EXPOSICIÓN EN EL MAC

Una invitación a soñar despierto

  • La muestra “Lugares oscuros” de María Inés Beaugé se inaugurará el viernes 28 a las 20.30 en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL.
Una invitación a soñar despierto

“Sin título”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La muestra “Lugares oscuros (relatos de mis sueños)” de María Inés Beaugé es la nueva propuesta del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Bv. Gálvez 1578, y que podrá visitarse de martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20 y sábados y domingos de 17 a 20.

“Las imágenes son sueños, lugares irreales donde suceden cosas: el amor, el placer, la tranquilidad, los peligros. Paisajes ficticios, imposibles, incoherentes, donde elementos como corazones humanos, desnudos, una loba, un personaje de dibujo, se fusionan con las distintas formas orgánicas. Es una muestra que plantea lugares para esconderse de la realidad, indaga sobre el ser evasivo que quiere salir de lo mundano y aislarse en distintas atmósferas oníricas”, explica la artista.

Desde el punto de vista técnico, las imágenes están logradas con líneas de distintos grosores que se entrecruzan y generan transparencias: “Hay manchas que se transforman en dibujos y también funcionan como fondos, colores flúor que logran contrastes, hay formas de distintos tamaños cubiertas con texturas. El resultado es de imágenes puramente orgánicas y todo conforma un espacio que daría la impresión de ser más grande de lo que es, como si el bastidor sólo dejara ver un fragmento de un lugar”, define Beaugé.

2_BUEN DIA.jpg

“Buen día”. Fotos: GENTILEZA MAC

Como un juego

La exposición fue curada por la directora del MAC, Stella Arber, quien considera que el conjunto de obras tiene “fuerzas generadas en cada fragmento, que determinan la relación peculiar y variada, que contendrá a la totalidad de las piezas combinadas en cada zona de montaje”.

“Casi como en un juego de recreación por encastre, unas a otras las partes intervinientes se instalan como estructuras completas, enteras y terminadas, pero es en el coexistir de todas ellas donde se percibirá el potencial por engarzado que contienen. Una mezcla apropiada de tensiones y contorsiones que aparecen como un recurso fuerte en el entrelazado de formas y colores”, sostiene.

“Tanto las obras de gran tamaño como las pequeñas unidades, presentan una gran cantidad de estímulos visuales de un entorno tan sugerente como ficticio, indicadores de espacios intuitivos personales de un universo inventado por la artista. Para ello, hace aplicaciones de telas que luego recrea con pintura, incorpora alusiones a personajes conocidos que dibuja y contornea en sus bordes con este “dibujo-pintura” con que concreta sus obras. Beaugé dibuja y pinta a la vez, emplea las complejidades técnicas de cada área con un equilibrio justo, en una articulación hábil y singular que la caracterizan”.

Relatos

“Las forman aluden al crecimiento, a la acumulación de sistemas orgánicos en avance permanente, y en ese desarrollo y evolución surgen otras formaciones que en repetición dan cuenta de un proceso evolutivo comparable al de la naturaleza. Beaugé registra la íntima relación de sus propias ensoñaciones, de su imaginación, y evidencia señales de un hábitat ilusorio con atmósfera intensa, como una manera de disipar los sonidos que infectan la cotidianeidad. Éstos son relatos de una frecuencia paralela, lugares donde esconderse, zonas misteriosas de carácter simbólico donde manifestar sus propias fantasías”.

“Colorista por naturaleza, asume que el dibujo lineal combina alternativamente con el uso del color, intenso y brillante, por eso quien esté frente a sus obras, alternará en el suministro de estas dos opciones continuamente, será atraído por la resistencia de la línea en las texturas de cada imagen y deberá escrutar en busca del significado en medio de una cantidad de colores en fusión y de las señales que envía la profusión de elementos que utiliza”.

“Todas ellas, configuraciones que impulsarán a la indagación, al descubrimiento de un mundo creado como un campo de fuerza visual, con metáforas potenciadas por estados internos que la artista decidió mostrarnos”.

1_ESPACIO PARA ESCONDERSE.jpg

“Espacio para esconderse”.

Recorrido

  • María Inés Beaugé es profesora de Artes Visuales de la Escuela Provincial Juan Mantovani. Participó de diversas exposiciones y concursos. Ganó el primer premio en gráfica digital del concurso Orilla 06, con la obra “Mujer con pechos” expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Fe en 2006; expuso en el museo Macro, de Rosario; obtuvo mención especial en la categoría de video y de pintura en la Bienal de Arte Joven (2008) y en el 5º Salón Regional en el Museo Rosa Galisteo (2010).

Realizó su primera muestra individual “Lluvia” en el Foro Cultural en octubre de 2011 y obtuvo mención especial en Pintura en la última bienal de arte 2012.

Actualmente, está a cargo del taller de plástica del hospital Vera Candioti y ejerce la docencia en la escuela Domingo Silva.