Edición del Viernes 21 de marzo de 2014

Edición completa del día

Putin firma la ley de anexión de Crimea - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Mientras la U.E. confirma sanciones contra Rusia

Putin firma la ley de anexión de Crimea

b_2159911.jpg

Soldados ucranianos abandonaban hoy el territorio de la unidad militar ucraniana en Perevalnoye que ha sido tomada por los rusos.

Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE/DPA

Las sanciones acordadas por la Unión Europea contra Rusia por la anexión de Crimea aún no habían entrado en vigor y ya estaban teniendo un impacto en las inversiones rusas, afirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“Las sanciones contra Rusia tendrán efecto legal esta tarde, pero su sombra ya afecta a las inversiones de Rusia”, dijo Van Rompuy al término del Consejo Europeo trimestral dedicado casi en exclusiva a tratar la crisis ucraniana.

Asimismo aseguró que esas medidas restrictivas, que afectan a 33 ucranianos y rusos involucrados en el referendo y la anexión de Crimea a Rusia, “no son un fin en sí mismas, sino un deseo de negociación de una solución pacífica dentro de ley internacional”.

Incorporación oficial

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin, lejos de preocuparse promulgó hoy la incorporación de la República de Crimea y del puerto de Sebastopol a Rusia.

El líder ruso firmó el paquete de leyes que ratifica jurídicamente la incorporación de dos nuevos sujetos a la Federación de Rusia, en una solemne ceremonia en la sala de Catalina la Grande en el Kremlin.

Putin felicitó a todos los rusos con la reunificación del país con Crimea, que perteneció a Rusia hasta 1954, para luego saludar de uno en uno a los líderes de la Duma y Senado rusos, y de los grupos parlamentarios que se sientan en el Legislativo.

Además, el presidente ruso ha decretado la creación de un nuevo distrito federal en Rusia de Crimea, en el que se han integrado la República crimea y el puerto de Sebastopol como dos sujetos de la Federación con entidad propia.

“Tenemos por delante mucho trabajo para la adaptación de Crimea y su integración en el sistema legislativo de la Federación de Rusia, en la economía y el ámbito social”, subrayó el mandatario ruso.

Poco antes, el Consejo de la Federación (Senado ruso) ratificó por unanimidad el tratado de incorporación firmado esta semana en el Kremlin por Putin y las más altas autoridades crimeas.

Antes de la votación en el Senado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se dirigió a los legisladores para señalar que hablar de la ‘anexión‘ de Crimea a Rusia es ofensivo para los habitantes de esa península.

“Cuando se utilizan términos como anexión, considero que se ofende a los ciudadanos crimeos y a su derecho a expresar su voluntad”, dijo Lavrov en referencia al referéndum del pasado domingo, en el que un 97 % de los crimeos se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia.

El ministro dio por cerrada la discusión sobre la pertenencia de Crimea a la Federación Rusa, cuando dijo que el estrecho de Kerch, que separa a la península del territorio continental ruso, ya no es sujeto de negociaciones con Ucrania sobre la delimitación de las aguas territoriales en el Mar Negro y el Mar de Azov.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 21 de marzo de 2014
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Los amigos de Juan Pablo Cano colaboran con la colecta de fondos -  -
Área Metropolitana
Una joven francesa llegó a Santa Fe para  asistir a personas en situación de calle - La joven francesa llegó a Santa Fe hace una semana y ya colabora en Actitud Solidaria -
Área Metropolitana
Hallaron en la circunvalación un cadáver con manos atadas - Circunvalación Oeste, a la altura de calle Regimiento 12 de Infantería. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna