Entre Ramallo y San Nicolás

Expoagro se reinventa otra vez

  • Una vez más, el evento es el punto convocante para las empresas, la dirigencia, los productores y todas las novedades del sector agropecuario. La vidriera de un momento de transición.
Expoagro se reinventa otra vez

Dos en uno. La apuesta de integrar la dinámica junto con la estática fue uno de los logros más acertados de esta edición de la muestra. Foto:Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

A puro sol. Distinta; más chica pero más compacta. Con el entusiasmo de siempre, pese a todo, sabiendo que el enorme potencial está ahí, queriendo volver a brillar. Con la presencia de políticos, empresarios, productores y la prensa. Expoagro sigue siendo la vidriera del campo, que permite que el sector se instale por unos días en la agenda mediática y permita conocer las últimas novedades en materia tecnológica, gremial, política y productiva.

El primer día estuvo cargado de gestos. Los gobernadores Daniel Scioli, de Buenos Aires; Antonio Bonfatti, de Santa Fe y José Manuel De la Sota, de Córdoba fueron los protagonistas centrales del tradicional corte de cintas. Los mandatarios provinciales también firmaron un Convenio de Cooperación Recíproca de Políticas Agropecuarias, por el cual se comprometieron públicamente a seguir trabajando arduamente en la búsqueda de soluciones para las necesidades del sector.

Luego, en plena recorrida por la muestra, Antonio Bonfatti habló con los medios y con Campolitoral, y dejó algunos conceptos. “Acompañamos a las empresas de Santa Fe, a las 27 pequeñas y medianas en este pabellón y a las otras que vienen por su cuenta, pero siempre apoyando al pequeño y mediano productor no solamente en este feria, hay 48 ferias en el país y el extranjero donde llevamos a nuestros empresarios. Después de cada exposición ellos tienen ventas, por eso este es un incentivo para tecnificarse, agregar conocimiento de manera permanente”, destacó el mandatario provincial.

En plena caminata, Bonfatti fue increpado por Norberto Bonvechi, productor agropecuario del sur provincial, quien le reclamó una solución al problema de falta de caminos para la producción. “Los caminos rurales son jurisdicción de los municipios y las comunas”, le respondió lacónico el gobernador. Luego le agregó a los medios que no obstante esto están desarrollando una experiencia muy buena con la compra del ripio a granel, que se transporta en formaciones de trenes “y estamos empezando a ripiar los caminos lecheros. Obviamente siempre en la estación de lluvias se complica pero nunca se dejó destacar la cosecha en Santa Fe”, dijo Bonfatti. “Nos debemos un debate con la circunvalar, porque por esos 24 puertos sale toda la producción del país. Esa sería la solución que requiere un acuerdo entre todos y que excede el presupuesto de la provincia. Hay que respetar las normas de seguridad en cuanto al transporte y descarga, evitando embotellamientos y que los camiones se utilicen como depósitos. Tenemos que alivianar la logística de transporte”, finalizó.

P9A_P1010236.JPG

Chiche nuevo. La Case 9230 es la más grande del mercado argentino. Su motor Iveco de 570 hp y su cabezal de 45 pies la hacen especial. Lástima que el crédito se cortó luego de las últimas medidas.

En el lote

Martín Zingoni, presidente de Forratec, destacó que la presencia de la marca en la muestra este año fue inédita. “La organización nos pidió que armemos una temática ligada a los cultivos forrajeros que nosotros hacemos, acoplándola con capacitación a campo”. Y nos contó que el objeto era continuar lo que hacen en cuanto a la capacitación permanente. “Hacemos un balance positivo del mes de febrero; vale la pena el esfuerzo de todo el equipo, pero vemos que la gente demanda información. Si queremos que la actividad forrajera sea equiparable a la agricultura extensiva tenemos que trabajarla compartiendo conocimiento y tecnología”.

A nivel general, manifestó su preocupación por la mirada cortoplacista ligada a la coyuntura política. “Es un marco que tenemos siempre, y es difícil desenganchar al productor de eso: la coyuntura muchas veces condiciona y tratamos que eso no influya en las decisiones de las pasturas que son de largo plazo”, expresó.

Según Zingoni, todavía hay margen para crecer en este marco, hay cosas que funcionan. “El productor necesita que le destraben un poco el corset comercializador y el país de acomoda solo, no está buscando ayudas o subsidios, sino que lo dejen trabajar”.

