A Unión se lo empataron en el último minuto

Era gris, apareció el Morocho Magnín y terminó negra

Era gris, apareció el Morocho Magnín y terminó negra

Dos luces en la oscuridad. Los dos de Pablo Magnín no alcanzaron A pesar de haber convertido dos goles, Unión no le pudo ganar a un limitado Sportivo Belgrano. El “Morocho” fue la figura en el 15 de Abril, que finalmente terminó ennegreciendo una noche que parecía iba a ser luminosa.

Foto: Mauricio Garín

 

Magnín puso dos veces en ventaja al tatengue, pero Sportivo Belgrano se lo empató cuando se jugaba tiempo adicionado. Otra oportunidad más desperdiciada. Hubo incidentes en el final.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Como filosofía de vida adoptada desde hace muchos años, y de acuerdo a varias experiencias, soy de los que piensan que tanto el blanco como el negro no son colores que existen en sí mismo. Pienso que el blanco es el más claro de los grises; así como el negro es el más oscuro. O para decirlo de otra manera, no soy un extremista, se me hace imposible aseverar que todo en la vida “es negro o es blanco”.

Pero para comentar lo que pasó anoche en el 15 de Abril entre Unión y Sportivo Belgrano permítanme una licencia. Es que la noche venía mal para el tatengue. El primer tiempo fue tan gris como lo que viene mostrando desde la segunda fecha de la segunda rueda (en la primera goleó a Villa San Carlos 3-0). Luego llegaron dos derrotas (Sarmiento y Douglas Haig); dos empates (Talleres y Crucero del Norte); y un triunfo logrado en la última jugada y jugando mal ante Almirante Brown.

El equipo de “Leo” Madelón nunca pudo mostrar superioridad sobre ninguno de los rivales nombrados. Nunca pudo hacer saber que está para más en este irregular campeonato, y por eso está donde está, deambulando en la mitad de la tabla de posiciones, muy lejos (cada vez más) de los puestos de vanguardia, que es lo mismo que decir: muy lejos de cumplir el objetivo de mínima.

En el período inicial del cotejo ante Sportivo Belgrano lo de Unión fue gris. Pero el fútbol es sorpresa, es la “dinámica de lo impensado”, como lo definía Dante Panzeri. A los 14 minutos del complemento llegó el cabezazo en palomita de Pablo Magnín conectando el centro de Gagliardi, y quien hacía unos instantes había sido insultado por un remate que se fue a la “redonda”, se transformaba en el héroe de la noche.

Pero el fútbol es sorpresa. Tres minutos más tarde, Fassino no tuvo inconvenientes en desbordar a Sánchez por derecha, envió el centro bajo paralelo a la línea de meta, y por atrás de todos apareció Quiroga para igualar el marcador. Otras vez el silencio primero y los silbidos y la resistencia después.

Pero el fútbol es sorpresa. En la jugada siguiente, Otra vez Magnín arrancó con fuerza por el medio, dejó en el camino a Talamonti y García, y desde el piso batió al arquero visitante con un remate al segundo caño. A esa altura el delantero de San Jerónimo Norte ya era el ídolo máximo, marcando dos gole en cuatro minutos y llevando a Unión a cuatro puntos de Independiente, el tercero en la tabla.

Pero el fútbol es sorpresa. Restando un minuto para el final del encuentro, Bertochi cometió una falta innecesaria en tres cuartos de cancha, hasta el guardavalla del elenco de San Francisco se sumó al área local. Partió el centro de Dolci al corazón del área menor, Castro se clavó casi debajo del travesaño, la pelota picó y de un “borbollón” sacó provecho Velasco para, entre varios “espectadores” con camisetas rojiblancas, empujar el balón a la red.

Ahí se terminó todo para el once tatengue. Ahí lógicamente empezó todo para los 15.000 habitantes en las tribunas del 15 de Abril. Silbidos e insultos para todos. Ni el pobre Magnín pudo separarse de las puteadas que bajaban de los cuatro costados.

¡Qué lástima por el goleador! Porque la noche venía gris, apareció el “Morocho” dos veces, pero finalmente, la noche terminó más negra que nunca, si se permite la licencia de, en este caso, no ver grises claros y grises oscuros.

 

Síntesis

Unión 2

Sp. Belgrano 2

Unión: Matías Castro; Emanuel Brítez, Danilo Gerlo, Leonardo Sánchez y Fernando Evangelista; Alejandro Gagliardi, Nicolás Bruna, Brahian Alemán y Juan Rivas; Sebastián Palacios y Pablo Magnín.

