi (Caterham-Renault) 1:45.867.
  • Octava: Valtteri Bottas (Williams-Mercedes) 1:48.147 y Sergio Pérez (Force India-Mercedes) 1:47.293.
  • Novena: Max Chilton (Marussia-Ferrari) 1:34.293 y Jules Bianchi (Marussia-Ferrari) 1:34.794.
  • Décima: Marcus Ericsson (Caterham-Renault) 1:35.117 y Romain Grosjean (Lotus-Renault) 1:36.993.
  • Undécima: Pastor Maldonado (Lotus-Renault) sin tiempo y Esteban Gutiérrez (Sauber-Ferrari) 1:35.117.