Finalmente, respecto de la marcha de la campaña. destacó que pasamos de la seca al agua, con una devaluación del 20 % en el medio, pero que el productor está tomando decisiones muy tranquilo. “Ya arrancó la siembra en algunos lugares, y ayudaría un poco que suba el precio de la leche, algo que a más tardar en unos 4 o 5 meses va a ocurrir. La industria debe tener capacidad para aumentar, pero por otro lado no la dejan aumentar en góndola y esa es la dinámica de la cadena. Creo que el productor va a recortar el grano en el alimento y apostará por el forraje, sobre todo si quiere reducir costos”.

Nuevos productos

Estaban Gastaldi, gerente de SpeedAgro, recibió a Campolitoral en el stand de la marca. Anunció el lanzamiento de una nueva línea de coadyuvantes: Zión. “Un producto posicionado hacia lo que llamamos Agricultura de Precisión, orientado al productor que está preparado para controlar todas las variantes de una buena aplicación. Se aplica con una dosis de 25 cm3/ha, por lo que está muy adaptada a la aplicación con bajos volúmenes de agua, la tendencia que la agricultura está buscando”, resumió.

Para Gastaldi estamos en una campaña con todos los condimentos, “arrancamos con seca, después vino un período fuerte de lluvias y todas las regiones presentan una buena expectativa de rinde. Además, la devaluación ayudó por mayores ingresos por hectárea”. Para la empresa radicada en Sauce Viejo, la estrategia es la permanente expansión, y eso quisieron mostrar en Expoagro. “Estamos ingresando a varios países de Sudamérica, lanzando nuestra línea en Brasil y en EEUU para algunos puntos de distribución. El ADN de esta empresa es la ambición de crecimiento, de llevar mejores productos y servicios al productor. Hacemos pie en Expoagro orientados a las novedades de la tecnología.

P9B_P1010197.JPG

3 de 4. Ferrero, Etchevehere y Buzzi charlaron con Campolitoral sobre temas de actualidad en el marco de la Expoagro.

Fotos: Campolitoral

“Momo” con Campolitoral

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores también es parte de Expoagro aportando su tradicional “matera” en la que se dan cita los hombres del campo y donde también el jefe de la entidad, Gerónimo “Momo” Venegas, fue anfitrión de los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El dirigente gremial señaló que en Expoagro se demuestra todo el potencial que tiene el campo argentino, aunque se tomó un tiempo para lamentar “que no pueda desarrollarse en toda su expresión. El gobierno debería poner todo para el campo produzca y tener apertura de mercados en el exterior”, completó. “Pepe Mujica tiene trigo soja, trigo, carne, nosotros expulsamos los capitales, nosotros expulsamos a quienes quieren producir”. Mientras recorríamos con él la muestra le preguntamos respecto de la recomposición salarial para el trabajador de campo. “La recomposición del salario vendrá con un pedido el 30 al 35 %, pero todavía no lo hemos decidido porque no tuvimos paritarias, y en el momento que lo hagamos lo vamos a discutir”. También analizó que la inflación es “agobiante”, que ha paralizado el mercado interno, y que esto genera desempleo. “Cada vez hay más trabajadores en la calle pidiendo trabajo y eso es lo que a uno lo preocupa. Vamos a seguir trabajando desde nuestro partido. Es bueno ver tres gobernadores firmar un compromiso por el sector agropecuario, de las tres provincias más importantes del país, y eso permite tener una luz de esperanza”, expresó.

Convergencia ruralista

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria estuvo “a full” el primer día de la muestra. Charlando con Campolitoral, nos dijo que en el Foro de Convergencia empresaria se refleja la Mesa de Enlace, una mesa que ha tenido diferencias, pero que nos pusimos de acuerdo en las temáticas comunes y no en las diferencias. Entendimos que teníamos que representar a productores igualmente afectados por una política desquiciada. Inspirados en esa mesa de enlace las entidades empresarias con quien hemos tenido diferencias acordamos las bases sociales, institucionales y económicas que se necesitan para el largo plazo y que esas bases puedan ser incorporadas a cualquier plataforma política.

Para Buzzi, con el Gobierno nacional “no hay que perder más el tiempo”. CFK en noviembre de 2011 tenía el 54 % de los votos y 50 mil millones de reservas. En octubre de 2013 tiene 27 % de los votos y menos de 30 mil millones de reservas, “algo han hecho muy mal. Cambiaron los ministros, armaron rondas de diálogo pero con la Mesa de Enlace nada. Nosotros pedimos agua y nos dan anchoas”, se lamentó.