D.T.: Leonardo Madelón.

Sp. Belgrano: César Rigamonti; Gastón Guruceaga, Federico Martorell, Claudio Verino y Martín García; Nicolás Fassino, Franco Dolci, Leonardo Borzani y Matías Quiroga; Cristian Insaurralde y Maximiliano Velasco.

D.T.: Dalcio Giovagnoli.

Goles: en el segundo tiempo, a los 14 min., Magnín (U); a los 17 min., Quiroga (SB); a los 18 min., Magnín (U); a los 48 min., Velasco (SB).

Cambios: en el primer tiempo, a los 40 min., Leonardo Talamonti por Martorell (SB); en el segundo tiempo, a los 23 min., Maximiliano Ortiz por Insaurralde (SB); a los 29 min., Víctor Zapata por Alemán (U); a los 32 min., Juan Pablo Francia por Fassino (SB); a los 33 min., Mauro Maidana por Gerlo (U); a los 37 min., Nicolás Bertochi por Rivas (U).

Amonestados en Unión: Brítez, Alemán y Gerlo.

Completaron el banco: Ignacio Arce, Mauricio Martínez, Diego garcía y Lionel Altamirano.

Árbitro: Andrés Merlos.

Cancha: Unión.

Era gris, apareció el Morocho Magnín y terminó negra

Con la cabeza. El primero de Magnín. Luego de una muy buena jugada colectiva, llegó el centro de Gagliardi desde la derecha y el delantero valesano definió de “palomita” para abrir el marcador.

Foto: Mauricio Garín

Era gris, apareció el Morocho Magnín y terminó negra

Con la derecha. El segundo de Magnín. El “Morocho” encaró por el medio, se sacó de encima a Talamonti y García, y definió con un tiro cruzado para batir a Rigamonti.

Foto: Mauricio Garín

Bajo la lupa

Castro (3): Uno de los máximos responsables del segundo gol de Sportivo Belgrano al no ir a buscar el centro al área chica. En el primer tiempo dudó, lo lastimaron y casi le convierten.

Brítez (4): No tuvo muchos inconvenientes en la marca, pero estuvo muy impreciso en las entregas, aún a corta distancia, como falto de confianza.

Gerlo (4): Es inadmisible que un hombre de su experiencia no pueda manejar la defensa, y si lo hace, lo hace muy mal. Se lesionó un abductor y por eso se hizo mostrar la quinta amarilla.

Sánchez (3): El peor partido desde que llegó a Unión. Lo desbordaron muy fácilmente en el primer tanto visitante.

Evangelista (5): Sin jugar un gran partido, es el único que se salva de la crítica. Fue importante cuando se animó a escalar posiciones por su lateral.

Gagliardi (5): No fue lo gravitante que se espera de un mediocampista, pero fue criterioso cada vez que la pelota pasó por sus pies, como en el centro para el primer tanto. Quizás le falte algo más de protagonismo.

Bruna (5): El trabajo de siempre en el mediocampo, esta vez ampliado porque a su lado tuvo a jugadores que piensan más en el área de enfrente que en la propia.

Alemán (4): No jugó tan mal como la marca el puntaje, pero si se hubiera dedicado sólo a jugar y no a tratar de engañar al árbitro, se hubiese ido de la cancha con más aplausos que silbidos.

Rivas (6): Aunque no se extendieron durante mucho tiempo, los mejores momentos de Unión coincidieron con los del joven mediocampista.

Palacios (5): A los dos minutos de juego ya había provocado dos duras faltas de parte de Verino. Siempre obliga.

Magnín (7): No estaba jugando bien y por eso la gente ya había comenzado a reprobarlo, pero metió los dos goles y si no hubiera sido por el empate final, iba a ser el más aplaudido.

Zapata (4): Ingresó por Alemán y no cambió nada. Otro futbolista al que le cuesta convertirse en voz de mando en instantes en los cuales es fundamental mantener el orden.

Maidana (-): Entró faltando poco por el lesionado Gerlo y se ubicó como segundo marcador central, puesto en el que desempeñaba en inferiores. No se entendió el cambio, teniendo a martínez en el banco.

Bertochi (-): Sólo 13 minutos en cancha, los suficientes como para cometer la falta que derivó en el centro para el empate visitante.