Informe de la UIA

La actividad industrial se mantuvo estable en enero

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Unión Industrial Argentina informó que la actividad industrial tuvo en enero un crecimiento mínimo respecto del mismo mes del año anterior del 0,2 por ciento que a su vez prevé para todo el año “un escenario más complicado” con una caída estimada entre el 1,5 y el 2,5 por ciento.

En su último informe, la central fabril indicó que en enero “la producción industrial prácticamente no mostró variaciones con relación al mismo mes del año anterior, al registrar una suba del 0,1 por ciento interanual y de 0,2 por ciento en la medición desestacionalizada”, en tanto “la variación mensual desestacionalizada reflejó una expansión del 1,2 por ciento con respecto a diciembre”.

La entidad presidida por Héctor Méndez advirtió que “para el presente año se observa un escenario más complicado para la industria argentina”, para la que estima “una contracción entre el 1,5 y 2,5 por ciento”, aunque habrá que observar la evolución de los sectores automotor, industrias metálicas básicas y minerales no metálicos.

Del comportamiento de esos tres sectores -sostuvo- “dependerá la magnitud de retracción en el nivel general de la actividad industrial”.

La UIA señaló que “el sector industrial continúa mostrando un cambio de tendencia con caídas en su nivel de actividad desde octubre pasado”, con una variación interanual nula en el último trimestre y caída de 0,4 por ciento con relación al tercer trimestre de 2013.

“Si bien la mayoría de las ramas industriales comenzaron a exhibir una contracción en el volumen de producción, los resultados de cada mes están influidos por la fuerte volatilidad en sectores con mucho peso en el indicador: tales como el automotor, siderúrgico y de minerales no metálicos”, subrayó.

En ese sentido, precisó que en enero “se observó que la producción automotriz cayó 17,9 por ciento, tanto por la contracción de las exportaciones (-19,1%), dado el menor dinamismo del mercado automotor de Brasil, como también por un retroceso en las ventas a concesionarios de vehículos de origen nacional (-24,7%)”.

“En cambio, la producción de metales básicos continuó mostrando una fuerte recuperación en términos interanuales (+21,2%), traccionada fundamentalmente por un incremento en la producción siderúrgica (+24,1%), aunque cabe señalar que la base de comparación es baja por paradas técnicas que experimentó el sector en el segundo semestre de 2012 y los primeros meses de 2013”.

Por otro lado, la UIA señaló que “el sector de minerales no metálicos creció 7,6 por ciento en el nivel de producción en línea con el crecimiento de la actividad de la construcción, pero morigerando el ritmo de crecimiento respecto de lo mostrado a lo largo de 2013”.

Fuerte suba de la producción de acero

La producción nacional de acero crudo registró en febrero un incremento del 18,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado y pasó a acumular un incremento del 21,3 por ciento en el bimestre.

Así lo informó la Cámara Argentina del Acero (Acero Argentino) en su último reporte sobre la actividad de las firmas siderúrgicas que actúan en el país.

“Este incremento responde a que durante el primer bimestre del año anterior la industria tuvo reparaciones de mantenimiento extraordinarias, derivadas de planes de inversión”, explicó la entidad.

El reporte señala que la producción de febrero alcanzó las 380.300 toneladas, cifra que representa una baja respecto de enero del 4,2 por ciento.

En otro aspecto, Acero Argentino denunció que “la actividad manufacturera de la cadena metalmecánica de América Latina se encuentra amenazada por estas masivas importaciones llegadas principalmente desde China, muchas de las cuales son realizadas bajo prácticas desleales y subvencionadas”.

Datos de las empresas de la región señalan que las importaciones desde China y Asia crecieron 81 por ciento con respecto a 2011.