Según el ruralista, hay muy poco que esperar, “ya tiramos centros como Riquelme pero nunca hubo una intención de darnos la jerarquía de representación, ni de conceder nada, pero seguimos denunciando la mentira de lo que dicen y lo que aplican, cuánto ganan los exportadores, los molineros, cuánto reciben los productores, y cuánto paga el consumidor”.

Respecto de los precios cuidados, fue taxativo: “son una caradurez, es una incitación a consumir en las grandes cadenas de hipermercados, porque en el almacén de la esquina no están cuidando los precios. Es un verso que no modifica el problema de la inflación galopante de la Argentina”. Finalmente, valorizó la Mesa de enlace: “las cadenas nacieron para promover un producto, no para defender a los productores, esa es la función de la mesa de enlace”.

P9C_P1010230.JPG

¡A tomar mate!. La “matera” de la UATRE es una escala obligada para encontrarse con amigos y pasar un buen momento, bien impregnado de Folklore.

Reuniones para nada

El presidente de CRA, Rubén Ferrero, también conversó con Campolitoral, y remarcó que la problemática se agrava en las producciones regionales. “Tenemos un Ministerio de Agricultura que continúa con la misma lógica: no escuchar al sector, y generar reuniones para nada. Con la mesa de ganados y carnes se prometió incrementar las exportaciones y a la semana se cerraron los ROEs. Con la leche se convocó a la cadena láctea y se cerró la exportación en febrero y marzo, justo cuando la leche en polvo tiene un precio muy importante. Tenemos un Ministerio y una Secretaría de lechería que lo único que hacen es desarrollar políticas para perjudicar al productor”.

Para Ferrero los caminos rurales son jurisdicción comunal, pero la provincia podría sancionar una ley que fije límites, y “tampoco se debe avanzar con este impuesto verde que si sigue lo terminarán pagando los productores agropecuarios”. Además, manifestó seguir apostando a la capacitación de los jóvenes ateneístas, trabajando para el congreso de Gualeguaychú y en otro evento en Salta, y junto con otros organismos pensando en mejorar la situación del productor: “quitando presión tributaria, favoreciendo una mayor producción y esperando que en algún momento se va a lograr crecimiento con desarrollo. Debemos pensar en el riego, una materia pendiente para la provincia de Santa Fe. Una política a 50 años que incorpore el sistema de riego a la producción, es algo que nos debemos”.

Fierrazos

“Esta es la primera muestra del año del campo y de la industria. Queremos mostrar todo lo que tenemos y para todos nosotros es un verdadero termómetro que nos orienta cómo se comporta el productor”, dijo Carlos Castellani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). Castellani apuntó que “hay una buena cosecha, pero también cierta incertidumbre”, estribando en que los créditos del Banco Nación son necesarios pero no están a las tasas de antes. Interpretando el rol y la expectativa de sus representados dijo que “las estructuras se sostienen con ventas y en Expoagro se hacen los mejores contactos, que nos apuntalan para seguir adelante”. Castellani expresó también que “los industriales somos actores preponderantes en la generación de empleo, porque cuando hay época de venta agrandamos las instalaciones, renovamos las máquinas e incorporamos personal, pero ahora hay una capacidad ociosa que esperamos se revierta con las buenas cosechas generando nuevas ventas”.

De Africa a Ramallo

P9NOTAREL_P1010217.JPG
  • Varios emprendimientos conjuntos con países africanos se vieron en Expoagro. Santiago del Solar, especialista de CREA, quien acaba de regresar del continente negro, expresó que Africa no es un país, es un mosaico de situaciones: “54 países, 18 idiomas, culturas tribales, nómades, modernidad, todo junto. Pero el tema de la tenencia de la tierra es un problema y la productividad es muy baja. Lo bueno: tienen el 60 % de la tierra no cultivada del mundo, están sentados en un gran lote virgen y mal explotado. El sector privado tiene pocas explotaciones modernas, y están entrando en un problemas demográfico (una mujer en Níger tiene 7 hijos promedio). Tenemos una posibilidad como exportadores de alimentos y como exportadores de tecnología. Política y socialmente hay problemas a resolver. La seguridad jurídica y la falta de estructura, la corrupción. Por otro lado, John Adams, analista ganadero, estuvo con un grupo de técnicos del estadio de Sokoto, estado del norte subsahariano. “Pasan un mes capacitándose en la maquinaria que se llevan desde acá. Africa es una oportunidad, necesita mucha tecnología y los técnicos argentinos pueden hacer mucho para ayudar. Ellos necesitan avanzar rápido en países como Angola, Nigeria, Sudáfrica, Mozambique, hay mucho futuro ahí”, dijo.