FILMACIÓN EN LA CIUDAD

“Me gusta el puente como metáfora”

Javier Vigil es el director de un cortometraje de ficción que tiene como escenario al Puente Colgante. Es uno de los proyectos premiados en el Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura.

“Me gusta el puente como metáfora”

El corto cuenta una historia de ficción con dos personajes que viajan en bicicleta y viven una historia en el puente. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante esta última semana, la estructura del Puente Colgante, que forma parte de las postales clásicas de la ciudad, se convirtió en escenario del rodaje de un cortometraje dirigido por Javier Vigil, tras ser premiado en 2013 con el primer puesto, dentro de la región, en la categoría Cortometraje Digital del Programa Espacio Santafesino, que impulsa el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

La filmación del trabajo audiovisual titulado “Puente” -que también se enmarca en el Programa “Santa Fe como set de filmación”, de la Municipalidad- fue fundamentalmente nocturna, ya que la historia transcurre entre un atardecer y un amanecer. Ayer, en tanto, se realizó una convocatoria a ciclistas para rodar una escena en las primeras horas de la mañana.

Vigil es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Formó una productora, que trabaja con contenidos audiovisuales. “Eso hizo que me especialice en imagen y sonido, con varios cursos. Hice videoclips y luego me empezó a interesar la ficción y el cine, por lo que decidí buscar la manera de seguir los estudios y surgió la posibilidad de irme a España para estudiar dirección cinematográfica. Allá me formé fuertemente en eso y tuve la posibilidad de estar en varios rodajes y dirigir mis propios cortometrajes”, apuntó.

Ciclistas

El cortometraje, según explicó el director, cuenta una historia ficcional anclada en dos personajes, un chico y una chica, que viajan en bicicleta, se encuentran en el puente y viven una historia intensa a partir de un conflicto que atraviesa su situación en ese lugar y que deben resolver. “La historia transcurre sólo con dos personajes y el marco es básicamente el puente. Vemos algunas partes de la ciudad, pero transcurre en un 90 por ciento dentro del puente”, señaló.

La idea nació a principios del año pasado cuando el joven cineasta santafesino estaba en España y se la transmitió a un compañero de estudios, Natxo Fuentes. “Empezamos a trabajar la idea y él se encargó de hacer el guionaje. Trabajamos casi medio año y a partir de eso pudimos presentar la carpeta para la convocatoria de Espacio Santafesino”, rememoró.

Hacer un corto de estas características, con dos personajes en un único entorno, marca desafíos. Entre ellos mantener la atención del espectador y lograr que los personajes y sus historias atraigan. “Eso impone un trabajo previo de guión muy importante, pensar los movimientos, las acciones, los tiros de cámara y desarrollarlos de tal manera que cuando contemos la historia, quede real, bien armado”, aseguró.

De todas formas, Vigil dice sentirse cómodo en este formato. “Me gusta mucho, es una manera de contar una historia muy diferente a cualquier otra. Los personajes, las situaciones son diferentes, se escribe de una manera muy distinta”, explicó.

Elección del puente

Otro aspecto que pesó mucho en el camino que recorrió este trabajo audiovisual antes de iniciar su filmación, fue la selección del Puente Colgante. “Cuando uno piensa ideas como director, piensa, además de la historia, en los personajes y el lugar. Hice cinco cortometrajes en España y tenía muchas ganas de filmar uno en mi ciudad, con una historia y un lugar propios de acá. Eso me llevó a pensar una historia en el puente. Todas las personas que viajamos en bicicleta y cruzamos un lugar, siempre tenemos historias, conflictos y vivencias”, apuntó Vigil.

“Me gusta el puente como metáfora, de un lugar que tiene solamente dos sentidos, donde vas hacia un lado o hacia el otro. Y de eso se trata, de los caminos que elegimos y de la posibilidad de volver atrás. También me encanta el puente como estructura. Me parece una hermosa insignia de la ciudad, que nos representa mucho a los santafesinos. Y cuando rodamos, visualmente nos encanta. Cómo se ilumina, su soledad, este lugar donde transitan sólo algunos”, añadió.

Por último, valoró el trabajo del equipo que sumó para la realización del corto. “Gente que sabe mucho de cine, ayuda y contribuye a que todo se haga bien. Lo que a mí me gusta de la gente que trabaja en cine acá, a diferencia de otros lugares, es que no están porque deben, sino porque quieren. Es una elección y lo hacen con una pasión que yo no vi en otro lado”.